viernes, 9 de noviembre de 2012

Santa María de la Almudena

N. S de la Almudena
en su retablo. Madrid
Pregunta: Por qué se celebra la fiesta de la Virgen de la Almudena? ¿Dónde está la Virgen de la Almudena? España

Respuesta: Nuestra Señora de la Almudena es la Patrona de Madrid. Hoy su imagen está en Catedral Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Dicen que el nombre siginifica: Al=Alma (virgen, en hebreo), Mu=Mulier, De=Dei, Na=Natus; o sea "Virgen y Mujer o Madre de Dios nacido". Aunque el nombre "Almudena", viene por haber sido hallada en el "almudin", palabra árabe para "depósito de trigo".


La leyenda dice que en siglo VIII, cuando Madrid una insignificante villa y part de España estaba dominada por los musulmanes, estos entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, no confirmada y poco posible de ser real, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38. Algo típico de las leyendas e imágenes marianas.
 

Fue bajada la imagen del camarín y conducida en procesión hasta la muralla donde se le construyó un nicho en el que fue colocada, "dejando dos luces para que la alumbrasen". Acto seguido, se tapió el nicho y se dejó el muro en la misma forma que estaba. Más de tres siglos y medio sufrió Madrid el yugo de los árabes, hasta el 1085, tres siglos después de que la Virgen fuese escondida, que fue cuando llegó el añorado día de la liberación. Y entresaco el siguiente texto de una novena del siglo XX:
"Don Alfonso VI de Castilla, llamado "El Bravo", reconquistó Toledo, y poco tiempo después el estandarte de Cruz hondeaba sobre las torres de Madrid. Ordenó entonces Don Alfonso que se hicieran rogativas por espacio de nueve días para que el Cielo les concediese el tesoro que se hallaba oculto; para que la misma Virgen María los iluminase y encaminase sus pasos hacia el lugar donde se encontrara su sagrada imagen. La Virgen escuchó sus ruegos: el día 9 de noviembre de 1085, último del novenario, organizóse una solemne procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora.
Hallazgo de N. S de la Almudena
Al llegar la comitiva al sitio hoy denominado Cuesta de la Vega, y al pasar por delante de un trozo de la vieja muralla que por dicha parte de la villa se levantaba, permitió Dios que se produjera uno de los muchos prodigios con que el Todopoderoso muestra a los mortales su infinito poder y su bondad sin límites... Ante el asombro de todos los presentes, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla donde estaba la hornacina en la que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas (!!!) que, para alumbrarla, le habían puesto aquellos fervorosos cristianos, un día del año 712".
Habían transcurrido trescientos setenta y tres años. Desde entonces la Virgen de la Almudena es considerada Patrona de Madrid. Después de estar en varias iglesias, fue entronizada, luego de una acertada restauración, en la catedral de Madrid en junio de 1993, en una solemne procesión en la que fue trasladada a la nueva Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde desde entonces permanece en un altar neogótico, en crucero, del lado de la epístola. Al día siguiente S. S. Juan Pablo II consagro la nueva Catedral Metropolitana de Madrid, siendo la única catedral española consagrada por un pontífice. 

Y a continuación, como novedad, os dejo con este tema "Oh, María", de Luis Alfredo Díaz, inspirado en un texto de Santa Teresita:

1 comentario:

  1. Evidentemente no es posible, a mi pobre entender, lo del Apostol Santiago, ya que por su estilo sería posterior...
    El hecho del Significado etimológico de su nombre... y que este le venga de ese nombre árabe... pues es una casualidad que para Dios no existen... fuera encontrada donde fuera es la Madre de Dios...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...