martes, 29 de enero de 2013

Beata Arcángela Girlani, carmelita

Beata Arcángela Girlani, virgen carmelita. 25, 27 (Trino y Vercelli) y 29 (carmelitas) de enero, y 13 de febrero.

Al parecer nació en 1460 (no está nada claro), en Trino de Vercelli, de la influyente familia Girlani. Hay discrepancias con respecto a las fechas, a todas, pues el 25 de enero aparece lo mismo como el día del nacimiento, de la toma de hábito, como de la muerte. Sus padres, Juan y Ángela (o Margarita) le pusieron Eleonora como nombre de pila. Tuvo dos hermanas. Según el "Commentaria fratrum sororum et Mariae Virginis de Monte Carmelo Congregationis Mantuanae", muy niña fue enviada por sus padres a un monasterio de clarisas para formarse, donde al hacerse una joven pensó profesar. El principal inconveniente para hacerlo fue la cercanía e influencias que su familia tenía en dicho monasterio, y que le impedirían llevar una vida de religiosa oculta, como una más. Así fue que en 1477 pidió y obtuvo, entrar en el monasterio de Santa María Magdalena de Parma, de carmelitas, fundado en 1465, por la célebre congregación mantuana, de la que hablo brevemente en este artículo. Cambió su nombre por el de Arcángela.

Con ella entraron sus hermanas María y Fancisca, en religión María y Escolástica. Era devota de los misterios de la Natividad y de la Pasión. Promovió la devoción a la Santísima Trinidad como remedio a todos los males. Era amante de la pobreza, y en este estado llevó a cabo todas sus fundaciones, confiada en la Providencia. No tocaba el Breviario sin antes lavarse las manos, en reverencia a Dios. A los pocos años fue elegida priora del monasterio, luego como fundadora del Carmelo de Mantua, dejando como priora a su hermana Escolástica. Luego fundaría los de San Bernabé y Santa María de los Ángeles en Florencia. Finalmente en 1492 fundó el de Santa María del Paraíso, donde vivió tres años, hasta su muerte, el 25 de enero de 1495. Murió diciendo: "Jesús, amor mío". En ese mismo momento se apareció a su hermana Escolástica en Parma. Fue enterrada en una tumba como todas las monjas, y luego el cuerpo fue trasladado en una urna bajo el coro, como resultado de los muchos milagros que obtenía de Dios. Consta que en 25 de mayo de 1499, se celebró la primera misa en su homenaje, por petición de los marqueses Francesco e Isabel de Gonzaga, fundadores (en lo económico) del monasterio y parientes del obispo, Ludovico Gonzaga. En 1612, Domenico Zambono publica la primera "vitae" (hoy desaparecida) conocida de Arcángela, en tono laudatorio, con una extensa relación de virtudes, penitencias, milagros a la vera de su tumba. 

Este Carmelo padeció mucho la mano entrometida seglares y de frailes, provinciales o no, que cambiaron las Constituciones (hasta 1494 habían seguido las mismas que en Parma), administraron los bienes, metieron pleitos, etc. En 1782, gobernando el emperador José II, que era católico, pero tenía las cosas claras en cuanto a limitar los poderes de la Iglesia, el monasterio fue suprimido y el cuerpo incorrupto de Arcángela fue preservado con una solución embalsamatoria y fue trasladado más tarde a Trino. En 1802 fue trasladado a la iglesia de San Lorenzo, donde permanece hasta hoy. El 1 de octubre de 1864, el Beato Papa Pío IX (7 de febrero) aprobó el culto por inmemorial y concedió a la Orden celebrar su memoria el 29 de enero, y a la ciudad de Trino y la diócesis de Vercelli, para el 27 del mismo mes. Sus hermanas María y Escolástica también recibieron culto como beatas, pero nunca se confirmó y se perdió con el tiempo.

En 1932 el cuerpo fue descubierto nuevamente y se vio que el procedimiento químico para conservar el cuerpo había sido mal dado y en algunos sitios las carnes se habían consumido y pulverizado. Se le puso una máscara de plata para el rostro y las manos. En 1960, en un último análisis, se halló aún flexible y algunos trozos muy bien conservados.


Fuentes:
-"Commentaria fratrum sororum et Mariae Virginis de Monte Carmelo Congregationis Mantuanae". Parma, 1725. 
-“The Incorruptibles: A Study of Incorruption in the Bodies of Various Saints”. JOAN CARROLL CRUZ.
-“Notizie storiche intorno alla vita della B. A. da Trino, vergine carmelitana” C. Cavriani. Monza, 1883. 


A 29 de enero además se celebra a 
Santa Radegundis, reclusa premonstratense. 
Santa Trifina de Bretaña, cefalófora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...