sábado, 16 de febrero de 2013

De Julianas, diablos y nombres


Pregunta: Es un gusto encontrar este blog tan interesante e útil, para quienes estamos ávidos de conocer. Gracias por darnos la oportunidad de preguntar. Excelente iconogra´fía la de la página y explicaciones.Quisiera saber por favor cuál es la santa indicada para alguien que se llame Julyanne (Juliana), y para quien se llame Elisa, Marisol (si la hay) siendo que por ejemplo hay muchas Santas Julianas en el Santoral. Y sus oraciones. ¿Hay algún santo en especial que interceda por los endemoniados y oprimidos?... Tantas preguntas. En verdad es muy bueno y hermoso lo que hace Ramón. Muchas graciass y que Dios lo bendiga. (Comentario en "De este blog").

Respuesta: Muchas gracias por tus palabras tan elogiosas, pero solo hago lo que puedo, no más. Te respondo brevemente, aunque el tema es digno de ampliarse: Elisa es el mismo Isabel, de hecho este es una corrupción de aquel: Elisabet. Marisol es una contacción de María Soledad, por lo que la N. S de la Soledad (15 de septiembre y Viernes anterior a Ramos) sería su patrona en cuanto nombre. Y Juliana hay varias, y esto ya es tema de un artículo más amplio, que es este, con motivo de ser hoy la memoria de Santa Juliana de Nicomedia, la más antigua de las santas conocidas con este nombre. Vamos a ella, y luego con las demás: 

Santa Juliana de Nicomedia, mártir. 16 de febrero, 21 de diciembre (Iglesia Griega), 13 de debrero (martirologio pseudo-jeronimiano), 25 de febrero (traslación de las reliquias a Nápoles), 5 de marzo (traslación a Bruselas).

Las Actas, aunque ficticias, son muy antiguas, pues ya estaban escritas en 568, año la primera traslación de la que se tiene noticia, a Puzzoli. El martirologio de Usuardo (siglo IX) menciona sus reliquias en Cumae. En la leyenda Aurea del inefable Beato Santiago de la Vorágine (13 de julio) la leyenda de Juliana es aún más adornada, contribuyendo notablemente a su iconografía y fama. La passio dice que Juliana era una cristiana hermosísima, hija de un senador llamado Africano. Juliana, ya convertida y bautizada en secreto, hizo voto de virginidad. En el año 305, imperando Maximiano, fue conminada por su padre a casarse, Juliana se negó primeramente aduciendo que no se casaría con alguien a menos de que fuera prefecto de la ciudad. Para Eleusio esto fue un acicate, así que logró ser prefecto. Y hubo boda, entonces Juliana, la noche de bodas ¡que momentazo!, le dijo que no estaba dispuesta a casarse con un pagano, por lo que tenía que convertirse. El marido le dice que solo quiere humillarlo y que si cambiase de fe, el emperador le cortaría la cabeza. 

El tormento del plomo derretido
La respuesta de Juliana: "Si temes tanto al emperador terrenal, ¿cuánto más deberías temer al emperador celestial? Has como mejor te parezca, pero has de saber que te engañas". Y le dejó plantado, volviéndose a su casa, pero allí le tocó una paliza por parte de su padre, que la tomó del pelo y a rastras la devolvió a su marido.

Pero en vano: Jualiana confesó su fe con más ardor que nunca. Como suele pasar, el prefecto mudó su amor en odio y mandó la desnudasen y apaleasen. Mientras más firme aparecía Juliana, más se enfurecía Eleusio. La sometieron a varios tormentos, como colgarla de los pelos y verter plomo hirviendo sobre el cuerpo. Al no lograr nada, la metió en la cárcel, y aquí viene el principal aporte de nuestro querido dominico: Estando en la cárcel, se le presenta el demonio con apariencia de ángel. El diálogo no tiene desperdicio:
Demonio: "Juliana, soy enviado de Dios que para convencerte de que sacrifiques a los ídolos. No pretendas continuar sufriendo dolor, ya has padecido bastante. Esto debe terminar".
Juliana (llorando y orando): "Señor Dios, no permitas que me pierda. Deja claro quien es el que me da este consejo".
Entonces una voz del cielo ordenó al "mensajero" revelar su identidad.
Demonio: "Yo soy un demonio. Mi padre me ha enviado aquí para decirte que estás en el camino equivocado".
Juliana: "¿Quién es tu padre?"
Demonio: "Es Belcebú. Él nos envía a todas partes para llevar a cabo malas acciones. Para mi desgracia he sido enviado aquí, pues no te puedo convencer". Y aquí viene una larga disertación del diablo de como posee a los cristianos que no oran bien, no atienden los sermones ni siguen las enseñanzas de los pastores de la Iglesia. Todo muy sospechosamente instructivo.

Icono moderno
Entonces Juliana tomó al diablo, lo lanzó al suelo y comenzó a golpearlo con las mismas cadenas que antes llevaba ella. Mientras el demonio gritaba: "¡Oh, poderosa Juliana, ten compasión de mí!". En ese momento el juez mandó llamar a Juliana y esta se encaminó a ser juzgada con el diablo atado cual perrito. Muy parecido se lee en la leyenda de Santa Margarita de Antioquía (20 de julio), salvo que allí es un dragón. El diablo le suplicaba: "Juliana, ten compasión, no me hagas aparecer tan ridículamente ante la gente. así nunca tendrán miedo de mi y no podré poseer a nadie. ¿No dicen acaso que los cristianos son compasivos? Pues en ti no he hallado compasión alguna". Pero alguna halló realmente, pues Juliana finalmente lo dejó libre tras arrastrarlo a una letrina y lanzarlo allí. Juliana llegó ante el juez, que la condenó a padecer el tormento de la rueda, pero un ángel la rompió y le sanó de las heridas, como mismo se lee de Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre). También padeció el potro, que la descoyuntó. Luego la mandó meter en un caldero de plomo hirviendo, lo cual fue para Juliana como un baño relajante. Finalmente fue decapitada, no sin antes ver de nuevo al mismo diablo en forma de muchacho, que gritaba pidiendo más tormentos para ella, pero con solo mirarlo, se escondió rápidamente, redordando la paliza que le había dado la santa. Todos los que vieron estos prodigios, 500 hombres y 130 mujeres, se convirtieron y fueron martirizados, su memoria es el mismo 16 de febrero, como los Mártires de Nicomedia. El último prodigio fue la muerte del Eulosio y 34 hombres suyos en una tormenta marina, además de ahogarse, los cuerpos fueron comidos por las aves y las fieras en la playa.

Supuesta tumba en
Santillana
Sus supuestas reliquias, como apuntaba al inicio, han recorrido varios sitios, se han dispersado. Reclaman tener su cuerpo o trozos del mismo, lugares tan diferentes como España, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica. El Acta Santorum trae varias de estas traslaciones, demostrando que siempre se trata de cuerpos y, por tanto, personas diferentes, sin determinar cual podría ser la verdadera mártir nicomediense. En Hal, El Tirol, se venera una cabeza, y en Notre Dame de Sablon, Bruselas, hubo un cuerpo casi completo. Las reliquias más conocidas, tal vez, sean las españolas, en Santillana del Mar, Cantabria. Allí hay una supuesta sepultura (es una tumba muy posterior a la santa, por supuesto), mientras las reliquias se guardan en un relicario del siglo XV

Es patrona en los partos, los vidrieros y emplomadores. Contra las tentaciones, la muerte inesperada y las infecciones. Y, como preguntabas, es evidente que es patrona de los endemoniados, los tentados y oprimidos. 



A 16 de febrero además se celebra a 





 






Y vista esta Juliana, vamos a otras del mismo nombre.

Santa Juliana
de Lazarevo
Santa Juliana (o Julia en algunos martirologios): mártir con Víctor, Marino, Perpetua y otros 74 mártires de África. 2 de febrero.
Santa Juliana (o Juliano, hay dudas): mártir con Pastor, Victorino (o Víctor), Saturnino, Dola y otros 4 mártires de Nicomedia. 29 de marzo.
Santa Juliana: mártir con los santos Misuriano, Publia, Quintilo, Víctor, Publiano, Festo, Félix, Bonoso, Proceso, Veneria, Marina, Fortunata, Tecusa, Gadites, Segunda, Epictula, Vicente, Rogato, Primo, Aurelio, Hilario, Perpetua y otros 24 mártires de África. 27 de enero.
Santa Juliana de Amisus: mártir con Claudia, Eufrasia, Matrona, Alejandra, Eufemia, Teodosia, Derfuta y una más, sin nombre. 20 de marzo.
Santa Juliana de Florencia, viuda. 7 de febrero.
Santa Juliana de Lazarevo, laica. 2 de enero.
Santa Juliana de Mataró: mártir con Semproniana. 27 de julio.
Santa Juliana de Mont-Cornillon, virgen. 5 de abril y 7 de agosto.
Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir: Sólo aparece mencionada en las Actas de Santa Bárbara, como compañera de esta en el martirio. 4 de diciembre.
Santa Juliana
de Mont-Cornillon
Santa Juliana de Norwich, virgen mística, emparedada. 13 de mayo.
Santa Juliana de Pavilly, abadesa benedictina. Sucedió a la abadesa Beata Benedicta (11 de noviembre) como abadesa. 11 de octubre.
Santa Juliana de Roma, mártir. No se sabe nada suyo, pero aparece en varias ocasiones y martirologios. El “Depositio Martyrum” la pone junto a Crescenciano y Memmia, como compañeros de los célebres mártires Ciriaco, Largo y Esmaragdo (en listas y escritos más tardíos el grupo se agranda hasta veinticuatro nombres). También aparece con Crescenciano y Memmia en las actas de San Antimio (11 de mayo). El martirologio pseudo-jeronimiano pone la conmemoración de la sepultura de Juliana y Memmia en la Via Ostiense el 8 de agosto, pero Arturo de Monstier, y el Menologio de las Vírgenes, lo hacen el 15 de noviembre. 8 de agosto, 11 de mayo y 15 de noviembre. 
Santa Juliana de Stribylum: mártir con León. Son totalmente desconocidos, solo son mencionados en algún martirologio. Para colmo, algunos la identifican con la homónima de Tolemaida. 18 de agosto.
Santa Juliana de Tarso: mártir con Cirenia. Fueron quemadas, en la persecución de Galerio. 1 de noviembre.
Santa Juliana de Tolemaida: mártir con su hermano Pablo. Los recogen los menologios griegos, el Romano y el Gelasiano. No parecen tener constancia histórica y son más bien una leyenda. 4 de marzo y 17 de agosto.
Beata Juliana
de Collalto
Santa Juliana de Turín, viuda: Poco se sabe de ella, la verdad. Salvo que era piadosa y enterraba los cuerpos de los mártires, según las actas de Santos Octavio, Adventorio y Solutor (20 de enero, Turín; 20 de noviembre, traslación de las reliquias, y 22 de septiembre), hacía la caridad y ayudó a construir iglesias. Su memoria se celebra en el monasterio dedicado a estos santos, donde fue sepultada ella misma. 13 de febrero.
Santa Juliana de Wjasma, noble y mártir. Fue asesinada con un hacha por el mismo que antes había matado a su marido, la causa fue que no quiso contraer matrimonio con él. Su memoria solo es celebrada en las Iglesias Orientales. 21 de diciembre.
Santa Juliana Falconeri, virgen fundadora: Sobrina de San Alejo Falconieri (17 de febrero). Fundó la rama femenina de los Servitas. 19 de junio.
Santa Juliana, virgen y mártir: Es un corposanto venerado en Verona, Italia. 16 de febrero.
Santa Juliana, virgen y mártir: Otro corposanto venerado en Bononia, Italia. 16 de febrero. 
Santa Juliana, virgen y mártir: Se venera en la catedral de Osnabruck como una de las vírgenes mártires de Santa Úrsula (21 de octubre); tuvo oficio propio con categoría de Segunda Clase (fiesta). 16 de febrero y 21 de octubre. Como compañeras de Santa Úrsula se conocen, al menos 9 de nombre Juliana, recordadas el 21 de octubre u otros días.
Beata Juliana de Collalto, abadesa benedictina: Patrona contra la migraña. 1 de septiembre.
Beata Juliana de Innsbruck, viuda. 3 de agosto y 17 de diciembre.
Beata Juliana Puricelli de Busto Arsizio: fundadora con Santa Catalina Palanzza (6 de abril). 15 de agosto y 27 de abril.
 
Y otras más que habrá por esos mundos de Dios.

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda esta información. Me parece de lo más curiosa e interesante. Enhorabuena en general por todo el blog, es una pasada!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...