martes, 4 de junio de 2013

Santas Ruth y Noemí

Santas Ruth y Noemí.
Pregunta: Hola, quisiera que me dijera si hay santas de nombre Ruth, y también que significa este nombre y cual es su verdadera pronunciación en hebreo. Ecuador.

Respuesta: Sí que hay, al menos, una santa con ese nombre, es la Rut del Antiguo Testamento, que da nombre a un libro sagrado. Este nombre significa "compañera", "amiga", pero también "belleza". En hebreo se escribe así "Rut", pero se sabe que esta "t" al final es suave, por tanto se escucharía "Ruth", como ha pasado a la historia, además del inglés, idioma en el que es un nombre muy común.

Rut era de origen moabita, pero casada con un israelita que se había exiliado, huyendo de la pobreza (así que podría ser patrona de los emigrantes con todo derecho). Tanto ella como su cuñada Orfa y su suegra Noemí quedan viudas. Noemí dirá a sus nueras: "Mi vejez no me permite ser útil, así que podéis volver a casa de sus padres; y que Dios os prodigue sus bendiciones, que vosotras habéis prodigado su bondad conmigo y con mis hijos". Orfa, se fue, pero Rut contestó a Noemí: "Iré adonde vayas; tu pueblo será mi pueblo; tu Dios será mi Dios y solo la muerte me separará de tu compañía". Y
 juntas regresan juntas a Canaán. Para poder sobrevivir Ruth rebusca en las espigas deshechadas por los cosechadores en el campo de Booz, en Belén. Por influencia de Noemí, Rut se casa con Booz y recuperan todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí. 

Santa Ruth
Templo de San Agustín, 
México D.F 
Muchos discuten la historicidad de este pasaje, y otros ven una clara prefiguración de la Iglesia, e incluso de la Virgen María, ya que Rut, por su matrimonio, se convierte en ascendente directa del Mesías, porque su hijo Obed, será abuelo del rey San David (29 de diciembre), entrando en la genealogía de Jesús, en el Evangelio de San Lucas. Sobre todo a partir de la Edad Media, con las asociaciones tan queridas por los teólogos, se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y su unión como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Su memoria se celebra el 4 de junio, junto a Santa Noemí (patrona de las suegras), pero sólo por la Iglesia ortodoxa, puesto que la Iglesia Católica no venera santos del A.T, por más que algunos estén incluidos en el martirologio romano. Iconográficamente no suele verse mucho, salvo en representaciones del A.T, o alguna estatuaria simbólica, como esta que pongo a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...