viernes, 26 de mayo de 2017

La Invención de Santiago Apóstol.

La Invención de Santiago Apóstol. 26 de mayo.

Teodomiro halla el
sepulcro de Santiago.
El 30 de diciembre celebra la Iglesia gallega la Traslación de Santiago, de la que ya escribí antes. Esa memoria recuerda que, siempre según la leyenda, luego de la muerte del santo apóstol en Jesusalén, sus siete discípulos llevaron su cuerpo a Galicia, donde encargaron a dos eremitas que lo cuidaran. Pero la memoria del venerable sitio se habría perdido, por lo cual fue necesaria la intervención de Dios para que saliese a la luz aquel tesoro, y esta invención es la memoria que se celebra hoy.

En 838 era obispo de Iria Flavia Teodomiro, y en su episcopado ocurrió que habiendo visto el eremita Pelayo y alguno más unas luces que salían de una selva, se acercaron a ver que era, descubriendo que no eran de origen natural, sino resplandores celestiales que salían de la espesura. Se les apareció un ángel que les indicaba hacia el sitio, al cual fueron una y otra vez, repitiéndose siempre el hecho de las mismas luces. Corrieron donde el mencionado obispo, que quiso verlo por sus propios ojos. Cuando vio las luces, determinó que algo indicarían, así que mandó se buscase en el medio de la selva. Entonces ocurrió que hallaron una cueva excavada en la roca, y dentro un sepulcro. Conociendo que la tradición decía que Santiago estaba sepultado en aquellas tierras, mandó a avisar al rey Alfonso el Casto, y ambos veneraron las reliquias, que dieron por sentado eran las del apóstol. Se levantó una iglesia en el sitio, que fue reedificada por el rey Alfonso el Magno. Con el tiempo sería la bellísima catedral de Compostela que hoy todos admiramos. Urbano II trasladó allí la sede episcopal y Pascual II la elevó a arquidiócesis. 

Arca relicario de Santiago.
Compostela.
Sobre esta leyenda mucho se ha escrito, y aunque hay documentos que avalan la antigüedad de la misma, no hay ninguno que pueda afirmar que, efectivamente, las reliquias de Santiago reposan en España. En el cielo lo sabremos. Numerosos santos han peregrinado al sepulcro de Santiago, entre ellos San Francisco de Asís (4 de octubre; 17 de septiembre, Impresión de las Llagas; y 25 de mayo, Invención de las reliquias), y Santa Brígida (23 de julio y 7 de octubre). 


Fuente: -"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Diciembre. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1863.



 
A 26 de mayo además se celebra a 


V. Margarita del S. S.,
virgen carmelita
.
San Berenguer
de St-Papoul, monje
.
Santos Dyfan y Fagan,
misioneros

San Edmundo I,
rey y mártir.





















Además, podéis leer:
La Aparición de Santiago en Clavijo.

De la Invención y Traslación de reliquias en la Iglesia.
La Invención de las reliquias de San Esteban.
La Traslación de San Gregorio Nacianceno.
La Traslación de San Juan de Mata.
La Traslación de San Phantalo.
La Traslación de los Reyes Magos.
La Traslación de Santa Juana de Lestonnac.
La Traslación de Santo Tomás de Aquino.
La Traslación de San Mateo Evangelista.

La Traslación de Santa Isabel de Hungría.
La Traslación de Santo Domingo de Guzmán.
La Traslación de San Juan de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...