Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuestra Señora de Loreto. Parte II

El 10 de diciembre pasado publicaba un artículo sobre Santa María de Loreto, prometí continuar más adelante. Y llegó el día, así que os recomiendo leerlo antes para refrescar.

En 1486, por intermedio del cardenal Pedro de la Rovere, sobrino de Sixto IV, los carmelitas se hacen cargo del santuario, luego de haberlo solicitado y defendido ante defendiendo que ya lo habían habitado en los orígenes de la Orden allá por los primeros siglos del cristianismo. Entraron a morar allí treinta religiosos, entre los que estaba el Beato Bautista Mantuano (17 de abril) y que sería el encargado de escribir la leyenda, a partir, según él, de una tabla muy antigua que contaba la historia. Tabla de la que no hay más mínima referencia y que probablemente solo fue una excusa del Mantuano para dar forma a tradiciones  y creencias populares sobre la "traslación" de la casa desde Nazaret a Loreto, previa escala en Dalmacia.

La leyenda dice que una comisión real visitó en Nazaret el sitio donde habría estado la santa casa, hallando los cimientos arrancados y que las medidas casaban perfectamente (cosa que se sigue diciendo hasta hoy en no pocas webs católicas, con poca crítica). Pero la realidad suele imponerse: es imposible que una comisión cristiana oficial alguna visitase Palestina, ocupada por los sarracenos. Tendría que haber sido una embajada de alto nivel, cosa de emperadores y papas y habría quedado registrada, cosa que no ocurre, sino que la leyenda es la única que la menciona. Para colmo, a finales del siglo XIII Dalmacia no tenía ningún gobernador, sino que fue poseída por el Dux de Venecia y por el Imperio Austrohúngaro. Mucho menos se tiene conocimiento de algún Nicolás Frangipani que haya luchado contra Rodolfo de Habsburgo, que, para mas inri había muerto el 15 de julio de 1291, lejos de guerra alguna. 
El Beato Mantuano sostiene
la tabla "misteriosa".
Paneles de la Vallée de L'aulne, Francia.
Sí que hay un Nicolás Frangipani, pero en el siglo XV, en Segni. Y para terminar con los datos que cuestionan severamente la leyenda, hay que decir que a es principios del siglo XVI cuando se menciona por primera vez el santuario mariano de Tersatz. Y si bien se le describe como famoso en milagros y de gran belleza, no se dice nada de haber sido el sitio de descanso en la traslación de la Santa Casa, cosa impensable, si lo hubiera sido

También está, como no, el tema de los materiales y forma de la Casa de Loreto: Son ladrillos de tierra roja, como las casas más pobres de la región de Recanati (donde la leyenda dice estuvo la santa Casa), Ancona, mientras que en Nazaret son de piedra gris. En el siglo XVIII, el viajero y cronista Basil Gregorovich Barsk, quien antes había conocido Loreto y propagado la leyenda de la traslación, al visitar Nazaret se decepciona, y lo deja escrito, al ver construcciones de la época de Cristo, todas de piedra caliza gris. Y, claro, ninguna con chimenea, puesto que eran desconocidas, mientras que la Casa de Loreto tiene una.

Con la reanudación de las peregrinaciones, lograda cierta paz en el siglo XIX, Loreto formó parte de la travesía a Tierra Santa, así como Asís o San Miguel de Monte Gargano (8 de mayo). El papa León X otorgó el beneficio de equiparar la peregrinación a Loreto, con las de Tierra Santa, puesto que muchos enfermaban o morían antes de llegar allí, por lo difícil del viaje. Una prueba de la enorme devoción que logró este santuario es que las letanías marianas que allí se cantaban, pasaron rápidamente a la Iglesia universal, llamándose aún letanías “lauretanas”, toda una catequesis de títulos y gracias marianas.

Numerosos santos pasaron por allí. Especialmente simpática es la descripción que hace Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre) en su viaje a Roma, que expresa muy bien la devoción por las reliquias, aún las más que dudosas:
Supuesta escudilla del niño Jesús a la que
se refiere Santa Teresita.
Imagen
de P. Estecha.
"No me extraña que la Santísima Virgen haya elegido este lugar para transportar a él su bendita casa. Allí la paz, la alegría y la pobreza reinan como soberanas. Todo es sencillo y primitivo. Las mujeres han conservado su vistoso traje italiano y no han adoptado, como en otras ciudades, la moda de París. En una palabra, ¡Loreto me encantó!
¿Y qué puedo decir de la santa casa...? Me emocionó profundamente encontrarme bajo el mismo techo que la Sagrada Familia, contemplar las paredes en las que Jesús posó sus ojos divinos, pisar la tierra que José regó con su sudor y donde María llevó en brazos a Jesús después de haberlo llevado en su seno virginal... Visité la salita donde el ángel se apareció a la Santísima Virgen... Metí mi rosario en la pequeña escudilla del Niño Jesús... ¡Qué recuerdos tan maravillosos...!
Pero nuestra mayor alegría fue recibir al mismo Jesús en su casa y convertirnos en su templo vivo en el mismo lugar que él honró con su presencia". (M.A 59rº - 60rº)
La actual basílica de Loreto, que rodea a la pequeña y humilde casa de ladrillo se comenzó a construir en 1468-1469 y, según el aumento de la devoción por los fieles, se ha ido embelleciendo y dotando. Grandes artistas han dejado su huella en ella, y es un monumento al arte y la belleza. La imagen que se venera, una típica virgen negra, de trazas medievales, sostiene al niño de pie, en un pliege del manto, siempre aparece vestida con ricos trajes que no dejan ver sus líneas. Fue dañada en un incendio que casi la destruye en 1921, por lo que es una copia lo que se venera en el pequeño retablo, siendo retirada y guardada la original. Benedicto XV, apoyándose en la “traslación por los aires” desde Palestina, la proclamó patrona de los aviadores.

Y finalmente, en estos tiempos de desahucios ¡Socorrénos Madonna de Loreto!


Una costumbre cubana es poner una estampa de la Virgen de Loreto tras la puerta, en la parte baja, junto al suelo, para pedirle mejorar de casa. Como la Virgen no querrá recibir el polvo que se levanta al barrer, o golpes al abrir la puerta, cumplirá la petición. así se le irá subieendo por la puerta, hasta ponerla arriba del todo, según se mejore de vivienda... Ya véis lo que se inventa la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html