Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Santoral de los Paúles e Hijas de la Caridad.

San Vicente de Paúl
Fundada por San Vicente de Paúl en el siglo XVII, la Congregación de la Misión es una Sociedad de Vida Apostólica, clerical y de derecho pontificio. En ella, sus miembros tratan de conseguir su fin apostólico, en seguimiento de Cristo Evangelizador de los pobres, según el patrimonio legado por San Vicente y sancionado por la Iglesia. Desde sus inicios hasta hoy tienen preferencia clara y expresa por el apostolado entre los pobres, los campesinos, presos y abandonados de la sociedad. Atienden misiones en sitios lejanos, sosteniendo la educación, la sanidad y la evangelización de los pueblos. Parte importante son las Hijas de la Caridad, que, desde Santa Luisa de Marillac han dado testimonio de la caridad más generosa al pobre y necesitado. Si otras congregaciones lo han hecho, las Hijas de la Caridad son la caridad por excelencia en colegios, leprosorios, cárceles, misiones... Están extendidas por todo el mundo, atendiendo toda clase de pobrezas, conscientes de que Cristo les espera en los que sufren. 

Enero:
4: Santa Ana Elizabeth Seton, viuda, fundadora.
7: Beata Lindalba Justo de Oliveira, virgen y mártir.
25: Aniversario de Fundación de la Congregación de la Misión.


Febrero:
1: Beatas Ana María Vaillot y Odilia Vaumgarten, vírgenes mártires de la Revolución Francesa.
3: Beata Giuseppina Nicoli, virgen.
7: Beata Rosalía Rendú, virgen.
18: San Francisco Regis Clet, presbítero y mártir.


Marzo:
15: Santa Luisa de Marillac, viuda, primera Hija de la Caridad.

Abril:
9: Beata Margarita Rutan, virgen y mártir.

26: Traslación de las Reliquias de San Vicente de Paul.

Mayo:
23: Santa Juana Anthida y Thouret, virgen.
30: Beata Marta Wiecka, virgen.


Junio:
26: Beatas
María Margarita Fontaine, Francisca Lanel, Teresa Magdalena Fantou y Juana Gerard, vírgenes y mártires de Cambrai.
      

Santa Luisa de Marillac
Julio:
30: San Justino de Jacobiis, obispo.

Agosto:
30: Beato Ghebra Miguel, presbítero.


Septiembre:
2: Beatos José Luis François, Juan Gruyer y Pedro Renato Rogué, mártires.
9: Beato Federico Ozanam, laico fundador.
11: San Juan Gabriel Perboyre, mártir.
27: San Vicente de Paul, Padre y Fundador.


Octubre:
25: Dedicación de la propia Iglesia.


Noviembre:
27: Nuestra Señora, la Virgen de la Medalla Milagrosa.
28: Santa Catalina Labouré, virgen, vidente de la Medalla Milagrosa.
29: Fundación de las Hijas de la Caridad.


Diciembre:
10: Beato Marco Antonio Durando, presbítero fundador de las Hermanas de Jesús Nazareno.

martes, 25 de noviembre de 2014

La Candelaria del Socavón. Parte II: La imagen y el culto.

Nuestra Señora en su retablo

Habiendo visto hace un tiempo la primera parte de estas dos entregas sobre la Virgen del Socavón, vamos con la segunda. Contada la leyenda, la historia es otra cosa:

Se sabe por la historia que en 1559 los padres Agustinos fundaron conventos en Challacollo, Paria y Toledo (en el actual Oruro), solicitados por el encomendero Lorenzo de Aldana. Estos traían una fuerte devoción mariana (tienen varias fiestas de la Virgen en su calendario propio) y en su misión evangelizadora inculcaron a los nativos la devoción a la Virgen de la Candelaria.

La imagen.
La imagen de la Virgen del Socavón fue pintada sobre un tapial en la falda del cerro "Pie de Gallo" entre los años 1550-1600. No se sabe quien es el autor, algunos devotos creen que la imagen simplemente apareció de forma milagrosa y otros indican que fue la misma Ñusta (ver artículo anterior), que en realidad era la Virgen María, quien dejo su imagen plasmada. La imagen en un principio se encontraba en una ermita que luego fue transformada en una modesta capilla. En esa región habían muchas bocaminas fue por eso que la efigie adquirió el nombre de “Virgen del Socavón” siendo particularmente venerada por los mineros, que la consideran su patrona.


Durante muchos años al fresco de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Socavón se le adherían telas, vestidos (algunos con manos falsas echas de cerámica), platerías, rosarios, medallas, entre otros objetos para hacer más llamativa la imagen o simplemente para adornarla. Todo esto dañó mucho la efigie original hasta que, en  febrero de 1992, la artista italiana Alda Bertoncello, junto a los restauradores Giovanna Nicro, Armando De Vecchi y Silvio Civiero restauran la sacra imagen. Después de esta restauración no se volvió a colocar nada sobre el fresco original.

La modesta capilla en la que se encontraba la imagen pasó por diversos cambios hasta convertirse en el majestuoso santuario que es hoy. En el presente esta unida al museo minero y al museo sacro. Los guardianes del santuario son religiosos de la Orden de los Siervos de María desde el 26 de septiembre de 1950 hasta la actualidad.

El culto.
La devoción a la Virgen de la Candelaria del Socavón es expresada de diversas maneras, entre estas se destacan:

1. La masiva procesión de Candelas en la víspera del 2 de febrero.
2. Los arcos armados a la puerta del Santuario
Estos arcos son cubiertos con objetos de plata, algunos con más de 300 años. Son el arco del triunfo por donde debe pasar solemne y ceremonialmente la imagen de la Virgen del Socavón en hombros de los devotos.

3. El festival Nacional de bandas tiene una solemne procesión con una réplica de la imagen de la Virgen. Ver este vídeo.
4. La fastuosa entrada folklórica del Carnaval de Oruro. Ver este otro vídeo 
Esta entrada se realiza el sábado antes del miércoles de ceniza, y en él participan cerca de 30.000 bailarines, 10.000 músicos y tiene una duración aproximadamente de 20 horas. Es en sí mismo una peregrinación a modo de sacrificio, que por promesa debe realizarse 3 años consecutivos para agradecer a la Virgen por los favores concedidos. Después de bailar el largo recorrido por la llamada “avenida del folclor” los danzarines y músicos devotos llegan al Santuario, al que entran de rodillas, y por lo que yo pude ver la mayoría entra llorando, no quitan su mirada de la imagen de la virgen y algunos cantan el himno a ritmo de yaraví  “A vuestros pies MadreVídeo.

Los que, por alguna razón, no pudieron bailar se quedan en la puerta lamentándose, mientras que los demás reciben una exhortación y bendición especial de parte del sacerdote. Los devotos que participan no solo son de Bolivia, sino que tambien hay muchos que vienen del extranjero y la danza que más resalta es la  “Diablada(1)


Obra de factura popular
5. La realización del “Alba”
Ceremonia cacofónica en la madrugada del domingo de carnaval donde todos los músicos tocan al mismo tiempo para la virgen, algunas veces por la excesiva cantidad de gente lo hacen fuera del santuario.


Algunas curiosidades del culto:
Realmente se puede ver en los lugares indicados por la leyenda al lagarto, al sapo y la serpiente petrificados. Tal vez sean formaciones rocosas naturales o simple coincidencia. También se ven las "hormigas convertidas en arenales" y la laguna formada por la sangre del lagarto. El relato de la Ñusta se encuentra pintado en el techo del santuario.


Algunas personas rinden culto a las petrificaciones de las 4 plagas, en especial a la serpiente y al sapo, a las cuales se les agrega otra petrificación: la del cóndor, que no tiene nada que ver con la leyenda de la Ñusta. Según me conto la Sra. Arminda de Fernandez, orureña de nacimiento, este cóndor robaba los niños pequeños de las madres orureñas para comerselos, y todas las madres afligidas fueron a pedirle a la Virgen del Socavon que las ayudase, entonces la virgen tambien petrificó al cóndor. 

A pesar que Wari es una deidad no cristiana y su figura y personas son representadas como el demonio, este tiene un lugar de culto muy cerca del Santuario, en el mismo socavón del museo minero, debajo del Santuario. Lo llaman el “tío”. A él también vienen muchos devotos, tanto bolivianos como chilenos, peruanos y argentinos. Lo sorprendente es que la misma iglesia en Oruro no lo prohíba. Cuando estuve en el museo minero un minero que trabajaba allí explicó que ellos no lo ven como el demonio, sino como el dueño de las riquezas de la mina al cual deben “cha’ llar” y pedir permiso para extraer el mineral sin sufrir ningún daño. Varios extranjeros creen que el Santuario fue construido justamente sobre ese socavón para encerrar debajo a Wari y asi este no haga más daño.

La leyenda del “Chiru-chiru” tiene distintas versiones y es posible que realmente haya existido un pordiosero parecido al del relato, entre las muchas versiones aquella que pretende ser la “oficial” es la que relata José Víctor Zaconeta. También la persona de Anselmo Belarmino “el Nina-Nina” es probable que haya existido. Los devotos a veces llaman a la virgen con cariñosos adjetivos como “Mamita”, “Mamita Candi”, “Negrita”, “Morenita”, “Madrecita”…

El 11 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II estuvo en Oruro y concluyó su discurso diciendo: “volvamos nuestros ojos a María, refugio de los pecadores, consuelo de los afligidos. A Ella los fieles de Oruro, del Altiplano, de toda Bolivia se encomiendan en sus necesidades. El hombre de la mina recurre con frecuencia a la Virgen del Socavón porque ve en ella un modelo de todas sus esperanzas. También el campesino y el trabajador acuden a Ella como a una madre. Ella, que sufrió la pobreza, que tuvo que huir en la persecución, les ayude a seguir con esperanza. Ella, que nos trajo a Jesús, los conduzca hacia Él, el verdadero camino al Padre. Ella, que unió la fe con la vida, les enseñe a hacer que la fe sea vida operante, comprometida. Ella, que cantó en el Magnificat que Dios derroca a los poderosos y exalta a los humildes, sea la Madre y Protectora de este pueblo sufrido y sencillo”. En el santuario hay un cuadro con la imagen del Papa en el momento en que se puso el casco de un minero a las puertas del Santuario.



Edmundo Vicente Encinas Torrez





(1) Danza nacida en  Oruro que representa la batalla entre el bien, representado por San Miguel Arcángel; y el mal, representado por Satanás, los 7 pecados capitales y otros diablos. Al final el bien siempre triunfa.

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sola Scriptura? Mentira.


Pregunta: cordial saludo. mi inquietud es acerca del don de ubicuidad, puesto que conversando con una amiga evangélica, tocamos el tema de San Pio de pietrelchina, y pues hablaba ella que ese don unica y exclusivamente lo tenía Jesucristo y que en la Biblia ninguno de sus apóstoles tenia tal don, por lo tanto ella dice que nuestra iglesia apoya a esos falsos profetas. quisiera que me aclararan un poco ese tema... muchas gracias Dios lo bendiga. Colombia.

Respuesta: Hola, otro saludo para ti y que la bendición que me deseas se doble en tí. No entiendo bien lo que quieres que te aclare, si es la ubicuidad o el hecho de que "en la Biblia esto no aparezca". Presumo que es esto último y te respondo:

Lo primero que me gustaría señalar es sobre ese complejo que los protestantes han creado a los católicos sobre "eso no está en la Biblia" y que lleva a los católicos a salir corriendo en busca de una Biblia para ver si es verdad que está o no. Ojo, no para ver si lo que ellos dicen es correcto, sino para ver si está o no, con lo cual, ya se les está dando el beneficio de la certeza. Además de caer en el error protestante de que todo tiene que estar en la Biblia para ser correcto: ¿Cual es el origen de esto? La pésima formación bíblica y teológica de los católicos, en general, no caso por caso, que los habrá muy preparados.

Ante esta situación de "no está en la Biblia", lo que hay que responder es: "primero dime con que autoridad usas la Biblia". Evidentemente, o la usan con la autoridad de la iglesia a la que van o por su cuenta. Si es por su cuenta, no hay nada que hablar, ambos (católicos y protestantes) pueden tener la razón. Si se funda en la autoridad del pastor (en realidad es así, pues es este quien les dice lo que tienen que interpretar), habría que ver si se puede equivocar el pastor o no. Por supuesto que dirán que no, porque si dicen que sí, su argumento se cae. ¡Ay, pero si admiten que no se puede equivocar... le están confiriendo la infalibilidad que niegan al Papa!!! con lo cual se han metido en un berenjenal del que no sabrán salir. Como ves, la base argumental protestante de usar la Biblia para todo, no tiene base ninguna y no soporta argumento alguno. Conmigo siempre ha funcionado (o sea, en mi época de apologista, ahora sólo los mando a freir espárragos o a... hacer algo más últil y placentero), sólo saben saltar de un tema a otro, sin ahondar en la autoridad en que se basan para usar la Biblia.

Pero por si esto fuera poco, la argumentación de que "si no está en la Biblia es falso y por eso los católicos están equivocados" parte de un argumento errado: "Si no está en la Biblia no existe". Entre otras cosas, lo primero que no aparece en la Biblia es el nombre Biblia, y más aún, ni siquiera la afirmación de que solo ella tenga la verdad, eso no lo leen allí: el "sola scriptura" protestante no nace hasta Martín Lutero en el siglo XVI, o sea, es nada bíblico. Y lo contrario a esto: Si lo que aparece en la Biblia es toda la verdad, me pregunto por qué los protestantes no bautizan en ríos (salvo ceremonias importantes, la mayoría no lo hace), por qué no se dejan los pelos largos y las barbas, por qué no comen el cordero pascual, y un sin fín de "por qué".

Ahora, con respecto a "ese don unica y exclusivamente lo tenía Jesucristo", quisiera saber de donde lo sacó tu amiga, porque tampoco está en la Biblia. Ubicuidad es tener la capacidad de estar, física o espiritualmente, en dos sitios a la vez, cosa que Jesucristo no hizo, por cierto. La Segunda Persona de la Trinidad, llamada Jesús al encarnarse, es Omnipresente, o sea, tiene la capacidad de estar toda su Persona en todos los sitios y en cada uno en particular. Y esto no es un don, porque los dones son dados, y a Él nadie se lo dio; es un atributo, o sea, algo que le pertenece por su misma esencia. Como ves, no tiene nada que ver con la ubicuidad que dice tu amiga que Cristo practicó en la Biblia y los apóstoles no. No sé como sabe que los apóstoles no la tenían... Supongo responderá que no sale en la Biblia, y la respuesta a esto, está más arriba.

Espero haber sido claro, no es lo mismo pensar una cosa y tenerla clara que explicarla por medio de la escritura. Ya me dices si entendiste o te queda alguna duda más.

lunes, 17 de noviembre de 2014

De un bisabuelo santo.

Curiosa talla de Santa Emerenciana,
con Santa Ana, la Virgen y el Niño
Pregunta: Desearía información sobre San Hortelano, datos biográficos. Se celebra el 28 de noviembre. Gracias.

Respuesta: La verdad es que sobre este santo poco se puede decir, y legendario todo. Recojo una de las tradiciones legendarias de los santos de la Orden del Carmen, que hace a los supuestos Santa Emerenciana (26 de febrero) y Estelano u Hortolano (28 de noviembre), como padres de Santa Ana (26 de julio, 9 de septiembre y 9 de diciembre), que sabemos, según la tradición, fue madre de la Virgen María. De Hortolano solo "sabemos" en relación con su mujer, Emerenciana. Era esta de la sangre real de Judá, y vivía en un palacio (cuyas ruinas tuvieron como ciertas los peregrinos desde lo menos el siglo XIV) junto al Monte Carmelo, por lo que tenía contacto frecuente con los carmelitas, con ellos se dirigía y oraba en su capilla, dedicada a la futura Madre de Dios. Había hecho Emerenciana voto de virginidad, de acuerdo al consejo de los religiosos carmelitas, lo mismo que sus padres, que se habían separado para vivir en continencia. Pero estando Emerenciana y dos religiosos en la ladera del Monte, se les apareció un ángel que les reveló en una visión a un Niño que había de llegar al mundo, fruto de la descendencia de la joven, por lo que aún no debía hacer efectivo ese voto.

Puestos en oración, tuvieron (los elianos) la revelación de una hermosa planta de la que salía una raís, que se ramificaba, con hermosas flores y una hermosísima en la cumbre de todo, que sería tal Niño anunciado. Aceptaron el designio de Dios los santos padres de Emerenciana y buscaron un novio de noble ascendencia y buena reputación. Se casó Emerenciana, de suponer que con la bendición de los carmelitas, pero esa misma noche, pretendiendo gozar de ella su esposo, por puro placer carnal, se lo llevó el demonio Asmodeo (tal cual leemos en el A.T de Sara). Y así, seis veces, hasta que la séptima, se casó con el santo joven Hortolano, que solo se unió con ella una vez, para concebir a esa descendencia de la que vendría el Mesías. Y nació Santa Ana, la cual, aún joven, tuvo otra visión de una hermosa planta de la cual brotaba una hermosa flor, que daba paso a un hermoso fruto (Ana-planta, María-flor, Jesús-fruto). Finalmente, la leyenda dice que Emerenciana y Hortolano, se retiraron a la oración, dejando sus bienes a su hija Ana, que agradecida a los carmelitas, les donó su casa de Jerusalén, junto a la Puerta Dorada, en la que hicieron convento, el segundo de la Orden y donde estuvieron hasta el siglo XIII, en el que fueron expulsados de Tierra Santa.

Toda esta leyenda se complementa con la de La Parentela de Santa Ana, que puedes leer en este artículo: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2012/07/la-parentela-de-santa-ana.html



Fuente:
-"Jardim Carmelitano". FR. EGIDIO LEONDELICATO. O.Carm. Lisboa, 1741.


A 28 de noviembre además se celebra a  
San Gregorio III, papa.
San Esteban, abad, y compañeros mártires

viernes, 14 de noviembre de 2014

De uno que no era, y de otro desconocido.

Pregunta: Hola buenas tardes, buscando un asunto de iconografía he entrado en tu página, si me permites el tuteo,y he visto la posibilidad de hacerte una consulta. Es la siguiente: Te envío dos fotos, una de una tablita que creo que representa a San Antonio de Padua, pero le falta el lirio y el libro lo que me hace dudar. Y la otra foto es de unas tallas en madera de San Andrés y tres más que no alcanzo a saber .¿Me puedes decir algo? quedaré muy agradecido. Sin más, te ruego disculpes mi asalto y espero tu respuesta. Gracias de antemano. España.

Respuesta: Gracias por tu amable pregunta, espero poder ayudarte y responder a tu "asalto". como ves, este es un blog que a ello se dedica, a ser "asaltado". Vamos con la primera imagen:


La identificas con San Antonio de Padua, pero como dices, faltan sus atributos característicos, a saber, la azucela o lirio, y el típico libro. Y no estabas lejos porque igualmente es un santo franciscano, y en una escena que también vemos frecuentemente de San Antonio de Padua (13 de junio): La Virgen María le entrega al Niño Jesús para que el santo tenga en él sus delicias místicas. Pero aquí se trata de

San Félix de Cantalicio, religioso capuchino. 18 de mayo.

Nació en 1513 en Cantalicio, población de la Umbría, tierra de santos donde las haya, de padres pobres y buenos cristianos. muy niño fue dedicado al pastoreo, tiempo que, como se lee de otros santos, aprovechaba para hacer sus oraciones, aprender de memoria en catecismo y rememorar las leyendas de santos que escucha, pues no sabe leer. Estas vidas de santos le lleva a aspirar a la radicalidad evangélica, como los penitentes de la Tebaida, y entiende que en los frailes capuchinos hallará lo que busca. Y allí se va, al convento de Ciudad Ducale, donde le ponen a prueba, presentándole un crucifijo, como norma de vida. Su respuesta: abrazarlo. Tomó el hábito en Áscoli, y fue enviado posteriormente a Roma como hermano limosnero.

Era muy penitente, siempre tenía la mirada en el cielo y el rosario en las manos. Ayunaba constantemente, dormía en unas tablas, comía lo que los hermanos dejaban. No hablaba sin necesidad y aunque tenía trato constante con personas adineradas, que le daban sus limosnas, jamás tomaba parte de sus reuniones, ni entraba a sus casas, ni aceptaba los criados de estos le ayudaran. Fue amigo de San Carlos Borromeo (4 de noviembre), al que daba algunos consejos, soo porque se lo pidieron, sobre la reforma eclesiástica llevada a cabo por el Borromeo. También fue amigo de San Felipe Neri (26 de mayo), con el que bromeaba emulando en los deseos de padecer por Cristo, deseándose uno a otro los más terribles tormentos y padecimientos para merecer ante Cristo.Y es que era un santo cariñoso, jovial, al que los niños querían, y siempre tenía para ellos estampas o regalillos, que aprovechaba para enseñarles la doctrina, cancioncillas piadosas, llevarles a una iglesia, etc. Varios portentos realizó, como sanar a un fraile moribundo, o descubrir una moneda que alguien había metido en la limosna, porque el morralillo que llevaba siempre, le pesaba inconmesurablemente, pues solo limosna de pan u otros alimentos aceptaba. Nunca dinero. 

San Félix que se venera en
El Raval de Castellón de la Plana
Era devotísimo de la Virgen María y en todas sus salidas limosneras visitaba alguna imagen suya, le componía coplas, adornaba sus altares, enseñaba a los demás a amarla. Y la Señora quiso premiárselo: en una ocasión en la que el santo estaba en oración, tuvo un éxtasis y una visión en la que la Madre de Dios bajaba del cielo y le entregaba al Santo Niño, para que el buen fraile pudiera venerarle y amarle, y esa, como dije antes es la escena del lienzo sobre el que preguntas.

En 1587 las fuerzas decidieron abandonarle, y poco a poco fue cayendo enfermo. En mayo de ese año tiene varios éxtasis en los que ve su próximo fin. El día 18 ve a Nuestra Señora, que viene a llevarlo al cielo, lo dice a los frailes, y dulcemente muere, sin agonizar ni padecer, a los 74 años. Sixto V, con el que también había tenido amistad, quiso beatificarlo, aunque lo haría Pablo V. en 1712 sería canonizado por Clemente XI. Es el primer santo de la orden franciscana capuchina. El primero de una serie de hermanos no sacerdotes en alcanzar los altares. Sus reliquias se veneran en la iglesia de los capuchinos Santa María Inmaculada "in Via Veneto", más famosa por su cripta de huesos.

Iconografía.
Es reconocible por dos elementos fundamentales: El primero es la edad, pues siempre aparece como un anciano, lo contrario a San Antonio de Padua, que murió joven. A San Félix le veremos siempre con una larga barba blanca, que por otro lado, es típicamente capuchina. Otro atributo es el morralillo de la limosna, que lleva a un hombro, o a los pies. Y otro atributo que no suele faltar es el Niño Jesús, ya sea acunándolo o llevándolo en un brazo. También hay que tener en cuenta que el hábito franciscano capuchino es diferente al de los franciscanos menores o franciscanos conventuales, no tiene esclavina y la capucha es más larga.  


Y la segunda pregunta:

Como bien dices, uno de estos santos es San Andrés Apóstol. El primero a nuestra izquierda, y es reconocible perfectamente por la cruz aspada, o cruz de San Andrés.

Primero vamos al conjunto:
Parecen formar parte de una serie, y una serie de apóstoles, aunque alguno parezca llevar casulla, como el mismo San Andrés, no lo es en realidad. Visten túnica y manto. Como los apóstoles son 12, lo tengo difícil al no ver la serie completa, pero algo se podrá hacer. Vamos primero con el más fácil: el santo de la espada que, y no hay que dudarlo, es San Pablo Apóstol, con sus atributos característicos: la espada y el libro de la Escritura, que, como vemos, llevan los demás. Otra cosa que ayuda a identificarle es la barba, que en San Pablo, en el 99,9% de las representaciones es oscura y más larga que la media. 

Sobre el segundo, siempre por nuestra izquierda, tengo que aventurarme, sin pretender ser tajante. Lo único que podría identificarle es esa espada corta que me recuerda a San Bartolomé (24 de agosto), que es el otro apóstol que se presenta con instrumento cortante. San Simón también, pero con sierra, y esto no lo es. En contra, San Bartolomé lleva siempre claramente un cuchillo, y esto tampoco lo es. Decapitados, si eso nos quieren decir, también murió Santiago, pero no creo presentaran a Santiago sin algo más alusivo, como el bordón o la concha. La verdad es que yo le llamaría San Bartolomé con dudas.

El último, también último en la fotografía, me desconcierta del todo y no me atrevo a decir nada. Los apóstoles, aunque celebrados como mártires, incluso San Juan que no lo fue, nunca suelen llevar la palma de martirio, porque no es necesario ponérsela: todos sabemos que fueron mártires, y tienen otros atributos que los hacen reconocibles. Es decir que, aunque todos podrían llevar la palma, no la llevan. Así que este apóstol se me queda fuera de ser reconocible al no tener ningún atributo propio.

Todo esto, claro, pensando que son una serie de santos apóstoles, aunque si no lo son,tampoco importa mucho: igualmente portan atributos muy genéricos y podrían ser cualquier santo mártir antiguo.


A 18 de mayo también se celebra a 
San Teodoto y las mártires de Ancyra.
Santa Aelgifu de Shaftesbury, reina

martes, 11 de noviembre de 2014

San Emer, el de Santa Cándida.

Pregunta: Hola Ramon, un gusto escribirte, me gustaria saber informacion de una Santa Española, Santa Candida de Banyoles fallecida hacia 798, se conmemora el 27 de enero, se dice que fue madre de san Emerio, hay imagenes de San Emerio pero no de Candida y es española de la provincia de Gerona, fue viuda, matrona fue religiosa? me gustaria saber mas sobre ella, saludos.

Respuesta: Que tal. El gusto es mío, en responderte. En este artículo te hablo sobre Santa Cándida (27 de enero)y en este me dedico al hijo:

San Emer, según
un grabado del XIX.
San Emer, Mer o Emerio, abad y eremita. 27 de enero y 4 de junio (invención de las reliquias).
De ambos, lo que puede certificarse es el culto, bastante antiguo, que reciben en Banyoles, como bien dices. Según esta leyenda, San Mer nació de Cándida y Baldiri, nobles caballeros y su nacimiento se vio presagiado por un sueño de su madre. Desde niño, como no, fue piadoso, caritativo, penitente, inclinado a las cosas del cielo. Siendo un jovencito, quiso su padre inclinarle a la carrera de las armas, pero el joven, y su madre, desprecian los bienes y honras terrenales, aspirando a los bienes eternos. Aún así, Carlomagno, toma al chico para que le acompañase en la campaña contra los moros en lo que hoy es Cataluña. Aquí realizaba un portento todos los días: tenía un cántaro de agua con peces, de los que alimentaba todos los días a las tropas, sin que menguaran los pececillos. Terminada la guerra, el joven se queda como eremita en Banyoles.

Otros milagros se cuentan de San Emer, como el dragón que exorcizó en un lago de Banyoles. La bestia aterrorizaba a los habitantes y nadie podía con él. Se acercó el joven Emer y haciendo la señal de la cruz, lo amansó, lo ató con su cinturón y lo llevó al centro del pueblo, donde le mató el pueblo. Esta leyenda, exacta, se cuenta de San Armel de Plouarzel (16 de agosto), y la confusión le ha llevado a que la iconografía presente esta escena en tiempos en los que Emer es abad y revestido con ornamentos sacerdotales, sustituyendo el cinturón por una estola. No hay que pasar por alto el parecido de nombres, para hallar el origen de la leyenda. 

Fundó (siempre según la leyenda) el monasterio de San Esteban de Banyoles, donde se le unió su madre al enviudar. No le bastaba aquella vida a Emer, por lo que abandonó el monasterio para vivir retirado completamente cerca de Vilademuls. Quiso la madre vivir junto a su hijo, pero este, para que no le impidiera vivir en soledad, lanzó su báculo abacial, y en Farga, donde cayó, le construyó una ermita a su madre, que vivió allí retirada hasta morir. Luego se le dedicaría la ermita a su nombre y culto, que aún se conserva.

Ahora, pero que hay de realidad en toda esta leyenda? Pues poco, aunque, como dije antes, el culto de ambos es bastante antiguo en Banyoles y Farga. Pero se sabe que el monasterio de San Esteban fue construido en 812 por el abad Bonito, mientras que el culto de Emer consta en este en 827, por lo que no pudo fundarlo si años antes había muerto. Debió ser un eremita con fama de santo, que viviría por los alrededores, al que se le comenzó a venerar en el monasterio.

Las reliquias serían trasladadas al monasterio, y con la supresión de este, se trasladarían a Gualbes, en cuya iglesia parroquial ocurriría la invención de las reliquias el 4 de junio de 1627. Es abogado contra las sequías y las epidemias.


A 27 de enero además se celebra a Santa Cándida, viuda.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Santa Constanza, la de Constantino


Pregunta: Hola, me remito a tu excelente blog con la confianza de que me resolverás una duda: sobre Santa Constanza. He leido que tienes un apartado en la página, pero no está lo que busco, que es la santa Constanza, la hija de Constantino el Grande (también santo como sabrás). El asunto es que he visto muchas imágenes de esta santa, asi, como corposantos, esto lo he aprendido en tu pagina y quería saber si alguno es ella, o como se le puede venerar y donde, si hay alguna imagen. Gracias.

Respuesta: Lo primero, agradecerte tu lectura y atención a mi pequeña página, una más en un mundo lleno de sitios sobre santos. Solo con que tú hayas aprendido algo, ya vale la pena el esfuerzo de hacerla y dobla la satisfacción. Y paso al tema:

Santa Constanza de Roma, virgen, princesa. 18 de febrero.
Hay que empezar diciendo que santa Constanza no está incluida en los martirologios romano o cualesquiera que se consideren oficiales, aunque si lo está en listas no oficiales de santos. Sinceramente, no habría pasado a la historia de no ser por el bello mausoleo que su padre San Constantino (21 de mayo) le dedicó en Roma, convertido en basílica y que con el tiempo terminó llamándose de “santa” Constanza, porque allí se encuentra su tumba.

Leyenda:
Un análisis de su "vita" lo primero que hace es poner en evidencia el poco valor histórico de las leyendas que narran su paso por esta vida. La suya y la de un par de santos más. Algo de historia hay, claro, pero muy mezclado con fábulas piadosas. Según las leyendas, Constanza era hija de Constantino el Grande, y padecía de escrófulas (lepra según otras versiones). Contantino la ofreció como esposa a su general Gallicano, recientemente viudo, y con tres hijas llamadas Augusta, Ática y Artemia, pero a este no le hizo mucha gracia y se negó. Por tanto, Constantino lo envió a Tracia, para defender las fronteras romanas contra los bárbaros.

Gallicano, conocedor de la fe cristiana, hizo un voto de convertirse a la nueva fe si salía victorioso. Como no podía ser menos en una hagiografía, así sucedió: venció y se convirtió. Al regresar a Roma supo que Constanza había sido sanada milagrosamente por Santa Inés (21 y 28 de enero) y que, junto a sus propias hijas (santas, celebradas también el 19 de febrero) se habían dedicado como vírgenes consagradas, junto a la iglesia de Santa Inés. Constanza tenía dos esclavos a su servicio, Juan y Pablo, a los que legó, a su muerte, la libertad y su patrimonio. Al asumir el poder Juliano "el apóstata", Juan y Pablo, fueron martirizados (se celebran el 26 de junio), con la intención del emperador de recuperar el patrimonio de Constanza. Luego del martirio, tres cristianos Crispín, Crispiniano y Benedicta los enterraron en el sótano de su propia casa (la donada por Constanza). Gallicano fue martirizado en Alejandría, adonde se le había desterrado por cristiano. El martirologio romano lo recoge a 25 de julio.

Para redondear la figura de Constanza, los mártires Juan y Pablo son fundamentales. La tradición siempre ha querido que, en tiempos del emperador Valentiniano, aún era conocido del enterramiento de los dos mártires Juan y Pablo. Un senador romano llamado Bizantius, cristiano, sacó los cuerpos del sótano de la casa, los colocó en un sepulcro de mármol y convirtió el piso bajo de la casa en un oratorio. Este Bizantius fue, nada menos, que el padre de San Pamaquio (30 de agosto), el amigo de San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo, invención y traslación de las reliquias) y yerno de Santa Paula (27 de enero), que heredó la casa y el oratorio, construyendo un bello altar en 410, y embelleciendo el sitio, que el mismo San Jerónimo conoció. Era una iglesia rectangular, con patio y cisterna en medio, con un ábside bellamente decorado. Tenía una piedra de mármol con su oquedad para quemar aceite y ofrendas a los santos. En el siglo VI la habitó el papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal), que envió alguna vez de este aceite del altar a la reina Teodolinda de Baviera, lo cual indica que ya sería un sitio famoso por su veneración. La reliquia del aceite se conserva aún, junto a unas avecillas de oro, también ofrendas que el mismo papa habría tomado del santuario y enviado. En el siglo XII el papa Adriano I, construyó una iglesia de gusto medieval, renovada y redecorada en varias ocasiones. Actualmente es la Casa Generalicia de los Padres Pasionistas.



Mausoleo de Santa Constanza

Historia:
Es cierto que el emperador Constantino tuvo una hija, cuyo nombre correcto es Flavia Julia Constantina, aunque generalmente es llamada Constanza. Sin embargo, consta históricamente, que no era una virgen consagrada, sino que estaba casada con Anibaliano. Y más aún, si creemos al historiador militar Amiano Marcelino, era una mujer completamente carente de principios, “un demonio en forma humana, una furia femenina siempre sediento de sangre”. (Sir Baring-Gould, en "Virgin, Saints and Martyrs"). Si Constantino tuvo otra hija que no tomó parte en la vida cortesana y pública, es desconocido por los historiadores o cronistas del momento. Lo cual no es de sorprenderse si, realmente, vivió recluida, primero por la enfermedad y luego por la consagración virginal. Queda en la sombra.

Un par de dificultades más a la leyenda: aunque el nombre de Gallicano era común, y en la época descrita hubo, dos muy conocidos: Vulcacio Gallicano, prefecto de Roma en 317, y Ovinio Gallicano, cónsul en 330; no consta ninguno en la guerra contra los bárbaros de Tracia. Por otro lado, es increíble que un general fuera martirizado tal y cual cuenta la leyenda. Y la segunda, el relato del martirio de los Santos Juan y Pablo, los pone sometidos a interrogatorios por el propio Juliano "el Apóstata" en Roma, pero es conocido que después de convertirse en emperador, Juliano no puso un pie en Roma. Por tanto, hay todos los motivos para tener la leyenda como fabulosa y sin sentido, uniendo a personajes de diversos momentos históricos en una misma situación para dar importancia a santos menos venerados. No es algo inusual en las leyendas de santos.

Pero tranquilos, si bien la narración de sus vidas y martirio es falsa ¡hay indicios para creer en su existencia y culto muy antiguos!, y la arqueología nos da ese consuelo. Como dije antes, junto a la iglesia de Santa Inés se conserva la basílica circular erigida por Constantino, supuestamente en acción de gracias por la curación de su hija. Es uno de los mejores edificios de la época constantiniania, y sus frescos se conservan en muy buen estado. Allí está la tumba de esta Constanza "santa", que no podemos decir sería de la verdadera hija de Constantino, y nada santa, por cierto.


Basílica de los Santos Juan y Pablo. Roma
En el siglo XIX, se descubrieron en el exterior de dicha iglesia de los santos Juan y Pablo una serie de arcos y ventanas tapiados, que por su forma no correspondían a la primera basílica edificada por San Pamaquio, sino a un edificio anterior reestructurado para construirla, y que la iglesia medieval ocultó por completo. Si la tradición era cierta, sería la casa de los santos Juan y Pablo. Comenzaron las excavaciones y se descubrió que la basílica primitiva y la iglesia sobre esta, estaban construida en una pendiente, quedando el ábside sobre dicha casa. Se descubrieron las habitaciones, rellenas con escombros del siglo V, para hacer los cimientos. Una vez vaciados, se pudo constatar la presencia de los sótanos, las habitaciones, y varias ventanas y puertas. Pero lo mejor: Se hallaron la tumba de los santos Juan y Pablo, el altar de mármol en el que se quemaba aceite, y además, frescos que confirmaban la leyenda: la misteriosa Constanza con dos esclavos y otros personajes; el martirio de Crispín, Crispiniano y Benedicta, así de algunos personajes ofrendando a los santos mártires, que se identificaron con el senador Bizantius y su familia. Otros frescos representaban a una mujer orante, a Moisés, al Buen y al mal Pastor, etc. También se halló una bodega donde aún quedaban frascos de vino, marcados con la cruz, lo que indica su uso reservado para el culto.

Era sin duda una casa digna de nobles, por lo que es normal que San Gregorio Magno haya vivido en ella. Con esto se confirmaba que Juan y Pablo, como dice la leyenda de Santa Constanza, realmente habían tenido posesiones y probablemente fueran personas relacionadas con el emperador, aunque no hayan sido mártires, fue su casa la que se convirtió en sitio de culto en el que también hubo un culto a esta desconocida Constanza, la cual aparece nimbada con aureola, y junto a dos esclavos (que no habría que considerar dos personas reales, sino simbólicas). El culto a Constanza se unió a las figuras de Juan y Pablo, probablemente para darle importancia a esta, al relacionarla con mártires conocidos y venerados en Roma.

Fuentes: 
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.

-“Virgin Saints and Martyrs”. REV. S. BARING-GOULD. New York, 1909.