De este blog

Yo nací el 24 de septiembre de 2007, como una necesidad de mi autor de hacer público aquello que hacía en privado y por medio de otra web: Responder preguntas sobre santos, a través de www.catholic.net. Lo que había comenzado como una pobre ayuda, se convirtió en gozo, necesidad de comunicación y entonces, nací. Desde el principio, hasta hoy, he mantenido mi esencia: ser un blog sobre temas de santos, pero no un blog "religioso", en el sentido que suele entenderse esta palabra: Señalo la doctrina de la Iglesia, pero no soy doctrinal. No prentendo erigirme como custodio de verdad alguna, por más que quien me hizo y mima crea en esa Verdad.

En seis años me he hecho adulto. He crecido, he sido punto de encuentro y desencuentro, he ayudado y he errado más de una vez. He ganado en calidad, profundidad y estilo. Pero lo que más he ganado son personas para mi creador (por lo cual él da gracias a su Creador). Amigos, conocidos, colaboradores geniales, seguidores en lo escondido, y enemigos que me miran "como el diablo a la cruz". He sufrido estancos, caídas, trolls, insultos y palos, pero me han hecho más fuerte y una prueba es este nuevo rostro que muestro aquí; y han servido para demostrar que sólo los que importan y cuestionan son atacados.

He dado a luz, y como suelen ser los partos, fue doloroso, pero vibro de satisfacción al ver que lo nacido es fuerte, sólido y bello, además de la alegría de seguir siendo "el primero", e inevitable referencia. He servido de inspiración a otras tentativas de blogs, y he tenido hermanos en francés e inglés que, lamentablemente, han quedado por el camino. Y aquí estoy.

Así, luego de luchas y avances he llegado a 2017, ¡10 años ya!; ahora en esta nueva plataforma, con muchas mejoras para mi administrador y para vosotros. Y no me enrollo más, que los años me están haciendo melancólico y pesado. Un abrazo, lectores y amigos. 

Tus Preguntas sobre los Santos.

106 comentarios:

  1. Lo he encontrado haciendo una pregunta sobre la beata Teresa de Calcuta, ¡enhorabuena, ese de agradecer este esfuerzo continuado, perseverante que se propaga interminablemente por este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Solo hago lo que puedo, de veras. Si deseas hacer tu pregunta, puedes hacerla por el formulario, el mail o o por un comentario.

      Eliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.16 de abril de 2012, 15:45

    Querido Blog:
    Nos conocimos (en tu anterior ubicación) cuando yo anbaba buscando información sobre San Quirico y desde entonces te visito con frecuencia. Me alegro de verte adulto y mejorando cada día.
    Ya me ha dicho Ramón, tu creador (al que ya considero un amigo) que, junto con nuevas aportaciones, te irá añadiendo poco a poco el contenido que ya tenías, tan interesante y que sin duda a él tantos trabajos y desvelos le costó y que ojalá todos podamos seguir consultando.
    Seguimos en contacto. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya le diré a Ramón te agradezca personalmente. El blog.

      Eliminar
  3. Jesusmaria eres un crak... besitos

    ResponderEliminar
  4. Te encontre buscando información sobre mi santo patrón; el doctor melifluo San Bernardo de Claraval.

    Y desde entonces siempre te visito, leerte y aprender de ti se me volvio una necesidad, casi una adicción. Me inspiraste a hacer algo similar con las advocaciones de mi tierra, y hoy tengo una cuenta en youtube para subir las celebraciones catolicas de mi diocesis.

    Me da gusto verte mayor y fuerte, y deseo que sigas adelante. Exitos apreciado y muy bien valorado blog.

    Pd. hazle llegar mis mas afectuosos saludos a Ramón!!...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido John. Le he dado tus saludos a Ramón. Me dice, con mucha emoción, que si nunca hubiera pensado engendrarme y que si una vez se vio necesitado a ponerme a un ladito, mensajes como el tuyo, hacen que yo tenga sentido y tenga que renacer cada día. Saber que me visitas, me sigues y que algo he inspirado, me hace muy feliz y mis letras bailan de gozo. Por favor, como puedo enlazarme a ese canal de youtube, porque¡es como un hijito mío!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. hola!! y pq santos y no vírgenes?? qué pasa con ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm. Tal vez que sería muy largo el título? Tus Preguntas sobre los Santos y las Vírgenes. Y ya puestos ¿que pasaría con los ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones, principados y postestades?... Lo dicho, muy largo.

      Eliminar
  7. Hola.

    Necesito información iconográfica sobre la talla del siguiente enlace: http://escanuela.sabanet.es/san_pedro.jpg

    Se trata de San Pedro Encadenado (Ad-víncula), pero me interesaría conocer el significado de las dos llaves (una de plata y otra de oro, ya que me he encontrado diversas versiones), así como cuál es el libro que porta (¿acaso textos bíblicos?) y el hecho de que tenga un brazo levantado (¿acaso son las negaciones?).
    Me encantaría información fidedigna, y en la medida de sus posibilidades.

    Con el deseo sincero de que pueda aportar un buen trabajo,

    reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta respondida!: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2012/08/san-pedro-ad-vincula.html

      Eliminar
  8. Muy interesante todo, primera vez que entro a este blog. Espero se pueda responder mi pregunta, sobre si existe algun cuerpo o reliquias corporales de alguno de los doce apostoles? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer el artículo "De Traslaciones y Reliquias", donde doy algunos datos sobre ello. De todas maneras, reliquias de los apóstoles son todas falsas.

      Eliminar
  9. Hola, no quise desconectarme sin enviar un saludo a todos los lectores y un agradecimiento y una felicitación al creador de este espacio.
    Me encontré por accidente con vosotros hace unos días, buscando información sobre San Pafnucio, de quien, por su intercesión, obtuve un favor, milagro, muy especial.

    Gracias por plasmar tus investigaciones sobre la vida de los Santos. Necesitamos preservar su memoria, sobre todo ahora que hemos perdido mucho contacto con ellos y que a muchos ya ni los mencionamos y casi no los recordamos por las modas de nuevos nombres huecos y sin historia. Felicidades y un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Es un gusto leer mensajes tan generosos y amables como el tuyo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y bueno eliminé mi comment anterior, porque estaba mal redactado. Decía ¿Dónde pongo: Me gusta (a este comentario de Emilio PC)? San Pafnuncio también es uno de mis favoritos. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, hoy entré gracias a que recibí una actualización en mi buzón de e-mail. Gracias por sus amables respuestas.
      Ramón, los agradecidos somos nosotros.
      Pao, en la ciudad de México, a un costado del Palacio Nacional, hay una iglesia donde se venera a San Pafnucio. Lo fui a visitar cumpliendo una "manda" de agradecimiento por su intercesión. Saludos.
      Emilio PC.

      Eliminar
  10. He buscado en ti algunas respuestas, lo siento, no tenías ninguna, porque tus conocimientos se los santos es muy limitada y estas muy supeditado a los supérfluo y a los santos superconocidos, pero no a los santos locales, que son los que a mi me interesan. Llevo 40 años dedicada al estudio de los santos y estoy buscando a un mercedario que es beato en la Orden y que vivió en Sevilla en el convento de Santa Eulalia, pero no se en qué año. ¿Podrías decirme algo de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dices, mi conocimiento de los santos "es muy limitada y estas muy supeditado a los supérfluo y a los santos superconocidos" asi que no me interesa mucho ayudarte, la verdad. No podría.

      Eliminar
    2. Anónimo o anónima, no entiendo tu actitud altanera, que bien podría quedar definida con ese viejo refrán de A Dios rogando y con el mazo dando. Menos mal que estabas buscando apoyo. Si tanto has recabado en estos 40 años de estudio, ¿no sería mejor compartir esa sapiencia en lugar de menospreciar y denostar al "superfluo de los superconocidos"?

      Espero que se te pegue un poquitín de la actitud de alguno de los Santos a los que tantos años has dedicado su estudio.

      Blog: adelante con vuestra gran tarea. Saludos y agradecimientos a Ramón.

      Emilio PC.

      Eliminar
    3. Emilio, lo más gracioso del caso es que Ramón ya tiene información sobre ese beato, pero no tiempo para publicarla...

      Eliminar
  11. Perdona el beato en cuestión se llama Juan de Jesús "el Limosnero".

    ResponderEliminar
  12. Amigo es un lujo volver a leerte, hace bastante tiempo que no entraba. Siento gran alegría de volver a reencontrarme con este maravillosos sitio que me ha ayudado en el pasado. veo que tienes nueva imagen te felicito. Saludos Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "editor". Este blog es de todos, principalmente de los que lo leéis y comentáis

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola!! Muy bueno el blog, tienes bastantes cosas interesantes! Encontré tu blog buscando cuál era el día de mi santo y todo eso, y me gustaría hacer una pregunta pero en donde pone "Haz tu pregunta" no sale nada para escribir, así que no se donde puedo hacer la pregunta sin que sea molestia T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reira. Muchas gracias por tu comentario, solo hago lo que puedo. Puedes preguntar por un comentario, aunque se vería tu e-mail. Tengo que arreglar eso del formulario de "haz tu pregunta" y funcionará

      Eliminar
  14. Me gusta tu redacción. Y lo cierto es que este Blog habla por si sólo... Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes señor Ramón :

    Ante todo quería agradecerle el valioso aporte que hace a la comunidad de internautas desde esta plataforma. También quería hacerle una consulta. Actualmente estoy indagando un poco en la iconografía de Santa Liberata y de Sainte Wilgeforte. Mi pregunta es por qué Liberata es representada crucificada si en su martirio, como lo describe el Leccionario Seguntino del siglo XII, retomado por un texto del siglo XVI [el famoso pliego], se explica que fue decapitada? Muchísimas Gracias,
    Muy atentamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el elogio. Hago, hacemos lo que podemos. Ya estoy en ello y el asunto es muy interesante y necesita desarrollarse. En breve te respondo.

      Eliminar
  18. Hola, vengo navegando algunos días en la busqueda de los atributos para identificar un santo, y me he disfrutado mucho de la lectura de los diferentes posts que tienen en el blog. Excelente esfuerzo y muy buena documentación. Felicitaciones! Yo estoy tratando de identificar un santo, el cual lleva un báculo aunque más parece un bastón de peregrino (hacia afuera) en la mano izquierda, y en la derecha lleva una especie de órgano o algo que no se llega a notar por el tipo de pintura que es, pareciera hasta un pedazo de cráneo... pero no logro identificar tampoco cuál es el distintivo que lleva. Habría forma de enviarles una imagen para que lo vieran? La vestimenta del santo es un hábito óscuro. Muchas gracias desde ya
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Muchas gracias, se hace lo que se puede. Envíame una fotografía, por favor, al correo del blog: consultasantoral@yahoo.es para poderte ayudar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Salio el email ya con una de las fotos, a ver si descifras si es medio craneo lo que lleva en mano o que organo... ???? O.0

      Eliminar
    3. Ya lo tengo! Pero claro, no vale decirte por aqui quien es! Te responderé con más amplitud...

      Eliminar
    4. Wow que buena noticia!!!! Si quieres postea la imagen, no tengo ni idea quien podría ser. Lo único que se es que es una pintura cusqueña fines del XVII.. o bien podría ser XVIII. La inocografía colonial en América es tan rica, que uno se pierde buscando los atributos de los santos; de hecho, muchos santos con los años y en un gran número de Iglesias han ido perdiendo sus atributos y solo quedan manos vacías! santo que pierde atributo... santo que pierde nombre!!!

      Eliminar
  19. Buen dia.

    De paseo por Xico, Veracruz (Mexico) encontre dos imagenes en la iglesia principal de la localidad dedicada a Santa Maria Magdalena.

    Una de las imagenes era de una santa o virgen que se encontraba recostada y rodeada de manzanas rojas. ¿Sabra a quien pertenece esta imagen y porque lo de las manzanas?

    La otra imagen era de una campesina o pastora ataviada con ropa color naranja y estaba sentada y con un borrego en brazos. ¿A quien corresponde la imagen?

    Espero me pueda resolver estas dudas.

    Que tenga un buen dia y muchas gracias por sus atenciones.

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, la primera imagen ha de corresponder a una Dormición de María, y en Mexico es frecuente ponerle manzanas, que recuerdan el fruto prohibido del Paraíso (en realidad es un acto cultural más complejo y de raíces indígenas). En cuanto a la segunda imagen, la pastora con el cordero, sin una imagen es complicado decirlo. Me extraña el color naranja, será repintada seguramente. Podrían ser Santa Germana o Santa Genoveva, o incluso Nuestra Señora la Divina Pastora. Sin una fotografía es complicado acertar.

      Eliminar
  20. Hola:
    He descubierto este blog por casualidad, buscando algo muy concreto sobre santa agueda, que es lo siguiente: ¿alguien conoce si alguna vez se ha representado a esta santa con una oca?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muchas felicidades por el blog, lo leo casi todos los dias. Queria preguntar si existe Santa Jacqueline y si es asi, que dia se celebra esta santa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. ne cesito la iamgen de san gereberto compañero de martirio de santa dimpna, ayudame rzmon por fa...

    ResponderEliminar
  23. Bases biblicas de por que NO hacerse imagenes ni adorarlas, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo:

    Exodo 20:4-6
    Salmo 115:3-7
    1 Corintios 10:14
    1 Juan 5:21
    Apocalipsis 9:20

    Y hay mucho más....hermanos por favor compruebenlo ustedes mismos con la Biblia, escudriñen las sagradas escrituras.

    Bendiciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias Enrique por compartir esto...yo también nací católica ya leí los versos que compartiste y no hay duda de que Dios dejó en claro que no debemos adorar imagenes.

      Si alguien tiene la base biblica para adorar imagenes pasenla!! en caso de que hubiera base biblíca para adorar imagenes quisiera que me explicaran porque se contradice con los versiculos que escribió Enrique.

      Gracias y Buen Día a todos

      Eliminar
    2. Berenice, si naciste católica, pues naciste con más gracia que la Madre de Dios o Juan Bautista... chanzas aparte, entiendo que te refieres que fue en una familia de tradición católica. Claro que Dios no quiere la adoración de imágenes, y esto no es un descubrimiento iconoclasta del siglo IX, ni un invento protestante del siglo XVI, es doctrina católica de siempre, que prohíbe la idolatría. No existe esa "base bíblica" para adorar imágenes que pides, sencillamente porque nadie que tiene a la Biblia como fundamento de fe, adora imágenes.

      Eliminar
    3. Hola, yo estoy TOTALMENTE DE ACUERDO de no adorar imagenes lean el sig versiculo, ya estaba profetizado en el APOCALIPSIS "Y los otros hombres que no fueron muertos con las plagas, NI AUN ASI SE ARREPINTIERON de las obras de sus manos, NI DEJARON DE ADORAR a los demonios, y a las IMAGENES de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oir, ni andar" Apocalipsis 9:20.....POR FAVOR GENTE LEAN LAS ESCRITURAS.

      El unico que merece adoracion es DIOS, ni los angeles se dejaron adorar lean el sig versiculo "Yo Juan soy el que oyo y vio estas cosas. Y despues que las hube oido y visto, me postre para adorar a los pies del angel que me mostraba estas cosas. Pero el me dijo: Mira, no lo hagas; po que soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ADORA A DIOS" Apocalipsis 22:8-9

      EL UNICO QUE MERECE ADORACION ES DIOS!!!!!!!

      Eliminar
    4. Otro que cree que el protestantismo descubrió "el agua caliente" al hablar del tema. No se contenta con poner los versículos, como si los católicos no los conociéramos de sobra ¿como no conocerlos, si constantemente nos lo meten por los ojos?, sino que escribe el texto, como siempre descontextualizados.

      Está claro que el único que merece adoración es Dios ¿acabas de descubrirlo? ¿A quien se lo dices? porque aquí todos lo tenemos bastante claro.

      Eliminar
    5. Ramón Entonces por ke adoran imagenes??????....haces mucho enfasis en que conoces los textos bliblicos. Mi pregunta es entonces por que VES y NO VES!!!! LEES y NO ENTIENDES!!!!, pero como escribió Anonimo, ya está frofetizado sobre la gente ke no deja de adorar imagenes (Santos) Apocalipsis 9:20 (lo repito)con esto una vez más se comprueba ke la biblia no se equivoca.

      Eliminar
    6. 1. ¿Quien adora imágenes, aparte de los "paganos"? Porque los católicos no seremos, no sé donde (aunque lo imagino) te habrán dicho eso.
      2. ¿Leo y no entiendo? ¿No será que eres tú quien lees y no entiendes? ¿Acaso no crees en la libre interpretación (bandera protestante). Si crees en ella, tal vez te equivoques tú, si no crees en ella, entonces dime con que autoridad interpretas. (Esta es la base para cualquier conversación sobre la Biblia)
      3. Confundes imágenes con santos. Eso es lo primero que tienes que aclarar.
      4. Apocalipsis 9, 20; ¿que dice? que el ángel no dejan que le adoren. Claro, muy bien hecho por su parte ¿Y...? ¿Acaso crees que eso lo descubrió el protestantismo, como el que descubre algo que nadie sabía?

      Eliminar
    7. Ok a lo mejor estoy mal..ayudame a entenderte, dime por favor como interpretas el siguiente versiculo "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, 6 y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos" Exodo 20:4-6

      SI ME LO EXPLICAS ME SERÁ DE MUCHA AYUDA PARA ENTENDERTE, es que no creo que se trate de intepretación, para mi es claro cuando dice No te harás imagenes, ni te inclinarás. Dices que los católicos no adoran imagenes, ENTONCES TAMBIEN EXPLICAME QUE SIGNIFICA CUANDO LA GENTE SE INCLINA ENFRENTE DE ELLOS, LES REZA Y ALABA, por que fui católico y para eso es idolatria.AYUDAME POR FAVOR

      AH! Y APOCALIPSIS 9:20 NO HABLA DE LA ADORACION AL ANGEL, HABLA DE LA PRODESIA DE LA GENTE QUE APESAR DE TODO NUNCA DEJARAN DE ADORAR IMAGENES.

      GRACIAS!

      Eliminar
    8. Vamos a empezar por el principio, que es lo más importante. ¿Con que autoridad intepretas la Biblia, o sea, ¿que te dice que tu interpretación sea la correcta? Una vez determinado eso, se puede seguir adelante.
      Para hacerlo más fácil, ¿crees que tu interpretación puede estar errada? ¿Sí? ¿No? Por qué?

      Eliminar
    9. Hola estimado Ramón hace tiempo no entraba a tu Blog, es un gusto escribirte porque te prestas para dialogar. Oye no respondiste mis preguntas, permiteme responder las tuyas y haber ke opinas va!!

      Pregunta 1 ¿Con qué autoridad interpretas la Biblia? R: La autoridad la da Dios, sino porque el la mandó a escribir "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" 2 Timoteo 3:15
      La Biblia es la fuente de la verdad (Juan 17:17; Isaías 8:20). Fue inspirada por Dios y el Espíritu Santo (2 Pedro 1:19-21; 2 Samuel 23:2). Por lo tanto, no hay que rechazar sus
      enseñanzas (1 Samuel 15:23)Tiene poder para transformar la vida (Hebreos 4:12), produce renacimiento y crecimiento espiritual (1 Pedro 1:23; 2:2). Hay que estudiarla y obedecerla. Invitación a estudiar la Biblia (Juan 5:39; Isaías 28:13) y por su lectura somos participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4).

      Tambien creo que mi interpretación es correcta mi estimado Ramón, ya te había escrito porqué. Si oras a Dios que te de sabiduría para entender el te la dará (Proverbios 2:1-6), mi esposa y un servidor vámos orar por ti. Dios te bendiga

      Eliminar
    10. No, no.. Yo no te pregunto sobre la autoridad de la Biblia (que tampoco demuestras, pues no se puede probar nada con la misma cosa a probar), sino con que autoridad la usas tú. Es decir, que te dice que lo que afirmas es lo correcto. Que te dice que efectivamente, sea inspirada por Dios y todo lo que dices. ¿que lo dice ella misma? Eso no prueba nada. Esto es lo primero que hay que aclarar, quien tiene autoridad para interpretar la Biblia, cuando eso esté claro, entonces podremos pasar al tema orginario: los santos, las imágenes y demás.

      Eliminar
  24. Hay que ver la persistente "creencia" protestante de que los católicos jamás hemos leído esos texto bíblicos, y de aparecer como los descubridores de ellos, cuando llevaban mas de 1500 años siendo predicados. Eso sin entrar al detalle de que citan unas Sagradas Escrituras de las que predican que cualquiera puede interpretarlas y, al mismo tiempo, su interpretación es la única correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no soy protestante nací en la iglesia católica y no necesité ser muy inteligente o teologo para interpretar los versos ke escribí, por ello no digo YO que está mal tener imagines, que los hermanos del Blog estudien y que ellos interpreten la Biblia..como dije no se necesita ser erudito para enterlos.

      PD: Mi intención no es ofender a nadie, si lo hice una disculpa les pido, solo quiero que abramos los ojos a la verdad, Jesús dijo Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres' Juan 8:32

      Un saludo y gracias por conciderar mi comentario

      Bendiciones!

      Enrique

      Eliminar
    2. No ofendes directamente, pero sí lo hace la creencia protestante de que los católicos no conocemos ni sabemos lo que dicen esos versículos(ni estos ni media biblia). Está claro que no hace falta ser teólogo ni erudito para saberlo, solo hace falta una autoridad competente, puesto que la libre interpretación (otro dogma protestante que se contradice a sí mismo) puede llegar a concluir que tanto tu intepretación como la católica son verdaderas, cosa que no puede ser, ciertamente.
      Todos los comentarios son aceptados, Enrique, porque ante todo me gusta que los lectores se sientan en confianza a la hora de expresarse, aunque no comparta lo que dicen. Gracias a ti, en definitiva, por comentar.

      Eliminar
  25. Hola, hace poco pusieron un altar oculto de a esta imagen http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1946475foto0076.jpg en la vecindad donde vivo, he tratado de investigar que significa o para que se usa, muchos me han dicho que la utilizan para el ocultismo. Alguien podría brindarme alguna información acerca de esta imagen? quien es? que significa? para que se usa?

    ResponderEliminar
  26. Ramòn, hace un tiempo te preguntè sobre aquellos santos a quienes se les apareciò
    Jesùs como niño. Creo que se ha aparecido mucho mas que como adulto. ¿Has encontrado
    material al respecto? ¿sabes a cuantos Santos se ha aparecido? Yo no soy santa pero
    he tenido una experiencia que me ha marcado mucho y por esta razòn quisiera saber.
    No encuentro un sitio en donde escribirte.Saludos y felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias, quisiera que me hagan el gran favor de decirme que santos con barba tenian la cruz de San Benito. Mil gracias. mi correo es gasr64@yahoo.com

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes, mira a mi me paso algo muy extraño, hace dos años un novio fue a paris y compro un par de monedas de la virgen de notre dame paris y le explicaron que una moneda debia tenerla el y otra su pareja y como fue el me regalo una de las monedas, despues de un tiempo terminamos la relacion y puesto que dicha moneda me recordaba mucho a el decidí enterrarla, después de un tiempo abri el cajon en donde guardaba la moneda y esta ahi se encontraba, yo la verdad es q no creo mucho es esas cosas, pero fue algo impactante para mi y quisiera saber si existe algun motivo por el cual esta moneda regreso a mi, gracias!

    ResponderEliminar
  29. Encontré este Blog buscando informaciones sobre Santa Silvia y luego por curiosidad me puse a leer el artículo sobre el día e los muertos en México que encontré muy exaustivo y hecho con Pasión y Honestad Intelectual.
    Gracias. Lo colocaré ahorita entre mis Preferidos.
    Será tan dulce el encuentro con Jesús que para cuando me muero yo quiero un ataud de chocolate, jajajajjajajjajaajaaaaaaa
    Me encanta saber sobre la vida de los Santos.
    Maria Fernanda

    ResponderEliminar
  30. HOLA Q TAL ESPERO ME PUEDAN AYUDAR QUISIERA SABER HACERCA DE MI SANTO SAN BULMARO ABAT IMAGEN , HISTORIA ETC.... Y SU FIESTA ES EL 20 DE JULIO GRACIAS.
    CESAR BULMARO SALDATE
    panquelo@hotmail.com
    Guadalajara jalisco Mexico

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola blog! Te encontré mientas buscaba información sobre el Señor de Chalma y la verdad me has gustado bastante, ya que hace un par de años en la Escuela de arte leí sobre iconografía cristiana y el tema me atrajo considerablemente.

    ¡Es bueno saber que existen blogs como tú, felicítame a tu creador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady. Muchas gracias por tus elogios sonrojantes. Le he dado tus saludos y me dice te los devuelva, acrecentados. Dios les bendiga a ambos.

      Eliminar
  32. Hola Felicitaciones por tu pagina
    ,encontre en internet una imagen de quien me parece es santa lucia por los ojos sobre el libro,y al pincharla llegue a tu pagina, me interesa esa imagen , me puedes decir donde se encuentra esa pintura , la necesito completa ya que al parecer contiene varios santos mas
    gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, hacía tanto que no sabía de tí.


    Gracias por el listado de Santos, pero sobre todo gracias por el esfuerzo de preservar la bonita costumbre de

    de saber sobre los Santos Patronos de los nombres cristianos.



    En mi familia, gracias a mi madre, seguimos felicitándonos los hermanos en el día de nuestro santo.



    Enhorabuena y gracias. Saludos a Ramon y todos los lectores.

    Emilio
    (22 de mayo, mismo día que Santa Rita de Casia)

    +

    ResponderEliminar
  34. no me manden mas publicaciones porfavor nooooo maaaas noooo quiero mas no me manden mas publicaciones de vida de santos no maaaaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito, si te llegan las publicaciones es porque tu te has suscrito. No me hace ninguna gracia enviar nada a gente que ni siquiera sabe escribir. En las notificaciones que te llegan, hay un link para "desuscribirse" lo que tú has suscrito.

      Eliminar
  35. Hola Ramón. Lo primero, quiero felicitarte por el blog. Lo sigo desde hace tiempo y me gusta mucho leerlo. Haces un gran trabajo. Mi nombre es César y un sacerdote, amigo de la familia, me dijo hace un porrón de años que había un San César (no S. Cesáreo) que se celebraba el 15 de marzo. Por más que lo he buscado, no he sido capaz de comprobar la veracidad de ese dato. ¿Podrías decirme algo al respecto? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Quiero información sobre san Benito y san Alejo
    quisiera saber la forma correcta de tenerlos en el hogar e incorporarlos a mi vida
    ley en Internet que se debe tener la imagen de san Alejo y hacerla bendecir en 7 iglesias y de san benito solo he encontrado que se debe cargar la medalla ..... bueno si puedes sugerirme algo adicional te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que te refieres con “la forma correcta de tenerlos en mi hogar”?
      De todo lo que se lee en Internet no haya que hacer caso. Una imagen con una vez que sea bendecida basta. De hecho, para que te lo hagan siete veces tendrías que mentir y decir que no lo está. ¿Crees de veras que con mentiras un santo estará “contento”? Son solo supersticiones sin valor alguno.

      Un saludo.
      Ramón.

      Eliminar
  37. hola buenas tardes! tengo mucha curiosidad, ayer por la noche estaba vistanto una iglesia, estuve en una banca orando y despues fui a ver los santos de esa iglesia, habian muchas imagenes, pero me llamo la atencion uno muy particular que tenia su traje completamente negro... y aunque parezca extraño ´pero la imagen se movio... y no tenia nombre! quiero saber si puedes decirme quien es y porque se movio para mi¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no significa nada, simplemente que la óptica te ha jugado una mala pasada. Las imágenes no se mueven, hace falta un sistema nervioso para moverse, cosa que no tienen las imágenes.

      Eliminar
  38. Tengo una pregunta quien fue Santa Peggy.

    ResponderEliminar
  39. Hola, vivo en Budapest hace dos años y hoy es Santa Margarita de Hungría...estuve buscando en la web, pero no puedo encontrar ninguna oración para la devoción de esta gran santa. Podría alguien facilitarme su oración. Me gustaría rezarle y pedirle. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí te dejo la oración que pone el Sacro Diario Dominicano para este día: "Oh Dios mio, que diste fortaleza a Santa Margarita, tu querida esposa, para despreciar el reino temporal, por conquistar el eterno; concédeme que apartando mi corazón de las cosas creadas, pueda mejor contemplar las del cielo. Amén"

      ¿Serías tan amable, si pudieras, de enviarme algunas fotografías de las reliquias de la santa? Gracias.

      Eliminar
  40. Hola.
    Es un gusto encontrar este blog tan interesante e útil, para quienes estamos ávidos de conocer. Gracias por darnos la oportunidad de preguntar. Excelente iconogra´fía la de la página y explicaciones.Quisiera saber por favor cuál es la santa indicada para alguien que se llame Julyanne (Juliana), y para quien se llame Elisa, Marisol (si la hay) siendo que por ejemplo hay muchas Santas Julianas en el Santoral. Y sus oraciones. ¿Hay algún santo en especial que interceda por los endemoniados y oprimidos?... Tantas preguntas. En verdad es muy bueno y hermoso lo que hace Ramón. Muchas graciass y que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras tan elogiosas, pero solo hago lo que puedo. Te respondo brevemente, aunque el tema es digno de ampliarse. Elisa es el mismo Isabel, de hecho este es una corrupcion de aquel: Elisabet. Marisol es una contacción de María Soledad, por lo que la N. S de la Soledad sería su patrona en cuanto nombre. Y Juliana hay varias, y esto ya es tema de un artículo más amplio.

      Eliminar
  41. Estimado Ramón,
    hace tiempo que no sé de tí, pero pienso que estas muy bien siguiendo con el blog, que lo estas haciendo fenomenal. He terminado mi carrera y me gustaría contarte un poco como voy y eso. Asi que cuando puedas conectate. Ademas tengo alguna que otra pregunta sobre santos para ti.

    un saludo desde Alemania
    Conde

    ResponderEliminar
  42. hola mi pregunta es la siguiente soñé con un santo paresido al niño de Atocha pero vestía de color rosa y tenia sombrero normal sabes si hay un santo con esas características?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que es un sombrero "normal"? El del Niño de Atocha es tambien un sombrero "normal".

      Eliminar
  43. Es lamentable que personas sin fundamentos se atrevan a criticar las creencias de otros yo particularmente soy cristiana catolica, voy a misa los domingos y trato de vivir la vida de la mejor manera posible, creo en Dios y se que todo lo que soy y tengo es por el, tambien venero a San Juditas Tadeo santo muy milagroso si le pides con fe y de buen corazon, decir que son boberias y no se que mas tonterias publican en su blog es una falta de respecto a la creencia de las personas que creemos en Dios y tenemos derecho a venerar a algun santo en especial, en mi pais San Juditas Tadeo es un Santo muy querido y que ha hecho muchos milagros por la fe de las personas que le pedimos bendiciones divinas, mediten bien sus publicaciones antes de hacerlas y no le falten al respecto a las personas y sus creencias

    ResponderEliminar
  44. Hola hermanito! Estoy un poco confundido por una santa que escuché el otro día, una tal ''Santa Efigenia'' , de Perú, en en cuya fiesta y en su honor se cocinan y comen gatos, así como lo lees, gatos... Esto lo aprueba la Iglesia? Es correcto seguir tradiciones bárbaras como éstas? También he oído de muchas cosas y tradiciones en honor a los Santos, que me parecen burdos en el aspecto humano, y contrarios a lo que enseñan la Iglesia... Humildemente te ruego me expliques este tema para aclarar unas dudas.

    Gracias de antemano, Bendiciones.

    Pdta:EXCELENTE BLOG! SIGUE ASÍ HERMANO, ERES LO MEJOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa. Efecivamente, existe Santa Efigenia, aquí puedes leer de ella: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2012/09/santa-efigenia-la-etiope-parte-i.html. Lo de Perú es una tradición local que, aunque se haga en honor a Santa Efigenia, no tiene que ver con ella en cuanto a su leyenda. En cuanto a la Iglesia, pues puede controlar hasta cierto punto lo que se haga en los tiemplos, pero lo que cada quien haga en su casa, pues ya no le corresponde. El culto a los santos está lleno de ritos populares, en ocasiones arrastradas desde cultos precristianos, relacionados casi siempre con la salud, la fertilidad o las cosechas. en algunos casos la Iglesia los ha asumido (como las bendiciones de animales o de coches), en otras simplemente es testigo, aunque no los apruebe ni rechace (como sumergir santos o cruces en vino), y otros los ha rechazado tajantemente (como el culto al perro San Guinefort).

      Eliminar
    2. Ah, y muchas gracias por tu elogio al blog, solo hago lo que buenamente puedo.

      Eliminar
  45. qtal.

    oye en la parroquia de mi comunidad hay una reliquia de santa gema, y un padre me regalo un pedaso de sus ropa de esta santa, solo q elsacerdote q me la regalo poco despues se fue a otra comunidad, y mis preguntas son las siguientes.

    que dia es la fiesta de santa gema?

    es bueno tener esa reliquia (la que me regalo el sacerdote) dentro de una cajita o la expongo en un lugar de mi casa??

    agradeceria mucho tu respuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola. Santa Gema Galgani es el 19 de abril. Puedes tener la reliquia de la manera en que más decente esté. Ambas formas, en una caja, o un relicario visible pueden estar bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. hola ramon como estas tiempo que no te sigue y perdi el horizonte como hago para llegar a la informacion que tenias antes del 2012 muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola. La plataforma antigua del blog aún está en la red: http://preguntasantoral.blogia.com/, aunque siempre te redigirá a esta.

    ResponderEliminar
  49. Hola, quisiera saber mas acerca de la historia de San Antonio y el por que tiene al niño Jesús en sus brazos y si es el unico santo que lo tiene cargado. De anticipado gracias por la antencion

    ResponderEliminar
  50. Querido Blog... he de decirte que sigues siendo inspiración para mí... espero un día poder dedicarme como tú a la iconografía a nivel profesional... sólo no pierdas tu ímpetu, tus ganas, e incluso tu melancolía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras tan bonitas. Se hace lo que se puede. Si te gusta la iconografía, todo es empezar a leer, visitar templos, comparar, etc.

      Eliminar
    2. Visitando museos de arte religioso nada más hago corajes escuchando tanta interpretación que le ponen de su cosecha los guías de turistas (jajajajajajaja)... prefiero seguirte leyendo, o visitar los museos/templos sin la visita guiada. ;)

      Eliminar
  51. Hola Rampn , Esta es la primera vez que entro a este sitio........y me ha sorprendido gratamente, pues recuerdo que desde niña mi padre me compraba unas revista que salia todos los meses con la vida de los santos y me apasionaba leerla. Felicitaciones por este trabajo tan inusual , sin embargo muy bonito. Buscaba informacion de San Cupertino, dice mi nonna que es un santo para los estudiantes, es correcto? Saludos desde Louisville, Kentucky Cecilia

    ResponderEliminar
  52. San Expedito es el santo de las causas urgentes y justas. Su imagen se encuentra en Madrid en la iglesia de Las Calatravas en el metro Sevilla

    ResponderEliminar
  53. S i quieres yo puedo aportar en lo que se, es bueno tener un conocimiento, de lo que hay, ya sea bueno o malo, lo importante es aprender y saber la verdad un saludo al autor de este blog, y nuevamente me apunto a aportar lo que se, saludos.

    ResponderEliminar
  54. Sobre si un hombre tiene el poder o autoridad de hacer a una perona fallecida SANTO es ....CORRECTO?, creo que solo a Dios se le atribuye tal asignacion EL es el unico que decide si uno es SANTO o no, si nosotros decidimos por Dios, no estaremos poniendo por encima de EL.

    ResponderEliminar
  55. Hola, vengo del otro blog alojado en Blogia... He dejado este comentario:
    Ref. entrada en Santo Cristo de Limpias.
    Hola a todos. Soy Maika de nuevo. La verdad es que a mi me gustaría mucho poder ver una fotografía de Encarnación Canut, ya que mis padres tuvieron una bonita amistad con ella, pero en aquella época, tras la revolución no había material para hacer fotografías, estoy hablando del 63- 64 que fue cuando ella me conoció. A mi madre se que le gustaría volver a verla aunque fuera en una fotografía. No se lo he comentado por si no puede ser, pero yo se que le daría una gran alegría. Y yo personalmente por lo que ella me ayudo a seguir adelante la tendría en mucho valor sentimental. Gracias por dejarme escribir este comentario.

    ResponderEliminar
  56. Aprendo muchísimo con su blog... hace años lo sigo... muchísimaa gracias!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...