La imposición de la casulla a San Ildefonso. Zurbarán. |
Respuesta: Hola. El origen de esta devoción es en el siglo XI, y el lugar en que fue proclamada, fue Toledo, España, y te lo narro brevemente.
Aunque habían perdido la ciudad, los mahometanos querían conservar la otrora basílica cristiana como mezquita y lo lograron del rey Alfonso VI, que firmó un tratado mediante el cual se las concedía para este uso. Pero los cristianos vieron esto como una barbaridad y se propusieron recuperarla para el culto cristiano, como había sido anteriormente. Y así fue: se lanzaron a conquistar la catedral. Los moros defendieron su plaza, pensando que el rey los había traicionado. En medio de la batalla, la reina y el arzobispo aclararon que había sido un ataque contrario a los deseos del rey, ante el cual, establecida una tregua, denunciaron el hecho. Este decidió castigar a los cristianos, empezando por la reina Constanza y el arzobispo Don Rodrigo (al parecer alentaron la sublevación). Una comitiva salió a su encuentro pidiendo su perdón, al que accedió el rey, aunque confirmó su anterior entrega de la basílica a los infieles. Pero entonces, el 23 de enero de 1085, los moros, inesperadamente, en un acto inteligente, decidieron entregarla pacíficamente. Este hecho fue celebrado con gran regocijo y funciones religiosas solemnes, dentro de las cuales estuvo la proclamación de María, la Madre de Dios, como Nuestra Señora de la Paz.
N. S de la Paz. El Salvador. |
Recuerdo que no es solo esta la advocación “de la Paz”, sino que hay otras, como la patrona de El Salvador, bella talla hallada en 1682, el 21 de noviembre, día de su festividad allí. Y hay muchas otras, como Cuba, Italia o España, que no tienen que ver (salvo en que es la única María, evidentemente) con la mencionada advocación toledana. Tampoco siguen un patrón iconográfico, algunas visten de blanco, azul o rojo; unas llevan niño Jesús y otras no. Un elemento bastante común suelen ser las palomas y las ramas de olivo, ambos símbolos de la paz.
A 24 de enero además se celebra San Babilás, obispo y mártir.
En la ciudad de Cuenca hay una parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Paz, que efectivamente celebra su fiesta en este día. Tanto la Iglesia como la imagen titular son modernas.
ResponderEliminarCompruebo un misal del siglo XIX que incluye un voluminoso propio de España y me dice que en este día se celebra la fiesta de la "Bajada" de la Virgen ("In festo Descensionis BMV") en las diócesis de Cuenca, Oviedo, Segovia, Toledo y Zamora.
ResponderEliminarSí, la Descensíón la pasaron a este día por la reconquista, aunque con el título de "la Paz". El día 18 de diciembre era incómodo, supongo.
ResponderEliminar