Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

San Ado de Vienne un santo que escribió de santos

Pregunta: Mi padre tiene una reliquia muy antigua, es un medallón grande. He conseguido saber que se trata de San Ado de Vienne. He encontrado alguna cosa sobre él en internet (nada en la Gran Enciclopedía Espasa Calpe). El anverso del medallón lleva pintada su imagen. Lo representa, pintado sobre pergamino, vestido de noble. Dadas las dimensiones no le distingo atributos. Es por eso por lo que te consulto. Dispones de alguna imagen de este santo? Si es así, me encantaría que la compartieses conmigo. En su defecto, puedes decirme cuales son sus atributos? Si lo deseas puedo enviarte foto de la reliquia.

Respuesta: La verdad es que atributos de San Ado, pues los típicos de un arzobispo: báculo, palio, mitra; y, en su caso, podríamos ponerle un libro con la inscripción “Martirologium” ya que esta obra es lo que lo ha hecho famoso y aparecer donde quiera que de santos y mártires se hable. Y ya te digo algo de él, sacando datos del Butler y del Acta Sanctorum, que tengo la dicha de poseer:

San Ado (Adón, Adonne) de Vienne, arzobispo. 16 de diciembre.
Ado nació alrededor del año 800, en Sens, Borgoña. Sus padres lo llevaron a la abadía benedictina de Ferrières para formarlo como correspondía a un noble de su tiempo, allí estudió bajo la tutela del monje
del célebre Lupus Servatus, y allí mismo profesó como monje, destacando entre los demás por su ciencia y devoción. Luego pasó a la abadía de Prüm, en tiempos del abad San Markward (27 de febrero), como maestro de los demás monjes, donde comenzó una reforma de la vida monástica, que le trajo la envidia y el mal querer de los demás monjes, que lo expulsaron a la muerte de Markward. Se fue a Roma, donde estuvo varios años, y luego fue a Lyon, donde ocupó la parroquia de San Román. Ya en el 860 consta su presencia en Vienne, sede para la cual también lo propusieron Remigio y Lupus, a la sazón, abad de Ferrières, y en el 859, el papa Nicolás I le impuso el palio de la dignidad episcopal. Fue un predicador excelente, reclamado por obispos y nobles para oírle.

Ado ha pasado a la historia como un obispo clave de su momento, por su influencia en la política y moral del reino. Fue pieza clave en el escándalo del rey de Lorena:
Clotario II repudió a su mujer Theutberga, para unirse a su concubina Waldrada, sobrina del arzobispo de Tréveris. Ado se opuso tenazmente a esta unión y cuando los obispos, con Gunther, arzobispo de Colonia a la cabeza, fueron sobornados y autorizaron este repudio y bendijeron el nuevo matrimonio, en el sínodo de Metz, fue personalmente a Roma comisionado por Carlos el Calvo. Allí denunció al Papa el delito del rey y de los padres sinodales, este, confiando en Ado, excomulgó a los obispos y anuló las conclusiones del sínodo, del que dijo era "un burdel de adúlteros". La cosa se extendió por e implicó a más personajes, pero dejémoslo hasta donde influyó Ado. 

Contribuyó a la reforma monástica, la revisión de la liturgia y la disciplina sacramental. Su fama le viene mayormente, como te apunté antes, por su "Martyrologium", que contiene una extensa lista de santos con anotaciones sobre su vida y culto, que terminó en el 858. Toma el Martirologio de Beda (25 de mayo) y lo aumenta con nuevos santos, y corrige otros. Usuardo, Baronio, el martirologio romano se nutrirían de Adón, aunque hay que reconocer que sus estudios en este campo estuvieron viciados por los deseos de proponer ejemplos más que por la verdad histórica. Ya los bolandistas sospechaban de su poco rigor, pero el siglo XX terminó por poner las cosas más claras: su martirologio había que tomarlo "con pinzas". Incluso se le acusa de haber falsificado un martirologio, el "parvum", haciéndolo pasar por uno muy antiguo solo para dar veracidad a su obra. Un ejemplo de sus "arreglos", fue hacer a San Crescente (29 de diciembre) obispo de Vienne, sustituyendo "Galia" por Galacia, donde realmente le envió San Pablo a predicar el evangelio. La manipulación de documentos con la intencionalidad piadosa es casi tan vieja como el cristianismo (y como la misma historia, en otros campos). Además, escribió vidas de santos, el "Chronicon de VI ætatibus mundi", una “historia” desde el principio de la creación hasta su tiempo (la terminó en el 874). Como toda la historia escrita en este tiempo, tiene un tono moral y aleccionador; narra hechos y sus valoraciones sobre estos hechos.

Falleció el 16 de diciembre de 875 y justo era que quien se dedicó al estudio de los santos, entre ellos estuviera, aunque a veces se le llama "beato", a veces "santo". Su tumba fue profanada y las reliquias perdidas por las profanaciones de los hugonotes. Así que esa reliquia que tienes… la verdad, tengo dudas sobre ella. Pero le dedicaré un artículo a estudiarla.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Santa Marciana, de aquí, de allá, y de acullá

Pregunta: Me gustaría saber algo más del nombre de Marciana, sus orígenes. Sé que viene del nombre de ENMARZIANNA de Mesopotamia, encontrado en una estela funeraria y correspondía a una mujer que fue juez en Mesopotamia. Es el femenino de ENMANUEL solo que al castellanizarlo pasa a ser Enmanuela. Por tanto su significado es: \"la diosa está con nosotros\". Lo celebro el 12 de Julio, santa Marciana, de Mauritania. En otros lados veo que aparece como una de las ninfas de los ríos que con la cristianización pasaron a ser santas: Librada, Ginebra, Basilisa... hasta nueve hermanas. Se dice que se guardan sus reliquias en Toledo. Creo que en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, en la entrada, hay un cuadro de Santa Marciana. Me gustaría poder tener alguna estampa de ella. En estados Unidos se ha simplificado el nombre y queda como Marcia, así me llaman en casa y mis amigas más cercanas. Muchas gracias por su amabilidad. 

Respuesta: Gracias por la pregunta en la que ya das parte de la respuesta. También apuntas a algunas soluciones, leyendas, santas reales... en fin, que casi te respondes a ti misma. Y sí, pero no. Vamos por partes:

1. El origen del nombre: La verdad es que sobre este tema desconozco más de lo que conozco. El origen etimológico de los nombres es algo que suelo pasar por alto, salvo algunos casos en que es imprescincible tocar el asunto, en aras de alguna simbología del santo en cuestión. Das un origen, "Enmarziana", y te lo doy por bueno porque, repito, no es un tema que domine ni me interese mucho. Dices es el femenino de Emanuel, y tampoco lo sé. Pero lo que sí sé es que aunque fuera el femenino de este nombre, el significado seguiría siendo el mismo: "Dios con nosotros" y no "la Diosa con nosotros". Ni forzándolo podría ser "Dios con nosotras", pues el "nosotros" aquí no se refiere al sexo masculino, sino al humano en general, y un "nosotras" desvirtuaría totalmente el sentido y el significado del término. Así como Filomena significa "que canta", Filomeno significa igualmente "que canta", y no "que canto", que no tiene nada que ver. Es un ejemplo extrapolado, pero ejemplo al fin. Tal vez el artículo y el pronombre personal pudieran cambiarse en un significado, pero no así el mismo significado. Finalmente, a mi me parece que el origen es más simple, y está en el masculino "Marciano", que viene de Martius, o Marte, dios de la guerra, ampliamente conocido y adorado en la antigüedad.

2. Santa Marciana de Mauritania: Dices lo celebras por esta virgen mártir, que de todas las que llevan este nombre es la más conocida:

Santa Marciana de Cesarea, virgen y mártir. 11 y 12 de julio, 9 de enero.
Fue una joven de Cesarea de Mauritania que alcanzó el martirio en 303. Una vez convertida al cristianismo se dedicó a la vida de oración y caridad con los pobres. En una ocasión en que una estatua de la diosa Diana fue colocada en un sitio público para que fuese adorada, comenzó a predicar a Cristo, exponiendo la falsedad de los dioses paganos. Y para demostrarlo, se fue contra la estatua y la mutiló. Fue apresada, sometida a diversos tormentos, entre ellos el de soltarle a un león que no le dañó, sino que le lamió los pies. Luego le soltaron un toro salvaje que la lanzó por los aires, clavándole los cuernos en el torso y dejándola casi desmayada para finalmente ser devorada por las fieras. 

Aunque lo que de ella se sabe es poco, su culto es lo suficientemente antiguo como para no dudar de él. El martirologio pseudojeronimiano la recoge a 11 de julio, aunque Floro y Adón de Vienne (16 de diciembre) la ponen a 9 de enero, donde la pusieron Butler, los Bolandistas, y el Martirologio Romano hasta hace poco, pues ahora la trae a 12 de julio. La iglesia de Toledo, que dice tener sus reliquias, la celebra a 12 de julio. Baronio, que la hace natural de Toledo, no haciendo caso a martirologios antiguos, dice que es la traslación de las reliquias, pero a saber de donde se lo sacó, pues dicha traslación no consta en ningún sitio, sino que se suponen. La iglesia toledana la tuvo como santa propia y diferente a la mártir africana mientras pudo y, para ello, no faltó quien dijera que Cesarea no es otra que la ciudad de Zaragoza, desde donde los reyes godos habrían trasladado dichas reliquias. Otros la hicieron, como apuntas, una de las hermanas de Santa Librada (20 de julio) para indicar su origen ibérico. 

Santa Marciana de Albi, virgen
La catedral de Albi, Francia, conserva un relicario en el que se hallan supuestas reliquias suyas, pero esto es una complicación que no aclara nada, pues Albi venera el 5 de noviembre como santa propia a una Santa Marciana, virgen profetisa del siglo VIII. 

3. Otros puntos: Lo que dices de "una de las ninfas de los ríos" es solo una teoría de quienes pretenden que cada leyenda cristiana tiene un origen pagano, sin más criterio que la coincidencia del número 9. Sobre la pintura a la que haces referencia hay en San Francisco el Grande de Madrid, no consta en una guía artística de dicha iglesia que poseo y que enumera las obras que posee, me imagino sea la iglesia de San Antonio de los alemanes, donde sí se halla representada la santa.

Para finalizar, y ya de mi cosecha, te pongo algunas santas (que habrá más) del mismo nombre que se conocen:

Santa Marciana de Albi , virgen profetisa. 5 de noviembre.
Santa Marciana de Constantinopla, reina. 27 de noviembre.
Santa Marciana de Galacia, mártir. 24 de mayo.
Santa Marciana de Roma, mártir. 2 de junio.
Santa Marciana de Roma, mártir. 28 de mayo.
Santa Marciana de Roma, niña mártir venerada en Bononia. 28 de mayo (esta es un corposanto que pretende ser la misma que la anterior)
Santa Marciana de Egipto, mártir. 5 de junio.
Santa Marciana de África, mártir. 26 de abril.
Santa Marciana, mártir. 3 de marzo.
Santa Marciana, matrona. 27 de enero.
Santa Marciana, virgen y mártir, venerada en Colonia. 18 de enero. (es un corposanto tenido como la hermana de Santa Librada).

martes, 2 de diciembre de 2014

De Santa Bárbara, dos.

Pregunta: que hay de verdad en la leyenda de santa barbara? Argentina.

Respuesta: Primero me gustaría aclarar una cosa: Normalmente se cree y se dice, incluso por expertos, que muchos santos han salido de leyendas no comprobadas y muy posteriores al momento en que cuentan que vivió dicho santo. Esto es cierto sólo en parte. Para que surja un escrito, legendario o no, es necesario que "algo" haya habido antes: una existencia difuminada, un culto muy anterior. Precisamente las leyendas (de santos u otras), se escriben para dar respuesta a algo que se conoce solo a medias pero de lo cual no se tiene constancia de sus orígenes o causas. Y este esquema siguen los mismos evangelios, donde hubo una experiencia, una predicación, un culto, y luego una escritura; en este orden. En el caso de Bárbara: no tengo duda que hay un germen de verdad: una mártir conocida y venerada localmente, incluso es posible que sea más de una, cuyas vidas se hayan fundido en una leyenda. 


Entendido esto (creo me expliqué bien) pasamos a la pregunta. 

Santa Bárbara, virgen y mártir. 4 de diciembre. 
Lo más antiguo escrito,  conservado, que se conoce de Santa Bárbara, es del gran hagiógrafo de la antiguedad San Siméon Metafrastes (27 de septiembre) que escribió su "vida" en el siglo VII, pero consciente de que ya era conocida y venerada por lo menos desde el siglo IV, por lo que debió basarse en documentos anteriores. Este escrito menciona algunos datos milagrosos, y aleccionador, pero se puede considerar bastante fiel a un hecho real. Otro escrito importante, pero que hace demasiadas y sospechosas incidencias en lo milagroso es un códice del siglo IX y es el que ha conformado la historia de Bárbara como la conocemos hoy día. Hay varias versiones sobre su martirio: unas situan el hecho en el 235, mientras que otras lo hacen en el 305 u otras fechas. Tampoco existe unanimidad en el lugar donde se produce el martirio, siendo Nicomedia (Asia Menor), y Heliópolis (de Siria o de Egipto) los sitios más probables. Otra leyenda la quiere en Hipona, Sacandriglia o incluso en Roma, sin mucho criterio. Asimismo se disputan la posesión de la venerada tumba las ciudades de Piaenza, Reti, Venecia, Mantua, Padua y Babilonia. Las reliquias de la Santa, se hayan repartidas por todo el mundo, y de ser todas verdaderas, plantearían serios problemas de anatomía, por su cantidad y disparidad de tamaño. En San Juan del Hospital, Valencia se venera la columna en la que fue azotada y otras reliquias. 

Santa Bárbara que se
venera en San Nicolás de Bilbao
La leyenda más conocida hasta hoy día es la que dice que el siglo III una joven llamada Bárbara, hija de un tal Dióscoro, funcionario o administrador de Nicomedia, y fue encerrada por este en una especie de torre de su casa, con todas las comodidades posibles, para alejarla del mundo y darle buenos estudios (?). Allí, por medio de la esclava que la servía, la joven conoció el cristianismo, se convirtió e hizo voto de castidad. La torre en la que fue encerrada tenía dos ventanas y fue reformada por petición de la Santa, con una tercera que recordara la Santisima Trinidad. Allí vivió dedicada a la oración, en una época de persecusiones y martirios, hasta que un día el padre encontró en el baño de su hija una cruz inscrita. Indignado le denunció por cristiana y la entregó al Pretor Martiniano (Marciano en otras versiones), que al no poder convencerla de que renunciara a su fe y se casara, la condena a muerte. Dioscoro cumple el mandato del Pretor, de buena gana y decapitándola personalmente. Cuando Dióscoro vuelve a casa, después de la ejecución, un rayo cae sobre él, produciendole la muerte. Hasta aquí lo más conocido y divulgado, pero hay otros detalles que se narran, según las versiones:

Juliana, una chica de la que no se conoce nada, es martirizada junto a Bárbara. Unas versiones dicen que se bautizó ella misma, otras que le bautizó San Juan Bautista (24 de junio, Natividad; 23 de septiembre, Imposición del nombre; 24 ó 21 de febrero, primera Invención de la cabeza; 29 de agosto, segunda Invención de la cabeza, hoy fiesta de la Degollación; 25 de mayo, tercera Invención de la cabeza), y la más valiente, que el mismo Cristo lo hizo apareciéndosele. 


Se habla de que Bárbara y Orígenes, el gran escritor cristiano, mantuvieron correspondencia. Otras leyendas narran que Bárbara fue flagelada, pero los azotes se convertían en plumas de pavo real (este animal le está consagrado a Santa Bárbara). Se dice de que al ser desnudada del cielo cayó un manto blanco de pureza que la cubrió. Otros van más allá y nos dicen que escupiendo a los ídolos de su padre estos cayeron destruidos. Padeció, además, los martirios del fuego, el potro, fue apedreada, que le cortaron los pechos, golpeada de diverosos modos, etc. Otros escritores, como el Metafrastres, nos narran que su baño quedó consagrado para siempre como una piscina milagrosa en la que los que se bañaban obtenían la curación, lo cual está constatado en el culto que recibió. En fin, que según pasó el tiempo y la devoción creció, los detalles milagrosos fueron aumentando. 

Santa Bárbara da la comunión
a San Estanislao Kostka.
En el siglo IX ya consta al menos un oratorio dedicado en Roma a su memoria. Pedro II de Orseólo (hijo del santo de mismo nombre) trasladó sus reliquias a Venecia. O unas reliquias, pues muchas hay. Según la devoción fue avanzando y aumentando, la iconografía y los patronatos van igualmente aumentando y conformándose hasta establecerse. El hecho de la muerte de su padre por medio de un rayo la haría protectora contra las tormentas, la muerte súbita y el fuego en general. La difusión de la pólvora en usos cotidianos y su relación con las explosiones y el fuego, fue un hecho determinante en el crecimiento de la devoción a Santa Bárbara, probablemente la santa más universal que exista. Soldados, bomberos, artilleros, pirotécnicos, mineros, carboneros, canteros, arquitectos, marineros (los barcos españoles guardan los proyectiles, la pólvora y explosivos en un sitio llamado 'santabárbara').

La genérica espada martirial se hace casi fija, por el martirio final de la decapitación. La torre ya está presente desde el medievo, junto al rayo, que va perdiendo fuerza para irla ganando, desde la contrareforma, el cáliz con el sacramento. A esto contribuyó, sin duda, la predicación jesuita, que la pone bajando del cielo y dando la comunión al devoto joven San Estanislao Kostka (13 de noviembre y 15 de agosto). Este milagro, más la protección contra la muerte súbita, la consagró definitivamente como especial abogada a la hora de la muerte y para no morir sin sacramentos. Solo San José podría desbancarla de este patronato y sólo el siglo XIX.


Pregunta: Encontre una imagen de Santa Barbara.. o Santa Barbara Lucumi (de la religion Santera) Pero se le representa con la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa.. esto porque? EE.UU

Respuesta: Antes de ver la imagen había hecho a la idea que era un tipo de imagen donde se vería a Santa Bárbara con la Virgen María, pero al llegarme, ya veo de que va la cosa. Se ve que han usado la primera virgen negra que han hallado y han dicho, "si es negra, es africana, por tanto, es Santa Bárbara Lucumí". Segundo, en esta imagen, "santa bárbara" no es el personaje femenino, sino que es el niño, porque es Shangó en los brazos de Obbatalá, su madre (otras versiones dicen que esta solo lo crió, pero que su madre es Yemayá). Cuando es niño, toma el nombre de Alufina Kaké. En esta religión Shangó toma forma de hombre o de mujer porque en una ocasión en que escapaba de sus enemigos, Oyá lo escondió, le puso sus ropas y se cortó su pelo para ponerselo a él. Por tanto, los enemigos pensaron que era la misma Oyá y se fueron. Las leyendas tienen su base en un rey real, que existió, fue un déspota y odiado por su pueblo y, sin embargo, las tradiciones lo convirtieron en un dios.

El proceso de sincretismo de la religion lucumí (procedente mayormente de Nigeria) con la religión católica es bastante complejo, pero se puede resumir en que fue la forma que hallaron los esclavos de mantener su religión, tomando sus dioses la forma de los santos católicos. Se habla de imposición, que es verdad, pero se obvia a veces también que estas divinidades no tenían representación alguna en esta religión procedente de África, así que al tomar contacto con otra, aun sin imposición, es bastante comprensible que hubieran tomado las figuras iconográficas que veían. Hoy algunos abogan por representaciones más cercanas a la iconografía y arte africano (que ni por asomo es el caso de la estampa) e intentan volver a los orígenes, separando los elementos católicos de los lucumíes, pero son intentos más de índole cultural y con ciertas connotaciones políticas (separarnos de la Iglesia que nos dominó, eliminar un signo de la esclavitud, etc, etc.) y no tienen influencia alguna en el pueblo creyente, para el que Shangó sigue siendo "Santa Bárbara macho" y ya está. Las semejanzas son mínimas y todas de tipo representativo: manto rojo (que llevan diez mil mártires cristianos más, por cierto), el rayo y la tormenta. Y nada más.


Fuentes:
-"La leyenda de oro para cada día del año: vidas de todos los santos". Volumen 3. P. PEDRO DE RIVADANEIRA. Barcelona, 1866.
-"Repertorio de símbolos cristianos". MARIANO MONTERROSA PRADO, ELSA LETICIA TALAVERA SOLÓRZANO. INAH, 2004.
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Novenario a la gloriosa virgen y martir Santa Barbara".  FR. MANUEL MARÍA RIBERA O.M. Zaragoza, 1850. 



A 4 de diciembre además se celebra a  
San Anno II de Colonia, obispo
San Osmund de Salisbury, obispo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Santoral de los Paúles e Hijas de la Caridad.

San Vicente de Paúl
Fundada por San Vicente de Paúl en el siglo XVII, la Congregación de la Misión es una Sociedad de Vida Apostólica, clerical y de derecho pontificio. En ella, sus miembros tratan de conseguir su fin apostólico, en seguimiento de Cristo Evangelizador de los pobres, según el patrimonio legado por San Vicente y sancionado por la Iglesia. Desde sus inicios hasta hoy tienen preferencia clara y expresa por el apostolado entre los pobres, los campesinos, presos y abandonados de la sociedad. Atienden misiones en sitios lejanos, sosteniendo la educación, la sanidad y la evangelización de los pueblos. Parte importante son las Hijas de la Caridad, que, desde Santa Luisa de Marillac han dado testimonio de la caridad más generosa al pobre y necesitado. Si otras congregaciones lo han hecho, las Hijas de la Caridad son la caridad por excelencia en colegios, leprosorios, cárceles, misiones... Están extendidas por todo el mundo, atendiendo toda clase de pobrezas, conscientes de que Cristo les espera en los que sufren. 

Enero:
4: Santa Ana Elizabeth Seton, viuda, fundadora.
7: Beata Lindalba Justo de Oliveira, virgen y mártir.
25: Aniversario de Fundación de la Congregación de la Misión.


Febrero:
1: Beatas Ana María Vaillot y Odilia Vaumgarten, vírgenes mártires de la Revolución Francesa.
3: Beata Giuseppina Nicoli, virgen.
7: Beata Rosalía Rendú, virgen.
18: San Francisco Regis Clet, presbítero y mártir.


Marzo:
15: Santa Luisa de Marillac, viuda, primera Hija de la Caridad.

Abril:
9: Beata Margarita Rutan, virgen y mártir.

26: Traslación de las Reliquias de San Vicente de Paul.

Mayo:
23: Santa Juana Anthida y Thouret, virgen.
30: Beata Marta Wiecka, virgen.


Junio:
26: Beatas
María Margarita Fontaine, Francisca Lanel, Teresa Magdalena Fantou y Juana Gerard, vírgenes y mártires de Cambrai.
      

Santa Luisa de Marillac
Julio:
30: San Justino de Jacobiis, obispo.

Agosto:
30: Beato Ghebra Miguel, presbítero.


Septiembre:
2: Beatos José Luis François, Juan Gruyer y Pedro Renato Rogué, mártires.
9: Beato Federico Ozanam, laico fundador.
11: San Juan Gabriel Perboyre, mártir.
27: San Vicente de Paul, Padre y Fundador.


Octubre:
25: Dedicación de la propia Iglesia.


Noviembre:
27: Nuestra Señora, la Virgen de la Medalla Milagrosa.
28: Santa Catalina Labouré, virgen, vidente de la Medalla Milagrosa.
29: Fundación de las Hijas de la Caridad.


Diciembre:
10: Beato Marco Antonio Durando, presbítero fundador de las Hermanas de Jesús Nazareno.

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sola Scriptura? Mentira.


Pregunta: cordial saludo. mi inquietud es acerca del don de ubicuidad, puesto que conversando con una amiga evangélica, tocamos el tema de San Pio de pietrelchina, y pues hablaba ella que ese don unica y exclusivamente lo tenía Jesucristo y que en la Biblia ninguno de sus apóstoles tenia tal don, por lo tanto ella dice que nuestra iglesia apoya a esos falsos profetas. quisiera que me aclararan un poco ese tema... muchas gracias Dios lo bendiga. Colombia.

Respuesta: Hola, otro saludo para ti y que la bendición que me deseas se doble en tí. No entiendo bien lo que quieres que te aclare, si es la ubicuidad o el hecho de que "en la Biblia esto no aparezca". Presumo que es esto último y te respondo:

Lo primero que me gustaría señalar es sobre ese complejo que los protestantes han creado a los católicos sobre "eso no está en la Biblia" y que lleva a los católicos a salir corriendo en busca de una Biblia para ver si es verdad que está o no. Ojo, no para ver si lo que ellos dicen es correcto, sino para ver si está o no, con lo cual, ya se les está dando el beneficio de la certeza. Además de caer en el error protestante de que todo tiene que estar en la Biblia para ser correcto: ¿Cual es el origen de esto? La pésima formación bíblica y teológica de los católicos, en general, no caso por caso, que los habrá muy preparados.

Ante esta situación de "no está en la Biblia", lo que hay que responder es: "primero dime con que autoridad usas la Biblia". Evidentemente, o la usan con la autoridad de la iglesia a la que van o por su cuenta. Si es por su cuenta, no hay nada que hablar, ambos (católicos y protestantes) pueden tener la razón. Si se funda en la autoridad del pastor (en realidad es así, pues es este quien les dice lo que tienen que interpretar), habría que ver si se puede equivocar el pastor o no. Por supuesto que dirán que no, porque si dicen que sí, su argumento se cae. ¡Ay, pero si admiten que no se puede equivocar... le están confiriendo la infalibilidad que niegan al Papa!!! con lo cual se han metido en un berenjenal del que no sabrán salir. Como ves, la base argumental protestante de usar la Biblia para todo, no tiene base ninguna y no soporta argumento alguno. Conmigo siempre ha funcionado (o sea, en mi época de apologista, ahora sólo los mando a freir espárragos o a... hacer algo más últil y placentero), sólo saben saltar de un tema a otro, sin ahondar en la autoridad en que se basan para usar la Biblia.

Pero por si esto fuera poco, la argumentación de que "si no está en la Biblia es falso y por eso los católicos están equivocados" parte de un argumento errado: "Si no está en la Biblia no existe". Entre otras cosas, lo primero que no aparece en la Biblia es el nombre Biblia, y más aún, ni siquiera la afirmación de que solo ella tenga la verdad, eso no lo leen allí: el "sola scriptura" protestante no nace hasta Martín Lutero en el siglo XVI, o sea, es nada bíblico. Y lo contrario a esto: Si lo que aparece en la Biblia es toda la verdad, me pregunto por qué los protestantes no bautizan en ríos (salvo ceremonias importantes, la mayoría no lo hace), por qué no se dejan los pelos largos y las barbas, por qué no comen el cordero pascual, y un sin fín de "por qué".

Ahora, con respecto a "ese don unica y exclusivamente lo tenía Jesucristo", quisiera saber de donde lo sacó tu amiga, porque tampoco está en la Biblia. Ubicuidad es tener la capacidad de estar, física o espiritualmente, en dos sitios a la vez, cosa que Jesucristo no hizo, por cierto. La Segunda Persona de la Trinidad, llamada Jesús al encarnarse, es Omnipresente, o sea, tiene la capacidad de estar toda su Persona en todos los sitios y en cada uno en particular. Y esto no es un don, porque los dones son dados, y a Él nadie se lo dio; es un atributo, o sea, algo que le pertenece por su misma esencia. Como ves, no tiene nada que ver con la ubicuidad que dice tu amiga que Cristo practicó en la Biblia y los apóstoles no. No sé como sabe que los apóstoles no la tenían... Supongo responderá que no sale en la Biblia, y la respuesta a esto, está más arriba.

Espero haber sido claro, no es lo mismo pensar una cosa y tenerla clara que explicarla por medio de la escritura. Ya me dices si entendiste o te queda alguna duda más.

lunes, 17 de noviembre de 2014

De un bisabuelo santo.

Curiosa talla de Santa Emerenciana,
con Santa Ana, la Virgen y el Niño
Pregunta: Desearía información sobre San Hortelano, datos biográficos. Se celebra el 28 de noviembre. Gracias.

Respuesta: La verdad es que sobre este santo poco se puede decir, y legendario todo. Recojo una de las tradiciones legendarias de los santos de la Orden del Carmen, que hace a los supuestos Santa Emerenciana (26 de febrero) y Estelano u Hortolano (28 de noviembre), como padres de Santa Ana (26 de julio, 9 de septiembre y 9 de diciembre), que sabemos, según la tradición, fue madre de la Virgen María. De Hortolano solo "sabemos" en relación con su mujer, Emerenciana. Era esta de la sangre real de Judá, y vivía en un palacio (cuyas ruinas tuvieron como ciertas los peregrinos desde lo menos el siglo XIV) junto al Monte Carmelo, por lo que tenía contacto frecuente con los carmelitas, con ellos se dirigía y oraba en su capilla, dedicada a la futura Madre de Dios. Había hecho Emerenciana voto de virginidad, de acuerdo al consejo de los religiosos carmelitas, lo mismo que sus padres, que se habían separado para vivir en continencia. Pero estando Emerenciana y dos religiosos en la ladera del Monte, se les apareció un ángel que les reveló en una visión a un Niño que había de llegar al mundo, fruto de la descendencia de la joven, por lo que aún no debía hacer efectivo ese voto.

Puestos en oración, tuvieron (los elianos) la revelación de una hermosa planta de la que salía una raís, que se ramificaba, con hermosas flores y una hermosísima en la cumbre de todo, que sería tal Niño anunciado. Aceptaron el designio de Dios los santos padres de Emerenciana y buscaron un novio de noble ascendencia y buena reputación. Se casó Emerenciana, de suponer que con la bendición de los carmelitas, pero esa misma noche, pretendiendo gozar de ella su esposo, por puro placer carnal, se lo llevó el demonio Asmodeo (tal cual leemos en el A.T de Sara). Y así, seis veces, hasta que la séptima, se casó con el santo joven Hortolano, que solo se unió con ella una vez, para concebir a esa descendencia de la que vendría el Mesías. Y nació Santa Ana, la cual, aún joven, tuvo otra visión de una hermosa planta de la cual brotaba una hermosa flor, que daba paso a un hermoso fruto (Ana-planta, María-flor, Jesús-fruto). Finalmente, la leyenda dice que Emerenciana y Hortolano, se retiraron a la oración, dejando sus bienes a su hija Ana, que agradecida a los carmelitas, les donó su casa de Jerusalén, junto a la Puerta Dorada, en la que hicieron convento, el segundo de la Orden y donde estuvieron hasta el siglo XIII, en el que fueron expulsados de Tierra Santa.

Toda esta leyenda se complementa con la de La Parentela de Santa Ana, que puedes leer en este artículo: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2012/07/la-parentela-de-santa-ana.html



Fuente:
-"Jardim Carmelitano". FR. EGIDIO LEONDELICATO. O.Carm. Lisboa, 1741.


A 28 de noviembre además se celebra a  
San Gregorio III, papa.
San Esteban, abad, y compañeros mártires

viernes, 14 de noviembre de 2014

De uno que no era, y de otro desconocido.

Pregunta: Hola buenas tardes, buscando un asunto de iconografía he entrado en tu página, si me permites el tuteo,y he visto la posibilidad de hacerte una consulta. Es la siguiente: Te envío dos fotos, una de una tablita que creo que representa a San Antonio de Padua, pero le falta el lirio y el libro lo que me hace dudar. Y la otra foto es de unas tallas en madera de San Andrés y tres más que no alcanzo a saber .¿Me puedes decir algo? quedaré muy agradecido. Sin más, te ruego disculpes mi asalto y espero tu respuesta. Gracias de antemano. España.

Respuesta: Gracias por tu amable pregunta, espero poder ayudarte y responder a tu "asalto". como ves, este es un blog que a ello se dedica, a ser "asaltado". Vamos con la primera imagen:


La identificas con San Antonio de Padua, pero como dices, faltan sus atributos característicos, a saber, la azucela o lirio, y el típico libro. Y no estabas lejos porque igualmente es un santo franciscano, y en una escena que también vemos frecuentemente de San Antonio de Padua (13 de junio): La Virgen María le entrega al Niño Jesús para que el santo tenga en él sus delicias místicas. Pero aquí se trata de

San Félix de Cantalicio, religioso capuchino. 18 de mayo.

Nació en 1513 en Cantalicio, población de la Umbría, tierra de santos donde las haya, de padres pobres y buenos cristianos. muy niño fue dedicado al pastoreo, tiempo que, como se lee de otros santos, aprovechaba para hacer sus oraciones, aprender de memoria en catecismo y rememorar las leyendas de santos que escucha, pues no sabe leer. Estas vidas de santos le lleva a aspirar a la radicalidad evangélica, como los penitentes de la Tebaida, y entiende que en los frailes capuchinos hallará lo que busca. Y allí se va, al convento de Ciudad Ducale, donde le ponen a prueba, presentándole un crucifijo, como norma de vida. Su respuesta: abrazarlo. Tomó el hábito en Áscoli, y fue enviado posteriormente a Roma como hermano limosnero.

Era muy penitente, siempre tenía la mirada en el cielo y el rosario en las manos. Ayunaba constantemente, dormía en unas tablas, comía lo que los hermanos dejaban. No hablaba sin necesidad y aunque tenía trato constante con personas adineradas, que le daban sus limosnas, jamás tomaba parte de sus reuniones, ni entraba a sus casas, ni aceptaba los criados de estos le ayudaran. Fue amigo de San Carlos Borromeo (4 de noviembre), al que daba algunos consejos, soo porque se lo pidieron, sobre la reforma eclesiástica llevada a cabo por el Borromeo. También fue amigo de San Felipe Neri (26 de mayo), con el que bromeaba emulando en los deseos de padecer por Cristo, deseándose uno a otro los más terribles tormentos y padecimientos para merecer ante Cristo.Y es que era un santo cariñoso, jovial, al que los niños querían, y siempre tenía para ellos estampas o regalillos, que aprovechaba para enseñarles la doctrina, cancioncillas piadosas, llevarles a una iglesia, etc. Varios portentos realizó, como sanar a un fraile moribundo, o descubrir una moneda que alguien había metido en la limosna, porque el morralillo que llevaba siempre, le pesaba inconmesurablemente, pues solo limosna de pan u otros alimentos aceptaba. Nunca dinero. 

San Félix que se venera en
El Raval de Castellón de la Plana
Era devotísimo de la Virgen María y en todas sus salidas limosneras visitaba alguna imagen suya, le componía coplas, adornaba sus altares, enseñaba a los demás a amarla. Y la Señora quiso premiárselo: en una ocasión en la que el santo estaba en oración, tuvo un éxtasis y una visión en la que la Madre de Dios bajaba del cielo y le entregaba al Santo Niño, para que el buen fraile pudiera venerarle y amarle, y esa, como dije antes es la escena del lienzo sobre el que preguntas.

En 1587 las fuerzas decidieron abandonarle, y poco a poco fue cayendo enfermo. En mayo de ese año tiene varios éxtasis en los que ve su próximo fin. El día 18 ve a Nuestra Señora, que viene a llevarlo al cielo, lo dice a los frailes, y dulcemente muere, sin agonizar ni padecer, a los 74 años. Sixto V, con el que también había tenido amistad, quiso beatificarlo, aunque lo haría Pablo V. en 1712 sería canonizado por Clemente XI. Es el primer santo de la orden franciscana capuchina. El primero de una serie de hermanos no sacerdotes en alcanzar los altares. Sus reliquias se veneran en la iglesia de los capuchinos Santa María Inmaculada "in Via Veneto", más famosa por su cripta de huesos.

Iconografía.
Es reconocible por dos elementos fundamentales: El primero es la edad, pues siempre aparece como un anciano, lo contrario a San Antonio de Padua, que murió joven. A San Félix le veremos siempre con una larga barba blanca, que por otro lado, es típicamente capuchina. Otro atributo es el morralillo de la limosna, que lleva a un hombro, o a los pies. Y otro atributo que no suele faltar es el Niño Jesús, ya sea acunándolo o llevándolo en un brazo. También hay que tener en cuenta que el hábito franciscano capuchino es diferente al de los franciscanos menores o franciscanos conventuales, no tiene esclavina y la capucha es más larga.  


Y la segunda pregunta:

Como bien dices, uno de estos santos es San Andrés Apóstol. El primero a nuestra izquierda, y es reconocible perfectamente por la cruz aspada, o cruz de San Andrés.

Primero vamos al conjunto:
Parecen formar parte de una serie, y una serie de apóstoles, aunque alguno parezca llevar casulla, como el mismo San Andrés, no lo es en realidad. Visten túnica y manto. Como los apóstoles son 12, lo tengo difícil al no ver la serie completa, pero algo se podrá hacer. Vamos primero con el más fácil: el santo de la espada que, y no hay que dudarlo, es San Pablo Apóstol, con sus atributos característicos: la espada y el libro de la Escritura, que, como vemos, llevan los demás. Otra cosa que ayuda a identificarle es la barba, que en San Pablo, en el 99,9% de las representaciones es oscura y más larga que la media. 

Sobre el segundo, siempre por nuestra izquierda, tengo que aventurarme, sin pretender ser tajante. Lo único que podría identificarle es esa espada corta que me recuerda a San Bartolomé (24 de agosto), que es el otro apóstol que se presenta con instrumento cortante. San Simón también, pero con sierra, y esto no lo es. En contra, San Bartolomé lleva siempre claramente un cuchillo, y esto tampoco lo es. Decapitados, si eso nos quieren decir, también murió Santiago, pero no creo presentaran a Santiago sin algo más alusivo, como el bordón o la concha. La verdad es que yo le llamaría San Bartolomé con dudas.

El último, también último en la fotografía, me desconcierta del todo y no me atrevo a decir nada. Los apóstoles, aunque celebrados como mártires, incluso San Juan que no lo fue, nunca suelen llevar la palma de martirio, porque no es necesario ponérsela: todos sabemos que fueron mártires, y tienen otros atributos que los hacen reconocibles. Es decir que, aunque todos podrían llevar la palma, no la llevan. Así que este apóstol se me queda fuera de ser reconocible al no tener ningún atributo propio.

Todo esto, claro, pensando que son una serie de santos apóstoles, aunque si no lo son,tampoco importa mucho: igualmente portan atributos muy genéricos y podrían ser cualquier santo mártir antiguo.


A 18 de mayo también se celebra a:

San Teodoto y las
m
ártires de Ancyra.
Santa Aelgifu de
Shaftesbury, reina
Beato Juan G. Jofré,
presbítero mercedario
.








martes, 11 de noviembre de 2014

San Emer, el de Santa Cándida.

Pregunta: Hola Ramon, un gusto escribirte, me gustaria saber informacion de una Santa Española, Santa Candida de Banyoles fallecida hacia 798, se conmemora el 27 de enero, se dice que fue madre de san Emerio, hay imagenes de San Emerio pero no de Candida y es española de la provincia de Gerona, fue viuda, matrona fue religiosa? me gustaria saber mas sobre ella, saludos.

Respuesta: Que tal. El gusto es mío, en responderte. En este artículo te hablo sobre Santa Cándida (27 de enero)y en este me dedico al hijo:

San Emer, según
un grabado del XIX.
San Emer, Mer o Emerio, abad y eremita. 27 de enero y 4 de junio (invención de las reliquias).
De ambos, lo que puede certificarse es el culto, bastante antiguo, que reciben en Banyoles, como bien dices. Según esta leyenda, San Mer nació de Cándida y Baldiri, nobles caballeros y su nacimiento se vio presagiado por un sueño de su madre. Desde niño, como no, fue piadoso, caritativo, penitente, inclinado a las cosas del cielo. Siendo un jovencito, quiso su padre inclinarle a la carrera de las armas, pero el joven, y su madre, desprecian los bienes y honras terrenales, aspirando a los bienes eternos. Aún así, Carlomagno, toma al chico para que le acompañase en la campaña contra los moros en lo que hoy es Cataluña. Aquí realizaba un portento todos los días: tenía un cántaro de agua con peces, de los que alimentaba todos los días a las tropas, sin que menguaran los pececillos. Terminada la guerra, el joven se queda como eremita en Banyoles.

Otros milagros se cuentan de San Emer, como el dragón que exorcizó en un lago de Banyoles. La bestia aterrorizaba a los habitantes y nadie podía con él. Se acercó el joven Emer y haciendo la señal de la cruz, lo amansó, lo ató con su cinturón y lo llevó al centro del pueblo, donde le mató el pueblo. Esta leyenda, exacta, se cuenta de San Armel de Plouarzel (16 de agosto), y la confusión le ha llevado a que la iconografía presente esta escena en tiempos en los que Emer es abad y revestido con ornamentos sacerdotales, sustituyendo el cinturón por una estola. No hay que pasar por alto el parecido de nombres, para hallar el origen de la leyenda. 

Fundó (siempre según la leyenda) el monasterio de San Esteban de Banyoles, donde se le unió su madre al enviudar. No le bastaba aquella vida a Emer, por lo que abandonó el monasterio para vivir retirado completamente cerca de Vilademuls. Quiso la madre vivir junto a su hijo, pero este, para que no le impidiera vivir en soledad, lanzó su báculo abacial, y en Farga, donde cayó, le construyó una ermita a su madre, que vivió allí retirada hasta morir. Luego se le dedicaría la ermita a su nombre y culto, que aún se conserva.

Ahora, pero que hay de realidad en toda esta leyenda? Pues poco, aunque, como dije antes, el culto de ambos es bastante antiguo en Banyoles y Farga. Pero se sabe que el monasterio de San Esteban fue construido en 812 por el abad Bonito, mientras que el culto de Emer consta en este en 827, por lo que no pudo fundarlo si años antes había muerto. Debió ser un eremita con fama de santo, que viviría por los alrededores, al que se le comenzó a venerar en el monasterio.

Las reliquias serían trasladadas al monasterio, y con la supresión de este, se trasladarían a Gualbes, en cuya iglesia parroquial ocurriría la invención de las reliquias el 4 de junio de 1627. Es abogado contra las sequías y las epidemias.


A 27 de enero además se celebra a  
Santa Cándida, viuda.
San Julián de Le Mans, obispo

domingo, 9 de noviembre de 2014

Santa Constanza, la de Constantino

Pregunta: Hola, me remito a tu excelente blog con la confianza de que me resolverás una duda: sobre Santa Constanza. He leido que tienes un apartado en la página, pero no está lo que busco, que es la santa Constanza, la hija de Constantino el Grande (también santo como sabrás). El asunto es que he visto muchas imágenes de esta santa, asi, como corposantos, esto lo he aprendido en tu pagina y quería saber si alguno es ella, o como se le puede venerar y donde, si hay alguna imagen. Gracias.

Respuesta: Lo primero, agradecerte tu lectura y atención a mi pequeña página, una más en un mundo lleno de sitios sobre santos. Solo con que tú hayas aprendido algo, ya vale la pena el esfuerzo de hacerla y dobla la satisfacción. Y paso al tema:

Santa Constanza de Roma, virgen, princesa. 18 de febrero.
Hay que empezar diciendo que santa Constanza no está incluida en los martirologios romano o cualesquiera que se consideren oficiales, aunque si lo está en listas no oficiales de santos. Sinceramente, no habría pasado a la historia de no ser por el bello mausoleo que su padre San Constantino (21 de mayo) le dedicó en Roma, convertido en basílica y que con el tiempo terminó llamándose de “santa” Constanza, porque allí se encuentra su tumba.

Leyenda:
Un análisis de su "vita" lo primero que hace es poner en evidencia el poco valor histórico de las leyendas que narran su paso por esta vida. La suya y la de un par de santos más. Algo de historia hay, claro, pero muy mezclado con fábulas piadosas. Según las leyendas, Constanza era hija de Constantino el Grande, y padecía de escrófulas (lepra según otras versiones). Contantino la ofreció como esposa a su general Gallicano, recientemente viudo, y con tres hijas llamadas Augusta, Ática y Artemia, pero a este no le hizo mucha gracia y se negó. Por tanto, Constantino lo envió a Tracia, para defender las fronteras romanas contra los bárbaros.

Gallicano, conocedor de la fe cristiana, hizo un voto de convertirse a la nueva fe si salía victorioso. Como no podía ser menos en una hagiografía, así sucedió: venció y se convirtió. Al regresar a Roma supo que Constanza había sido sanada milagrosamente por Santa Inés (21 y 28 de enero) y que, junto a sus propias hijas (santas, celebradas también el 19 de febrero) se habían dedicado como vírgenes consagradas, junto a la iglesia de Santa Inés. Constanza tenía dos esclavos a su servicio, Juan y Pablo, a los que legó, a su muerte, la libertad y su patrimonio. Al asumir el poder Juliano "el apóstata", Juan y Pablo, fueron martirizados (se celebran el 26 de junio), con la intención del emperador de recuperar el patrimonio de Constanza. Luego del martirio, tres cristianos Crispín, Crispiniano y Benedicta los enterraron en el sótano de su propia casa (la donada por Constanza). Gallicano fue martirizado en Alejandría, adonde se le había desterrado por cristiano. El martirologio romano lo recoge a 25 de julio.

Para redondear la figura de Constanza, los mártires Juan y Pablo son fundamentales. La tradición siempre ha querido que, en tiempos del emperador Valentiniano, aún era conocido del enterramiento de los dos mártires Juan y Pablo. Un senador romano llamado Bizantius, cristiano, sacó los cuerpos del sótano de la casa, los colocó en un sepulcro de mármol y convirtió el piso bajo de la casa en un oratorio. Este Bizantius fue, nada menos, que el padre de San Pamaquio (30 de agosto), el amigo de San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo, invención y traslación de las reliquias) y yerno de Santa Paula (26 de enero), que heredó la casa y el oratorio, construyendo un bello altar en 410, y embelleciendo el sitio, que el mismo San Jerónimo conoció. Era una iglesia rectangular, con patio y cisterna en medio, con un ábside bellamente decorado. Tenía una piedra de mármol con su oquedad para quemar aceite y ofrendas a los santos. En el siglo VI la habitó el papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal), que envió alguna vez de este aceite del altar a la reina Teodolinda de Baviera, lo cual indica que ya sería un sitio famoso por su veneración. La reliquia del aceite se conserva aún, junto a unas avecillas de oro, también ofrendas que el mismo papa habría tomado del santuario y enviado. En el siglo XII el papa Adriano I, construyó una iglesia de gusto medieval, renovada y redecorada en varias ocasiones. Actualmente es la Casa Generalicia de los Padres Pasionistas.



Mausoleo de Santa Constanza

Historia:
Es cierto que el emperador Constantino tuvo una hija, cuyo nombre correcto es Flavia Julia Constantina, aunque generalmente es llamada Constanza. Sin embargo, consta históricamente, que no era una virgen consagrada, sino que estaba casada con Anibaliano. Y más aún, si creemos al historiador militar Amiano Marcelino, era una mujer completamente carente de principios, “un demonio en forma humana, una furia femenina siempre sediento de sangre”. (Sir Baring-Gould, en "Virgin, Saints and Martyrs"). Si Constantino tuvo otra hija que no tomó parte en la vida cortesana y pública, es desconocido por los historiadores o cronistas del momento. Lo cual no es de sorprenderse si, realmente, vivió recluida, primero por la enfermedad y luego por la consagración virginal. Queda en la sombra.

Un par de dificultades más a la leyenda: aunque el nombre de Gallicano era común, y en la época descrita hubo, dos muy conocidos: Vulcacio Gallicano, prefecto de Roma en 317, y Ovinio Gallicano, cónsul en 330; no consta ninguno en la guerra contra los bárbaros de Tracia. Por otro lado, es increíble que un general fuera martirizado tal y cual cuenta la leyenda. Y la segunda, el relato del martirio de los Santos Juan y Pablo, los pone sometidos a interrogatorios por el propio Juliano "el Apóstata" en Roma, pero es conocido que después de convertirse en emperador, Juliano no puso un pie en Roma. Por tanto, hay todos los motivos para tener la leyenda como fabulosa y sin sentido, uniendo a personajes de diversos momentos históricos en una misma situación para dar importancia a santos menos venerados. No es algo inusual en las leyendas de santos.

Pero tranquilos, si bien la narración de sus vidas y martirio es falsa ¡hay indicios para creer en su existencia y culto muy antiguos!, y la arqueología nos da ese consuelo. Como dije antes, junto a la iglesia de Santa Inés se conserva la basílica circular erigida por Constantino, supuestamente en acción de gracias por la curación de su hija. Es uno de los mejores edificios de la época constantiniania, y sus frescos se conservan en muy buen estado. Allí está la tumba de esta Constanza "santa", que no podemos decir sería de la verdadera hija de Constantino, y nada santa, por cierto.


Basílica de los Santos
Juan y Pablo. Roma
En el siglo XIX, se descubrieron en el exterior de dicha iglesia de los santos Juan y Pablo una serie de arcos y ventanas tapiados, que por su forma no correspondían a la primera basílica edificada por San Pamaquio, sino a un edificio anterior reestructurado para construirla, y que la iglesia medieval ocultó por completo. Si la tradición era cierta, sería la casa de los santos Juan y Pablo. Comenzaron las excavaciones y se descubrió que la basílica primitiva y la iglesia sobre esta, estaban construida en una pendiente, quedando el ábside sobre dicha casa. Se descubrieron las habitaciones, rellenas con escombros del siglo V, para hacer los cimientos. Una vez vaciados, se pudo constatar la presencia de los sótanos, las habitaciones, y varias ventanas y puertas. Pero lo mejor: Se hallaron la tumba de los santos Juan y Pablo, el altar de mármol en el que se quemaba aceite, y además, frescos que confirmaban la leyenda: la misteriosa Constanza con dos esclavos y otros personajes; el martirio de Crispín, Crispiniano y Benedicta, así de algunos personajes ofrendando a los santos mártires, que se identificaron con el senador Bizantius y su familia. Otros frescos representaban a una mujer orante, a Moisés, al Buen y al mal Pastor, etc. También se halló una bodega donde aún quedaban frascos de vino, marcados con la cruz, lo que indica su uso reservado para el culto.

Era sin duda una casa digna de nobles, por lo que es normal que San Gregorio Magno haya vivido en ella. Con esto se confirmaba que Juan y Pablo, como dice la leyenda de Santa Constanza, realmente habían tenido posesiones y probablemente fueran personas relacionadas con el emperador, aunque no hayan sido mártires, fue su casa la que se convirtió en sitio de culto en el que también hubo un culto a esta desconocida Constanza, la cual aparece nimbada con aureola, y junto a dos esclavos (que no habría que considerar dos personas reales, sino simbólicas). El culto a Constanza se unió a las figuras de Juan y Pablo, probablemente para darle importancia a esta, al relacionarla con santos conocidos y venerados en Roma.

 

Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.
-“Virgin Saints and Martyrs”. REV. S. BARING-GOULD. New York, 1909.


A 18 de febrero además se celebra a