Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

San Caprasio del Monte Carmelo

San Caprasio, eremita y abad. 20 de octubre.

La leyenda no nos dice mucho sobre este santo, que, sin embargo, tiene su importancia en la "historia" del Carmelo, pues fue el receptor de la primera "regla carmelita", la "Instrucción de los primeros monjes", que aparece dedicada "A Caprasio, monje". Las primeras referencias sobre él están en las apócrifas obras de San Cirilo de Constantinopla (6 de marzo). También se refieren a él, siguiendo la estela de "historiar" la leyenda carmelitana, Tritemio, Lezana, y otros. 

Haciendo una recopilación de datos, os puedo decir que, muriendo San Cirilo Patriarca de Jerusalén (18 de marzo), fue designado para la sede apostólica, el abad del Monte Carmelo San Juan Silvano, o San Juan Jerosolimitano (12 de febrero), como también se le conoce. Quiso Juan dejar por abad del Carmelo a uno de sus más fervientes eremitas, y eligió a Caprasio. Este, ante la inexperiencia y considerando su indignidad y necedad, pidió al nuevo Patriarca y le pidió una regla de vida, para conservar la memoria de San Elías y San Eliseo. Y nació la interesante obra mencionada antes y que sería, junto con la Regla de San Alberto (17 de septiembre y 8 de abril) una lectura normativa en toda la Orden, incluidos los descalzos hasta avanzado el siglo XVIII.

Ya estando Caprasio a la cabeza de la orden, fue tenaz contra las herejía eutiquiana, por lo que envió monjes a varios sitios para predicasen la verdadera fe católica: De entre ellos destaco a San Simpliciano de Milán (13 de agosto), ciudad en la que predicó contra los herejes, construido un convento y finalmente, hecho obispo de la misma. Otro enviado fue San Romano (8 de octubre), identificado con el monje que socorría a San Benito (11 de marzo y 11 de junio) y que le dio la regla de San Basilio (2 de enero y 14 de junio), seguida en origen por los eremitas del Carmelo. Y el tercero fue San Petronio (10 de enero), enviado a Bolonia, de donde fue elegido obispo. Como vemos, la leyenda carmelitana tiene "patas largas", en ocasiones contradiciendo a otras fuentes.

Y más de San Caprasio: pues nos dicen algunos que era un verdadero imitador de San Elías, en la penitencia, la pureza de costumbres, con una vida tan áspera "más para admirar que para imitar". Finalmente, luego de siete años como abad, entró en la gloria el 20 de octubre de 470.


Fuentes:
-"Glorias del Carmelo". Tomo I. P. JOSÉ ANDRÉS. S.I. Palma, 1860.
-"Dilucidario y demostracion de las crónicas y antigüedad del sacro orden Santa María del Monte Carmelo". FR. DIEGO DE CORIA MALDONADO. O.Carm. Córdoba, 1698.


A 20 de octubre además se celebra a 
Santa Rosalina de Villenueve, abadesa cartuja
San Sindulf de Aussonce, eremita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html