Según su leyenda, fue hija de un rey irlandés, y desde niña se convirtió a la fe cristiana. Cuando llegó a la mayoría de edad, los 14 en su tiempo, fue dada en matrimonio a otro rey irlandés. Mas Melangell escapó a Gales, retirándose a las montañas de Pennant, en Gales del norte.
Allí levantó una ermita de ramas y se dedicó a la oración y el trabajo. Vivió allí varios años en total soledad hasta que un día ocurrió que el rey Brochwell de Powys estaba por la región de cacería y persiguiendo a una liebre, esta se metió en la ermita de la santa. Los perros se acercaron a la ermita y se detuvieron ante esta, mientras Melangell protegía a la libre entre los pliegues de su túnica. Por más que Brochwell azuzaba a los perros, estos no se movían. Intrigado, se acercó y vio a la ermitaña, le preguntó desde cuando vivía allí, y esta le respondió: "No he visto un alma viviente en los últimos quince años".
Sepultura de la santa. |
El culto a la santa aún permanece vivo en torno a sus reliquias, que aún se veneran en su sepulcro, en el ábside de su ermita, atendida por una ermitaña, quien además es presbítero de la iglesia galesa. Tienen, además, un centro de espiritualidad.
Fuente:
- www.transceltic.com
- www.transceltic.com
A 27 de mayo además se recuerda a:
San Federico, obispo. |
San David de Garedzji, monje. |
San Ragnulf de Thélus, mártir. |
San Julio de Dorostoro, mártir. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html