Pregunta: Tienes algo escrito sobre san Liborio de Le Mans? Ya busqué hasta en la leyenda dorada y nada encuentro salvo algunas escuetas referencias.
Respuesta: Pues de la misma Leyenda Aurea, en su versión española te saco unos cuantos datos. Pocos, que no hay muchos.
San Liborio de Le Mans, obispo. 23 de julio, 9 de junio y 25 de octubre.
Fue este santo natural de la Galia, y vivió en el siglo IV. No se conocen muchos datos suyos, y la leyenda y la devoción han ido rellenando lo que la historia no nos dio. Fueron sus padres de noble condición, y desde niño gustaba de la oración y el estudio.
A los 20 años fue ordenado presbítero, y fue un gran colaborador de su obispo en la sede de Le Mans. En 348 falleció el obispo Pavacio, y nuestro santo fue elegido obispo para sucederle. Gobernó la Iglesia lemaniense durante nada menos que 42 años. Durante este tiempo, evangelizó toda su diócesis. Elevó 17 iglesias y monasterios. Se enfrentó a los herejes arrianos y a los bárbaros. Fue amigo personal de San Martín de Tours (11 de noviembre), a quien un ángel anunció la partida al cielo de Liborio, llegado el momento.
Dice la leyenda que, llegando Martín a Le Mans, iba pensando en quien habría de ser el sucesor de Liborio, pasó por la catedral, donde halló al diácono Victorio quien estaba rezando. Entonces Martín supo por revelación divina que era el elegido y le saludó diciéndole: “Dios le guarde a nuestro futuro obispo”, y le reveló el plan de Dios. Después de esto visitó Martín a Liborio, y le dio los últimos sacramentos. Liborio entró al cielo el 23 de julio de 397, al tiempo que entonaba las palabras del salmo 121: “que alegría cuando me dijeron, ‘Vamos a la casa del Señor’”.
Fue el santo enterrado en la iglesia de los Apóstoles de Le Mans. Cuéntase que durante su entierro un pavo real acompañó su ataúd hasta el cementerio. Esta ave es símbolo de la resurrección y la vida eterna. San Martín predicó los funerales y acto seguido convocó a la Iglesia local a la consagración episcopal de Victorio.
En 836 Carlomago hizo que el obispo Alderico trasladara las santas reliquias de Liborio a la catedral de Paderborn, que se convertiría en el centro de la devoción al santo. Numerosos milagros se narra que ocurieron durante esta traslación: cojos, sordos, ciegos y tullidos fueron sanados. Estas reliquias fueron robadas en 1622, en el marco de la guerra de los 30 años. En 1627 fueron recuperadas y el mismo año fueron trasladadas solemnemente a Paderborn otra vez. Aun procesionan con gran devoción. El papa Alejandro VII conoció al santo durante su etapa de nuncio en Francia y le tomó gran devoción. Una vez coronado papa otorgó indulgencias, y beneficios espirituales y materiales al culto al santo.
Relicario del santo. |
Fuente:
-La leyenda de oro para cada día del año. Volumen 3. Barcelona, 1845.
A 23 de julio además se celebra a:
Beata Brígida de Holanda. |
La Traslación de los Reyes a Colonia |
Ss Bernardo, María y Gracia, mártires. |
La Madre de la Divina Gracia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html