Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2017

De una historia y una leyenda.

Santa Irmina de Ohren, abadesa. 24 de diciembre.

De esta santa tenemos dos versiones diferentes: 

Los orígenes de Irmina son desconocidos, pero probablemente debió ser una familia relacionada con los reyes carolingios. Fue esposa de Hugobert, que fue Senescal del reino franco. Tuvo varios hijos, una de ellas Bertrada "la Vieja", que sería madre de Santa Bertrada "la Joven" (2 de julio), madre de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). En 697, ya viuda, fundó el monasterio de Echternach, confiado a San Willibrordo (7 de noviembre), de quien la santa fue gran amiga y colaboradora.

Finalmente Irmina entró al monasterio de Santa María de Ohren, en Tréveris, que había sido fundado por Santa Modesta (4 de diciembre). Sin embargo, la leyenda surgida en el siglo XI la hizo fundadora y le dotó de otros aspectos legendarios:

La leyenda, tardía, cuenta que junto a Santa Adelaida, fue hija del rey San Dagoberto II (23 de diciembre). A los 14 años Irmina habría sido prometida con el Conde Hermann de Tréveris, ciudad a la que se dirigió para el desposorio. Pero en su séquito había un sirviente llamado Edgar, que se había enamorado de la princesa Irmina, y su matrimonio le enloquecía. Así que urdió una treta: la víspera del matrimonio, se citó con el Conde para decirle que en las afueras de la ciudad había un comerciante que tenía joyas hermosísimas que podrían agradar a la princesa. El conde cayó en la trampa, y acompañó al joven fuera de la ciudad, cruzando el puente sobre el río Mosel. Llegados a un sitio apartado, Edgar abrazó al Conde y le hizo saltar consigo al abismo. El día de la boda Irmina llegó al templo y, claro, el novio no aparecía. Pensando que había huido, se preparó un ejército para darle caza por la afrenta, pero a los tres días fueron hallados los dos cuerpos, y aún se veía al cadáver de Edgar sujetando fuertemente el cadáver del Conde. Irmina entonces habría renunciado al mundo y tomado el velo monástico junto a su hermana Adelaida.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 24 de diciembre además se celebra a
Santa Tharsilla de Roma, virgen.
Santa Eva, madre de los vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html