sábado, 24 de diciembre de 2016

Santa Tharsilla, llamada y escogida.

Santa Tharsilla de Roma, virgen. 24 de diciembre y 5 de enero (junto a su hermana Emiliana).

Santa Tharsilla, con Santa Petronila,
aunque en internet aparezca
como Tharsilla y Emiliana.
Lo que sabemos de Tharsilla (léase Társila) aparece en los "Diálogos" del gran San Gregorio Magno (3 de septiembre y 12 de marzo), pero también da otros detalles en un sermón que predicó el domingo XXI después de Pentecostés, sobre el Evangelio de San Mateo 22, 1-14. En este episodio se narra la parábola de las bodas, y sobre la actitud negligente de los invitados, que hace que el esposo invite a cualquiera que se halle por las plazas. Es el evangelio del célebre "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos". El santo papa, para puntualizar más sobre el asunto y ejemplificar a los fieles, les pone un ejemplo, no de los tiempos pasados ni de género parabólico, sino como él mismo dice "algo de mi entorno inmediato", y les narra la historia de Tharsilla.

Fue Tharsilla tía del mismo San Gregorio, hermana de su padre y de otras dos mujeres: Gordiana y Emiliana. Tharsilla y Emiliana muy pronto comprendieron la vanidad del mundo y consagraron su virginidad a Jesucristo, manteniéndose en perpetua castidad, ayunando, orando y dedicadas a la caridad. Solo salían de su aposento solo para el culto y la caridad, y esto aún con gran recogimiento. Por su parte, Gordiana, aunque devota, poco a poco se fue distanciando de sus hermanas, seducida por lo que el mundo le ofrecía, como joven, bella y de familia con fortuna como era. Primero oía las exhortaciones a la virginidad que sus hermanas le hacían, luego las soportaba y finalmente decidió rehuirles del todo.

Tharsilla redobló sus oraciones y penitencias por su hermana Gordiana, para que respondiese al llamado que Cristo hace a todos a la santidad. La noche del 23 de diciembre de 580 se le apareció su bisabuelo, el papa San Félix II (25 de febrero), el cual, mostrándole la gloria del cielo le dijo: "Ven, voy a introducirte en esta morada de luz". Y amaneció terriblemente enferma. Cuando se reunieron a su vera la familia y amigos, según la costumbre entre los nobles romanos, Tharsilla tuvo un éxtasis y clamó "¡Apartaos, apartaos, que viene Jesús!", y acto seguido, murió plácidamente. Se sintió un delicado olor a rosas en la habitación, que admiró a todos. Cuando lavaron su cuerpo para la sepultura vieron que sus rodillas eran puros callos, de tantas horas que había pasado en oración. 

Tharsilla aparece a Emiliana.
Esa misma noche, víspera de Navidad, apareció Tharsilla radiante a su hermana Emiliana, diciéndole: "La Navidad la pasé sin ti, pero la Epifanía quiero vivirla contigo". Emiliana, aún gozosa por ir al cielo, dijo a su santa hermana: "¿Y cuándo me haya ido, a quien dejo a cargo a nuestra hermana Gordiana?" Y Tharsilla, cambiando su semblante a la tristeza, le respondió: "Ven conmigo, el sitio de nuestra hermana Gordiana está entre mujeres mundanas". Así ocurrió, la víspera de Epifanía, Emiliana voló al cielo luego de tres días de enfermedad. En cuanto a Gordiana, el mismo Gregorio lamenta en su sermón que se olvidó de su nobleza y honor y se hizo amante del administrador de sus propiedades. 

Y concluye San Gregorio exhortando al pueblo acerca de como el ejemplo muestra de tres personas que inicialmente tuvieron el mismo ideal, pero no todas perseveraron. Dice "sabéis lo que pasa hoy, pero lo que va a ser mañana, no sabéis. Nadie debe sobreestimar su propia obra y regocijarse en la confianza en sí mismo. Debido a la incertidumbre de esta vida, nunca se sabe cómo esta va a terminar. Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos".

Fuente:
-Diálogos de San Gregorio. IV, XVI.

A 24 de diciembre además se celebra a  
Santa Eva, madre de los vivientes.
Santa Irmina de Ohren, abadesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...