Santoral Carmelita


El 14 de noviembre celebra la Orden del Carmen a Todos los Santos Carmelitas. En consonancia con el 1 de noviembre, la Orden recuerda a todos aquellos que bajo la espiritualidad y escapulario carmelitanos, moran junto al Padre, luego de haber ascendido el Monte de la Perfección: Cristo. Nos dice el socorrido “Glorias del Carmelo”, en su Gloria LVII, recogiendo las palabras del abad Tritemio en su obra "Laudibus Carmelitarum":
"Los abundantísimos frutos y el suavísimo olor que en toda la Iglesia de Jesucristo se percibe, exhalado del vergel hermoso del órden carmelítico, de tal modo están marcados en las historias antiguas y contemporáneas, que creemos con sobrada razón nadie puede estar de ellos desapercibido, por poco que las haya saludado. Y no es que hagamos mérito aquí de tantos miles de hijos que el Carmelo tenía en el seno de Abraham, cuando descendió allí el alma santísima de Cristo, los que habían brillado en virtud y santidad en los días de la ley escrita en todos aquellos montes y desiertos bañados por las corrientes del Jordán. Solo de los que como el sol han resplandecido en el reino del Padre celestial desde la fundación de la Iglesia e instalación de la ley de gracia, hacemos aquí mención. ¿Quién capaz será de contar los infinitos santos que ha dado al cielo ese orden siempre magnífico, siempre grande, siempre santo? Al guarismo y a la contabilidad misma exceden, y para decirlo de una vez, necesario fuese el poder reducir á expresion las estrellas del cielo, para poder decir cuantos son los santos que ha producido el Carmelo".


Por ello traigo hoy una lista de los santos nuestros, con links a los artículos propios, según se iban añadiendo a la largo de la historia. El santoral carmelitano es uno de los que más cambios, adiciones y supresiones ha padecido. Ya otras veces lo hemos comentado, sobre el hecho de considerar del orden eliano a cuanto santo monje o monja hubiese. La razón lógica podemos expresarla de esta manera un tanto simple:
  1. Desde los orígenes de la Iglesia hubo eremitas y monjes.
  2. Hasta San Agustín y San Benito no hubo otra orden monástica que la eliana.
  3. Por tanto, todos los eremitas o monjes anteriores pertenecían al orden eliano, o sea, eran carmelitas. Entendiéndose carmelitas en el sentido de hijos de Elías, desde el Antiguo Testamento, los tiempos apostólicos hasta la Regla de San Alberto. Para entendernos, no es que los antiguos fueran carmelitas como los actuales, sino que los actuales serían carmelitas como los antiguos.

San Juan Silvano en su famoso libro "De Institutionis monacharum", libro considerado por los antiguos como la "primera regla carmelita", leído y vivido por los carmelitas hasta adentrado el siglo XVI, conocido por Santa Teresa y San Juan de la Cruz, fuente y "prueba" de la continuidad del orden eliano en los carmelitas, dice así, refiriéndose a los ascetas del Antiguo Testamento:  
"Los elianos, en tanto fueron verdaderamente cristianos, en cuanto así Elías como todos sus hijos en aquella dilatada serie de siglos que precedieron la Encarnacion, tuvieron la fe más firme en Cristo. Y tan firme era esta su fe, que esperaron siempre alcanzar por él la salud de sus almas. Las vivas ansias de conseguir esta salud y felicidad eterna les obligó a huir del mundo: por ella vivieron en medio de la más extremada pobreza, vestidos de pieles de cabras y de ovejas, retirados en miserables grutas y antros del desierto, y entregados a la mas rígida penitencia; y renunciándose a sí mismos, ofrecieron sus cuerpos y sus almas al servicio de Dios." (De Instit. monach. cap. 28)
 
Pero ¿fue esta idea un invento sin más de la Orden de Carmen? ¿Sólo los carmelitas afirmaban un origen directo desde San Elías y San Eliseo? Pues no. Está claro que fueron los primeros interesados y los que más armaron la historia, pero no los únicos, sino que otros escritores espirituales igualmente afirmaban la realidad de esta cadena eliana.
"Los abundantísimos frutos y el suavísimo olor que en toda la Iglesia de Jesucristo se percibe, exhalado del vergel hermoso del órden carmelítico, de tal modo están marcados en las historias antiguas y contemporáneas, que creemos con sobrada razón nadie puede estar de ellos desapercibido, por poco que las haya saludado. Y no es que hagamos mérito aquí de tantos miles de hijos que el Carmelo tenía en el seno de Abraham, cuando descendió allí el alma santísima de Cristo, los que habían brillado en virtud y santidad en los días de la ley escrita en todos aquellos montes y desiertos bañados por las corrientes del Jordán. Solo de los que como el sol han resplandecido en el reino del Padre celestial desde la fundación de la Iglesia e instalación de la ley de gracia, hacemos aquí mención. ¿Quién capaz será de contar los infinitos santos que ha dado al cielo ese orden siempre magnífico, siempre grande, siempre santo? Al guarismo y a la contabilidad misma exceden, y para decirlo de una vez, necesario fuese el poder reducir á expresión las estrellas del cielo, para poder decir cuantos son los santos que ha producido el Carmelo". (Glorias del Carmelo, Gloria LVII)

Otros autores, mucho antes que nacieran los carmelitas como tal en el siglo XII, se hacen eco de esta "línea monástica" eliana, como San Ambrosio, citado en "Glorias del Carmelo":

"Más colmada y admirable es la gracia que dejó Elias sobre la tierra al despedirse, que la que se llevó a los cielos. Para mayor seguridad siendo arrebatado por los aires con el cuerpo, quedóse trasfundiendo en el suelo su espíritu y una doble virtud y santidad en su hijo Eliseo."  
"Así eran estos santos varones Elías, Eliseo y Juan [Bautista] de Isabel, quienes vestidos de pieles de cabra, desnudos, oprimidos por angustias y sufrimientos, vivieron en los desiertos, en el corazón de las altas montañas, separados de los hombres, en inaccesibles grutas sombrías, en cavernas y profundas cuevas".

O San Juan Crisóstomo:
"Lo mismo Elías que todos sus hijos nada más han poseído en el mundo que la 'melota' o mugriento manto de pieles de ovejas y cabras." (De Providentia, libro 3)

San Elías capitán de los religiosos
contra las herejías.
Speculum Carmelitanum.
Otros recogen esta tradición anterior de unificar los elianos, los esenios y los primeros eremitas y cenobitas, provenientes todos de la figura de San Elías: El P. Gabriel Hernández en el prólogo a "Hortus Filosificus":

"¿qué otra cosa son los esenos en la Iglesia de Jesucristo, sino unos célebres y amañados cultivadores del jardin eliano o del Monte Carmelo, del cual brotan los frondosos árboles de los otros órdenes religiosos trasplantados en las tierras todas del orbe entero? Y con efecto, estos árboles fértiles y frondosos, o sea los institutos monásticos, prodigiosamente multiplicados para bien y ventura del pueblo escogido, nacidos han todos de una sola raíz y de un solo tronco, cuya variedad de flores de virtudes que desplegan a la vez llenan el mundo de suave olor, dando los frutos más dulces y salutíferos para las almas. Este es el huerto de los huertos o de las religiones, plantado en el Carmelo y regado de la perenne y prodigiosa fuente de Elias, que es sin duda la fuente de los huertos, y del poderosísimo y siempre eficaz patrocinio de María, figurado por aquella nubecilla de que se hace mencion el libro III de los Reyes, como lo afirma Sixto IV en su Bula Dum Attenta."

Ya vendrían a confirmar los famosos Manuscritos de Qumram la existencia de un monacato profético veterotestamentario. Principalmente los textos "Reglas de la Comunidad", "Regla de la Congregación de los habitantes del desierto de Judá", o los llamados "Documentos de Damasco".

El P. Ildefonso de Flores, experto en Sagrada Escritura, dirá:


"Viendo que de los remotísimos tiempos de los profetas, especialmente de la institución de Elías, trae su origen este orden, conservando sin el menor claro su hereditaria sucesión, y tan legítima, que ha merecido ser apoyada y defendida por la suprema autoridad de siete soberanos Pontífices (...) hubiera creido faltar a un deber de justicia y a la pura verdad el intentar solamente detraer algo, por menguado que fuese, de su tan autorizada antigüedad. Me confirmo cada vez más en que el Espíritu santo en el Ecclesiástico simbolizó el honor de primacía del órden carmelítico por el monte Galaad. Y esto tanto más lo doy por cierto, cuanto Jeremías llama a este monte la cabeza del Líbano, por estas palabras: 'Galaad, tú eres para mí la cabeza del Líbano'. Luego, así debo concluir, por aquel monte proclamado por el profeta principio y cabeza del Líbano, debe reconocerse simbolizada aquella religiosísima familia que en el orden de antigüedad o de tiempo es la cabeza y como el principio y origen de todas las demás." (Glorias del Carmelo, Gloria L)

Y basta con estas pinceladas anteriores. Vayamos a nuestros santos carmelitas. Algunos de estos santos, eliminados o no, gozaban de gran devoción y culto en la Orden. Otros eran venerados por toda la Iglesia, como lumbreras de la doctrina, pero no gozaban de culto fuerte en la Orden, y otros nunca tuvieron culto dentro de la Orden y solo aparecen mencionados en obras apologéticas o hagiográficas. Y vamos a ello:

San Dionisio, papa.
Enero:
2: Santa Eufrosina-Esmaragdo, virgen. (y 10 de febrero)
2: San Macario el Joven, eremita.
3: San Elías K. Chavara, presbítero y fundador.
5: Santa Sinclética de Alejandría, virgen eremita.
8: San Pedro Tomás, obispo.
9: San Andrés Corsini, obispo.
    San Julián y compañeros mártires; y Santa Basilisa, religiosa.

14: Los treinta y ocho monjes mártires del Sinaí.
15: San Pablo Ermitaño.
17: San Antonio, abad.
19: San Dionisio, papa.

20: Beato Ángelo Paoli, presbítero.
22: San Anastasio, mártir.

24: Santa Eusebia-Hospedes de Milasa, abadesa.
25: El Niño Jesús de Praga.
      El
Niño Jesús, Rey de la Gracia de Beaune 

27: San Enrique Ossó, presbítero y fundador.
29: Beata Arcángela Girlani, virgen (y sus hermanas, Beatas Escolática y María)
30: San Telesforo, papa. (y 5 de enero)

Febrero:
1: Santa Sara de Egipto, eremita.
   
Beata Candelaria de San José, virgen fundadora.
4:
San Isidoro de Pelusio, abad.
     Beato María Eugenio del Niño Jesús, presbítero fundador. 
12: San Juan Silvano, "legislador", abad y patriarca de Jerusalén.
13: San Agabo, Profeta.
17: Santa Romana de Calanda, religiosa.
25: San Avertano, confesor.

26: Santa Emerenciana, abuela de la Virgen María.
27: San Gerardo de Jerusalén, obispo.
28: Santa Herena, virgen.
San Cirilo Alejandrino.
Regalo de P. Angel Estecha

Marzo:
3: Beato Jacobino de Canepaciis, confesor.
4: San Elpidio de Toledo, obispo y mártir.

    Beato Romeo, confesor.
6: San Cirilo de Constantinopla, confesor, III General Latino.
13: Santa Eufrasia, virgen.
14: Beata María Josefina de Jesús Crucificado, virgen.
15: San Zacarías, papa.
18: San Cirilo de Jerusalén, Patriarca.
19: NUESTRO PADRE SAN JOSÉ. 

28: Ven. Magdalena de la Cruz, virgen y mártir.
29: San Bertoldo, confesor, I General latino.
31: Beata Juana de Tolosa, virgen "terciaria".

Abril:        
1: San Nuño Alvares, religioso y héroe nacional de Portugal.
2: Beato Nicolás de Francia, VII General Latino.

4: San Zósimo, abad.
8: Santa Angelina de Valence, y noventa compañeras mártires.
10: Santa Hulda, profetisa.
12: Beata María Barghesi de Florencia.
17: Beato Bautista Mantuano, General de la Orden (y 20 de marzo).
18: Beata María de la Encarnación, viuda, religiosa.
20: San Gerardo de Antioquía.
23: Beata Teresa María de la Cruz Manetti, virgen fundadora.

25: San Adolio, abad.
27: San Teodoro de la Tebaida, abad.

Tercer Miércoles de Pascua: El Patrocinio de San José.
 
Mayo:
1: Santa Isidora de Tabennis, virgen.

2: Beato Estanislao de Polonia, presbítero y mártir.
5: San Ángelo, presbítero y protomártir de la Orden.
5: San Eulogio de Toledo, abad
8: Beato Luis Rabatá, presbítero y no mártir.
9: San Pacomio de la Tebaida, abad.

    San Jorge Preca, presbítero, terciario carmelita. (y 26 de noviembre)
11: Beato Hilarión de Jerusalén, provincial y mártir.
16: SAN SIMÓN STOCK, VI General latino.

17: Beato Bertoldo II de Lombardía, IV General latino.
20: Beata Egidia de San Francisco, religiosa.

21: La Traslación de N. P. San Juan de la Cruz.
22: Santa Joquina Vedruna, religiosa y fundadora.

       San Romano, abad. (y 8 de octubre)
25: Santa María Magdalena de Pazzi, virgen.
26: Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, virgen
29: Beata Elías de San Clemente, virgen.

San Serapión de Antioquía.
Gracias a Tacho Juárez.
Junio:
1: San Simeón de Tréveris, ermitaño.  
7: Beata Ana de San Bartolomé, virgen.
10: San Eusebio, monje
.
12: 
Beatos Hilarión Januszewski (O.Carm) y Alfonso María Mazurek (OCD), presbíteros y mártires.

     San Onofre, ermitaño.
Beato Juan Consobrino, presbítero y mártir.
14: San Eliseo, profeta, Padre Nuestro.

        Beata María Cándida de la Eucaristía, virgen.  
15: Santa Briena de Segura, virgen y mártir. 
16: Santa Eutrides o Eucratis de Segovia, abadesa.
17: Santa Eduviges de Polonia, reina y terciaria. 
18: Santa Marina-Marino de Antioquía, religiosa.
25: Santa Febronia de Nísibe, virgen y mártir.
26: Beata María Josefina de Jesús Crucificado, virgen
27: San Cirilo de Alejandría, Padre Nuestro, obispo y Doctor de la Iglesia.
30: Santa Honorata de Trino, abadesa, y compañeras mártires.

Ver: "El Espíritu Santo y sus Dones en Santa Teresa".
Ver: "La Escuela del Corazón de Jesús en el Carmelo Descalzo". 
Ver: "San Pedro y San Pablo en la doctrina de Santa Teresa".

Julio:

4: Beata María Crucificada Curcio, fundadora.
     San Benedicto V, papa y mártir.
5: Los doscientos monjes mártires de Cauca.
6: Santa Ángela de Bohemia, princesa, virgen.
7: San Enoch de Amatin, discípulo del Señor.

9: Beata Juana Scopelli, virgen.
12: Santos Luis Martin y Celia Guérin, laicos.
13: 
La Traslación de N. M. Santa Teresa de Jesús.
       Santa Teresa de Jesús de los Andes, virgen.
       Santa Sara de Egipto, abadesa.   
16: NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL CARMEN.
17: Beatas Teresa de San Agustín y compañeras mártires de Compiégne.
19: Santa Macrina la Joven, virgen y fundadora.
20: SAN ELÍAS, PROFETA, PADRE NUESTRO. (otro artículo aquí)
23: Nuestra Señora, la Madre de la Divina Gracia.
24: Beatas Mártires de Guadalajara, vírgenes mártires.
24: Beata María Mercedes Prat, virgen teresiana y mártir.
26: Santos Joaquín y Ana
27: Beato Tito Brandsma, presbítero y mártir.
28: Beato Juan Soreth, General y Reformador de la Orden, fundador de las monjas y terciarios carmelitas. (24 de julio en la O. Carm).
 
       San Pedro Poveda, presbítero fundador y mártir.
31: San Antonio de Hungría, presbítero mártir.

Agosto: 

1: Beato Juan de Jerusalén, Patriarca, hermano de San Ángelo.
3: Beato Pedro de Cesis, XIV General latino. 
7: San Alberto de Sicilia, presbítero.
9: Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir.
12: Beato Isidoro Bankaja, laico mártir del Escapulario.
       Beata Victoria Díez y Bustos de Molina, virgen terciaria y mártir.

       Beato Enoch, Patriarca de Jerusalén.
14: Santa Atanasia de Aegina, "la Taumaturga", abadesa.
15:
San Simpliciano de Milán, obispo. 

16: Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, virgen y mártir
17: Beato Angel Agustín Mazinghi, presbítero.
18: Beatos Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard y Santiago
Retouret Gagnot, presbíteros mártires de Rochefort.
19: Santa Margarita de Freiras, virgen. 
20: Beato Luis del Santísimo Sacramento, presbítero y mártir. 
22: Santos Fabriciano y Filiberto de Toledo, monjes mártires.
25: Santa María de Jesús Crucificado, virgen.
      San Luis Rey de Francia, terciario.

      Beato José Cecilio de Jesús María, religioso mártir de España
26: La Trasverberación de N. M. Santa Teresa.
29: Beata Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal, virgen.

San Gerardo Sagredo.
Septiembre:
1: Santa Teresa Margarita Redi, virgen.
2: San Brocardo, confesor, II General Latino.
2: Santa Teodora-Teodoro de Alejandría, religiosa.
7:
Beato Eusebio del Niño Jesús, presbítero y 15 compañeros mártires:

       Beato Nazario del Sagrado Corazón, presbítero.
       Beato Pedro José de los Sagrados Corazones, presbítero.
       Beato Ramón de la Virgen del Carmen, presbítero.
       Beato Tirso de Jesús María, presbítero.
       Beato Melchor del Niño Jesús, presbítero.
      
Beato Clemente de los Sagrados Corazones, religioso.
      
Beato Constancio de San José, religioso.
      
Beato Daniel de la Sagrada Pasión, religioso.
      
Beato Eliseo de Jesús Crucificado, religioso.
      
Beato Félix de la Virgen del Carmen, religioso.
      
Beato Hermilo de San Eliseo, religioso.
      
Beato José Agustín del Santísimo Sacramento, religioso.
      
Beato José María de la Virgen Dolorosa, religioso.
      
Beato Perfecto de la Virgen del Carmen, religioso.
      
y Beato Plácido del Niño Jesús, religioso.
8: Beata Apolonia Lizárraga, virgen Carmelita de la Caridad y mártir.
11: Santos Proto y Jacinto, mártires.
11: San Pafnucio, confesor.
12: Beata María de Jesús López Rivas, virgen.
13: San Juan Crisóstomo, Patriarca y Padre de la Iglesia.
16: Santa Eufemia de Calcedonia, virgen y mártir.
17: SAN ALBERTO DE JERUSALÉN, obispo y legislador (y 8 de abril).
21: Santa Efigenia de Etiopía, princesa, virgen.
24: San Gerardo Sagredo, obispo, apóstol de Hungría y mártir.
28: San Caritón, abad.
29: San Ciriaco de Palestina, eremita.

Octubre:

1: SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS, virgen.

4: San Petronio de Bolonia, obispo.
8: Santa Pelagia-Pelagio de Antioquía, religiosa.
9: Santa Publia, abadesa.
12:
Beato Eufrasio del Niño Jesús, presbítero mártir de España.

      Santos Félix, Carilipo,  Anastasio, y cuarenta monjes mártires.
13: Beato Gerardo, religioso terciario y fundador de la Orden de Malta.
14: San Antonino de Verovisca, abad; y sus monjes mártires.
15: SANTA MADRE TERESA DE JESÚS, fundadora del Carmelo Descalzo y Doctora de la Iglesia.
16: San Euticio, abad del Monte Carmelo.
19: San Varo, y compañeros mártires.
 

20: San Caprasio, abad del Monte Carmelo.  
       Beata María Teresa de San José, virgen fundadora.
       Beata Ángela de Arenas, terciaria.
21: San Hilarión, abad. 
27: San Elesbaam, emperador y religioso (y 20 de mayo y 1 de septiembre).
28: Santa Cirila de Roma, virgen y mártir.
30: San Serapión de Antioquía, obispo.





San Hilarión.
Noviembre:
1: San Gerardo del Monte Carmelo, mártir.

3: Santa Coloma, abadesa
5: Beata Francisca de Amboise, viuda y primera religiosa carmelita.
6: Beata Josefa Naval Girbés, terciaria.
   
Beato Jorge de San José, presbítero y mártir.
    Beatos Lucas de San José, presbítero; y Juan José de Jesús Crucificado, hermano; mártires.

    Beato Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, presbítero y mártir. 
7:  Beato Francisco Palau, presbítero y fundador.
8: Santa Isabel de la Trinidad, virgen.

11: San Silverio, papa.

12: Beato Alano, V General de la Orden.
13: Beata María Teresa de Jesús, virgen y fundadora.
14: TODOS LOS SANTOS CARMELITAS.
14: Santa Veneranda o Parasceves.
15: Todos los Difuntos de la Orden.
16: Beato Ludovico Morbioli, "terciario" penitente.
19: San Rafael de San José Kalinowski, presbítero.
23: San Clemente, papa y mártir.
27: Santos Facundo y Primitivo, hermanos monjes mártires.

28: San Hortolano, abuelo de la Virgen María.
29: Beatos Dionisio y Redento, mártires.

Diciembre:
4: San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia
5: Beato Bartolomé Fanti, presbítero.
9: Santa Leocadia de Toledo, virgen y mártir.
11: San Franco de Sena, confesor (o el 17)
     Santa Maravillas de Jesús, virgen.
14: SANTO PADRE SAN JUAN DE LA CRUZ, presbítero y Doctor de la Iglesia.

      San Espiridión de Tremithus, obispo.
16: Beata María de los Ángeles, virgen.

17: Santa Teresa de Baniana, abadesa, y compañeras mártires.
23: Santa Victoria, virgen y mártir.
25: Santa Eugenia-Eugenio, virgen ymártir.
25: Santa Anastasia de Roma, mártir.
31: Santa Melania la Joven.


Ver también: 
"Doctrina de San Juan de la Cruz sobre las imágenes".
"San Juan de la Cruz, ¿el medio fraile?".


Deliberadamente he omitido a la mayoría de profetas, esenios, discípulos y algunos de los apóstoles del Señor, así como grupos de monjes y monjas mártires, o fundadores y abades de monasterios ibéricos, tenidos también como carmelitas, porque sería demasiado largo. Lo cual no quita que los vaya añadiendo poco a poco, así que estad alertas.

4 comentarios:

  1. Quais seriam os santos que formam o "grupos de monjes y monjas mártires, o fundadores y abades de monasterios ibéricos, tenidos también como carmelitas"? Daria para fazer um post sobre eles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchos son los que aparecen como carmelitas en algunas crónicas, pero no poseo información suficiente, salvo su mención.

      Eliminar
    2. Poco a poco, según voy encontrando, voy añadiendo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...