domingo, 29 de julio de 2012

Santa Marta: Leyenda, culto y supersticiones

Santa Marta.
Vidriera francesa. Siglo XX
Pregunta: La biografia, en la que estoy interesado es en la de Santa Marta, la hermana de Lazaro, a quien Jesús resucito. Mexico.

Respuesta: De Santa Marta, lo único que se puede afirmar con certeza es que era una mujer de fe, cercana a Jesucristo, que le atendió en su propia casa. En su boca el Evangelista Juan pone una de las declaraciones de fe más grandes del Evangelio “Yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Las leyendas nos hablan de su familia, o si estuvo junto a la cruz del Señor, cosa probable, puesto que San Mateo dice estaban allí "muchas mujeres que le habían seguido desde Galilea”. Todo lo demás, pertenece a leyendas muy posteriores y de sabor medieval, sin ningún crédito, pero que como forman parte de la devoción, la cultura y el arte de siglos, pues lo resumo aquí:

Según la leyenda provenzal, atribuida erróneamente a San Rábano Mauro (8 de febrero), Santa Marta, anfitriona de nuestro Señor Jesucristo, nació de una familia noble. Sus padres se llamaban Siro y Encharia. El padre era duque de Siria y las había dejado una buena herencia en Betania y Jerusalén. Marta jamás se casó y permaneció virgen, contenta de servir al Señor, tanto en su mesa, como por la fe. Después de la Ascensión de nuestro Señor, partir los discípulos, y arreciar la persecusión contra los cristianos, ella con su hermanos San Lázaro (29 de julio y 17 de diciembre) y Santa María ¿Magdalena? (22 de julio y 5 de mayo), San Maximino (y muchos otros obispos elegidos y enviados por los apóstoles), San Cedon (23 de agosto), que resuta ser el ciego de nacimiento de San Juan 9; Sara, Susana y Marcela (criadas de la familia. 28 de julio); Santa María Salomé (22 de octubre y 5 de mayo) y Santa María la de Santiago (9 de abril y 5 de mayo) se trasladaría a la Provenza, entre los años 42-43. Más que trasladarse, fueron metidos en un buque sin velas, ni remos ni timón y abandonados en el mar, llegaron hasta Marsella, desde donde fueron a Aix [1], convirtiendo a la gente a la fe de Cristo y Marta llamaba la atención por su fe, pureza y caridad.

En esa época, en un lugar entre Arles y Aviñón, había un gran dragón, nacido de un leviatán un onagro, bestia mítica gallega, y que había llegado allí por mar desde Galicia. El monstruo entró en tierra y se comió a un hombre, la gente asustada se encomendó a las oraciones de Marta y ella, arrojándole agua bendita, y mostrándole una cruz (que se venera en Anon), lo amansó como una oveja, atándole con su propia faja y fue muerto con lanzas y espadas por el pueblo. El sitio se llamaba Tarascón, por lo que se le ha llamado "tarasca" el bicho.

Santa Marta. Grabado Siglo XIX
Luego de ello, Marta, con permiso de San Maximino (8 de junio), y de su hermana, se quedó en aquel sitio para predicar y dedicarse a la oración y penitencia. Construyó un monasterio y una iglesia en en honor de la Santísima Virgen María, donde llevó una austera vida, evitando la carne y grasa, huevos, queso y vino, y comiendo una vez al día. Cien veces al día y cien veces de noche doblaba sus rodillas en oración. Hasta muy entrada la Edad Media, existieron unas beguinas que se decían herederas directas de esta supuesta fundación de Santa Marta.

En Avignon, mientras predicaba entre la ciudad y el río del Ródano, un joven, deseoso de escuchar sus palabras, se tiró al río porque no había barco que le cruzara. Comenzó a nadar, pero de repente fue tomado por la fuerza del agua, se ahogó y el cuerpo fue encontrado al día siguiente. Llevaron el cadáver a los pies de Marta y esta, haciendo la señal de la cruz cayó al suelo y oró: "Oh, Señor Jesucristo, que en que un día resucitaste a mi bien amado hermano, ten a bien resucitar a este joven". Lo tomó de la mano, y de inmediato resurgió la vida y recibió el santo bautismo. Martilla, criado de Marta, que después entró en Esclavonia, y predicó el evangelio de Cristo, escribió su vida, y después de diez años de la muerte de Santa Marta, descansó en el Señor.

La leyenda provenzal dice que Santa Marta murió con grandes consuelos del Señor, que apareció a San Frontón (25 de octubre) y le llevó por los aires desde Perigeux, junto a sus diáconos para que la enterrasen y cantaran misa sobre su sepulcro. Frontón, por olvido, dejó allí su anillo y guantes, lo que sirvió de prueba del milagro. El mismo Señor le aseguró que los devotos de su santa anfitriona cuando vivía, no padecerían al momento de la muerte. Clodoveo, rey de Francia, después de ser bautizado, enfermó, fue al sepulcro y allí recibió la salud. Este sepulcro, en la imagen siguiente, se venera aún, pero Se cree que en realidad sean las reliquias de Marta y Sara, mártires persas cuya traslación a la Galia constan desde el siglo V.

Santa Marta se celebra el 29 de julio (antiguamente con el adjetivo “virgen”, hoy eliminado), y de ella se reza el oficio de Santas Mujeres. Sus atributos más comunes son el acetre e hisopo de agua bendita, el dragón (en Filipinas es un cocodrilo, por un milagro local), una lanza que termina en cruz, la antorcha (la luz de la fe), el libro (los evangelios), y en ocasiones un cesto o bandeja con frutos, en recuerdo de su hospitalidad. Es patrona de las amas de casa, la hostelería, contra los maridos infieles y difíciles (por la tarasca que amansó). Hay sitios donde se acostumbra a poner en la boca del dragón, dentro del acetre o a los pies de Marta un papel con el nombre de los hombres rebeldes.


Sepulcro de Santa Marta en Tarascón.
Su culto ha ido derivando en una serie de supersticiones más o menos constantes: Amansa o aleja a los maridos, siempre concede lo que se pide pero a cambio quita algo, es una santa triste que concede, pero hace sufrir... y dos o tres más. De hecho su conocida oración es una amalgama de frases supersticiosas y de origen desconocido. Nuestra fe católica nos enseña que ningún santo "cobra" por interceder ante Dios, primeramente porque no necesita nada nuestro, que bien poco podemos ofrecerle. Es que ¿como podría necesitar alguna miseria nuestra quien posee al Todo: Dios?. Esa creencia está arraigada, no solo con Santa Marta, sino con Santa Rita (22 de mayo) o Santa Elena (18 de agosto). 

Dios da sus gracias por intercesión de los santos sin que por ello nos pida nada. Son nuestros conceptos vengativos, humanos, incapaces de intuir lo que es el verdadero amor divino, manifestado en Santa Marta y en todos los santos, lo que nos hace crear esos mitos de "Santa Marta te da lo que te pide, pero te quita algo muy querido". No actúan de esa manera los santos, solo les mueve a actuar por nosotros el amor y la cercanía como hermanos en la fe que somos todos. Si aún nosotros, menos santos que ellos, no lo hacemos con nuestros amigos, menos lo harán los que nada necesitan y que solo interceden por nosotros por puro amor.

_____________________________________________

[1] De Aix sería Maximino el primer obispo. Junto a la Magdalena, habría construido y consagrado una pequeña capilla dedicada al Salvador, en cuyo altar pondría reliquias del Santo Sepulcro de Cristo. Esta iglesia, que hoy se sabe que no es anterior al siglo III, fue destrozada por los sarracenos en el siglo IX y reconstruida en el siglo XI, en el 1080, pero como una gran basílica, hasta el punto que la pequeña capilla hoy ocuparía un trocito de la nave derecha de la catedral del Salvador, que es su nombre. Leer más en este artículo.




A 29 de julio además se celebra a 
Santos Simplicio, Faustino y Beatriz, mártires.
San Guillaume de St-Brieuc, obispo.


 

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

55 comentarios:

  1. Como siempre sumamente interesante el artículo Ramón, sobre supersticiones aqui en México además dicen que las mujeres que son devotas de Santa Martha es muy probable que se queden solteras o solas al final de su vida, porque Santa Martha es celosa y/o por que Santa Martha asi se quedo sola, lo mismo dicen de las mujeres que lleven el nombre de Martha. Además algunos devotos de la santa muerte, consideran a Santa Martha como imagen de la santa muerte, eso debido a una amalgamación bien extraña con los cultos de los orishas donde parece que Oyá es la diosa del panteón algunos santeros la representan con Santa Martha ya l tener que ver con el panteón los devotos de la muerte la consideraron imagen de esta esqueletica imagen. Fuera de esto Santa Martha a pesar de la mala fama que le han creado sigue teniendo varios devotos aunque muchos han dejado de serlo por todos estos inventos y muchos empezaron su devoción por aquello de amansar al marido.

    ResponderEliminar
  2. oO?¡ No conocía estos mitos sobre Santa Marta... es uno de los muchos santos a quien yo le rezo... en fin, haré lo que pueda para pedirle que no me quite nada. Poco tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos creer en superticiones porque es el demonio el que nos quiere dividir del a Dios

      Eliminar
  3. Ángel Luis Estecha González, pbro.29 de julio de 2012, 2:49

    Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en sus iglesias o capillas siempre tienen la imagen de Santa Marta. Imagino que la Fundadora, Santa Teresa Jornet, la elegiría como uno de los patronos de la Congregación por ser el modelo de la vida activa (pues siempre la Iglesia ha visto en el binomio Marta-María el paralelismo entre vida activa y contemplativa). Lo más común es que en el centro del altar de sus capillas esté la Virgen de los Desamparados entre Santa Marta y San José, y por supuesto posteriormente se ha añadido a la Santa Fundadora. No siempre es así, pues por ejemplo en la Casa de Liria (Valencia), donde murió Santa Teresa Jornet, la Titular es la Virgen del Remedio (pues anteriormente había sido convento trinitario), aunque en otros lugares del Templo no faltan las imágenes antes enunciadas.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Luis Estecha González, pbro.29 de julio de 2012, 3:05

    Constato en un libro sobre Institutos de Religiosas en España que existe una Congregación Religiosa dedicada a esta Santa: Las Hermanas de Santa Marta de Périgueux, fruto de la fusión en 1969 de las Congregaciones de Santa Marta de Périgueux, Angoulême y Romana, a las que se unieron dos años después otras dos Congregaciones (estas ya no llevaban a la Santa en el nombre). Según datos de 1989 tenían casas en Argentina, Camerún, España, Francia e Inglaterra. (La dirección que ofrecen para España es de Pamplona).

    Copio el texto oracional que incluye el artículo: "Marta, amada de Jesús, tú que le acogías y servías en Betania. Marta, sencilla y sincera, a la escucha de la Palabra de Cristo que te revelaba a ti misma. Marta, tú que proclamaste tu fe en Cristo, el Hijo de Dios vivo venido a este mundo. Marta, primera mujer apóstol, tú que llevaste lejos la Buena Nueva. Santa Marta, nuestra patrona, queda con nosotras en el camino de los hombres de este tiempo".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. bn la verdad yo le estoy haciendo la novena a santa marta y kiero saber si eso de q ella da pero quita es cierto por q en realidad estoy asustada quiero q alguien me de su testimonio sea verdad o mentiras porfavor estoy muy asuatada...gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eso no es verdad solo tiene que pedir con fe y dar una ofrenda a ella a una familia necesitada
      nunca creas loq ue te dice la gente eso lo hacen mas por maldad

      Eliminar
    2. Santa marta la virgen que se le pide con devocion y ella te da, pero son falsas las ideas que ella da y quita, tengo una sobrina que hizo la novena a santa marta para que le diera casa, ella veia eso imposible pero terminando la novena le escrituro una hermana casa de eso hace 15anos, hasta el dia de hoy no ha perdido nada. No creer en todo lo malo que digan confia en ella y en dios

      Eliminar
  8. No se siempre e escuchado de gente q es muy religiosa este mometario de santa marta que siempre le cumple a uno las cosas pero siempre por algo a cambio dicen que por el ser mas querido eso me creo mucha duda y me meto a esta pagina y di confirmo todos estos comentarios ya son las creencias de cada persona pero esto si lo e escuhado varias veces y lo confirme aqui!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has confirmado que hay mucha gente que no tiene idea de lo que es la fe cristiana, exacto.

      Eliminar
  9. Muchos la utilizan para hacer amarres de brujeria y la imagen que tienen de ella es una señora morena con cabello decafricana y una serpiente en el cuello. Esa imagen la tiene mi suegra y le pone velas; y la verdad ella queria separarme de su hijo y a los 16 años de vivir juntos con 4 hijos el nos dejó, mi suegra le mandó a traer a su amante de honduras y les dió una habitación en su casa. Y supongo que esos no son santos, y serà ellos los que cobran, porque los verdaderos santos si tu no les pides un molagro no maldad para otra persona, no te van a cobrar lo que te dan.

    ResponderEliminar
  10. Ya ise la novena de Santa marta tengo fe en ella espero mi virgencita amada que me consedas la gracia que te ee pedido gracias mi amada Santa marta

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. yo confio en santa marta mi milagrosa doy fe que cumple lo que se le pida siempre y cuando no sea para maldad de otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii ; asi es La Virgen de Santa Martha consede todo lo que se le pida a mi m dio algo que l pedi con mucha fe nunk m a quitado nada al contrario m ha bendicido mucho y l estoy pidiendo algo muy importante para mi vida laboral y estoy 100% seguro que m lo va a conceder .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. SOY FIEL DEVOTA DE SANTA MARTA LE HAGO LAS NOVENAS Y NUNCA ME HA QUITADO NADA POR EL CONTRARIO ME DA LO QUE LE PIDO CON MUCHA FE

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias x el artículo. Anoche precisamente escuché un video del Padre Wilson Salazar donde advierte que tengamos cuidado sobre las imágenes de Santa Martha, porque hay algunas q son alteradas. Dice q si el dragón está alrededor de ella cm si fuera su amigo, esa imagen es inconveniente tenerla. Pero si ella tiene el pie sobre el dragón, no es malo. Y así hay muchas más trampas del maligno para tener imágenes erróneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este padre hace más mal que bien, diciendo que alguna imagen puede ser "mala" y otra "buena", dándole un poder inexistente a lo que es solo un detalle iconográfico. Es esto lo que se tiene que explicar, y no confundir a la gente con que alguna imagen puede ser mala.

      Eliminar
  16. Hola Ramon. Te quería preguntar que he escuchado de esta Santa que hay quienes la usan también para brujería. Mejor dicho, que está de ambas partes. ¿qué dices tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mas bien creen que la usan, pero Santa Marta ni se inmuta ante tonterías como la santería. Se reirá de los que la usen.

      Eliminar
  17. Yo creo en Santa Marta y me ha hecho milagros, pero ahora q mi esposo se fue de la casa con otra mujer no se que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor. Para que quieres a uno a tu lado que no te quiere?

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Mi fe esta puesta en ella, es mi consuelo mi protectora,no crean en cosas feas sobre ella es una santa de santas...

    ResponderEliminar
  20. creo mucho en el poder que tiene la fe y en Santa Marta las tengo puestas todas...nos da consuelo en los momentos difíciles y nos guía por el mejor camino, yo particularmente le enciendo una veladora todos los martes y desde que le hice esa ofrenda todo ha mejorado para mi familia y para mi

    ResponderEliminar
  21. Creo en el poder de santa marta, nunca me ha quitado nada por el contrario intercede por mi ante Dios para conceder mis deseos empezando por mi esposo tal cual como se lo pedí, amén

    ResponderEliminar
  22. Eso no es verdad la gente no sabe lo que es leer y saber bien de los santos y solo se cree de los chismes y mitos sin saber la verdad el que no lee la Biblia no sabe bien quién es más lo que escuchan
    Yo tengo años siendo creyente y devota de ella y jamás me ah quitado nada al contrario me a ayudado en todo momento tanto en los difíciles me ayudó a tener a mi bebe sana me ayudó a tener mi visa sin problema y muchas cosas más se que me protege en todo momento aunque no le rece cada día ella sabe que confió en ella y siempre lo voy a ser y me cuida en cada momento tengo su protección. El que no te conceda todo lo que le pidas no es es porque no quiera o no sea verdad es solo porque ella sabe lo que está bien para ti o que sea el tiempo perfecto para ti nunca le pierdas la fe todo llega a su momento y te ayuda siempre acuérdate que ella está alado de dios y a veces el no le permite decir más de lo que debe de decirnos o lo que debe de pasar !

    Dios te bendiga y Santa tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba muy triste porque no me ayudo en algo k le pedi...
      Ya entendi con tu respuesta...

      Eliminar
  23. Los Santos jamás quitan nada.Si ven como los chismes y las supersticiones juegan con su mente y atraen esas tonterías. Ella es una gran Santa y porque saben que hace milagros, entonces los del otro grupo (del maligno)no se pueden dejar ganar la batalla y aplican lo de no puedes con tu enemigo Únete a él. Utilizan la imagen alterada.No hay que ser ignorantes por esa razón. Lean de la vida de los Santos y el porque una imagen debe ser así o no,pero lean de fuentes confiables,portales católicos ect.Hay que tener mucho cuidado de donde es tan leyendo ,donde compran o bajan las novena e imágenes. Mucho cuidado,el demonio es astuto y se infiltra hasta en editoriales de las biblias.Hay que leer la biblia de Jerusalén. Revisen bien las imágenes ya sea de la virgen ver.Sus manos los símbolos que este haciendo.Ahora venden vírgenes con la manos haciendo el símbolo del yoga ect. No sea que tengan en su casa imágenes alteradas y así
    Es como el demonio se hace adorar engañando y ese si da favores por supuesto quitando cosas y lo peor tu alma al final .Excelente comerario el de la persona que dijo que si Santa Martha tiene de amigo al dragón es alterada.POR SUPUESTO!!!! Serpiente dragón ver es el demonio desde los tiempos de Eva.Walt Disney World lleno de esas simbología y películas. Hay que despertar porque cada día está peor.

    ResponderEliminar
  24. soy devota de santa marta desde chiquita, una vez la escuche a mi bisabuela q le rezaba y de ahi comence a rezarle sin saber el significado de los Santos , la citaba, queria conocerla y se manifesto en una luz una de las tantas veces q en mi niñez la queria ver.. hace un año que le rezo todos los martes junto a una vela, mi vida desde el dia ese que comence a rezarle cambio por completo, santa marta es luz, una fe que nunca senti llevo dentro mio, no le pido cosas materiales, rezo para agradecerle todo el amor que existe en mi vida, la amooo soy su fiel devota. es tan sanadora , me hace tan bien rezarle.. mi sueño es conocer su gruta que aun no se donde esta ubicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que Santa Marta escucha e intercede siempre a quien acude a ella con fe, Gracias A Dios y por la intercesión hoy en dia tengo un buen trabajo y una estabilidad economica que le pedi, asi tambien hoy siento mas cercano a Dios y la obra y los milagros que hace dia a dia para conmigo y mi familia , salud tranquilidad y estabilidad en todos los sentidos, aunque debo reconocer que deje de seguirla con la misma devocion por un tiempo y como algunos luego de ver la obra hace poco volvi a ella a la Santisima Virgen y A Dios nuestro señor y puedo decir que al dia de hoy la tristeza por una situacion q pase el año pasado ya casi no existe confio plenamente como la primera vez en ella le tengo muchisima fe por algo que aun desconosco llego a mi vida y por eso me acojo a su santisima intercesion para que Dios y la Virgen Atiendan mis suplicas TENGAN FE y a ella le prometi como un regalo de corazon llamar a mis futuros hijos Matin o Martina segun sea el caso TENGAN FE y sobre todo guarden a Dios en su corazon por siempre y para siempre...

      Eliminar
  25. Santa Marta milagrosa dale la salud a mi esposo, pongo toda mi fe en ti mi reina hermosa, gracias por todos los favores recibidos

    ResponderEliminar
  26. John Demnis Garcia Saldarriaga...... soy devoto de la Virgen Santa Marta hace 20 años y siempre me cumple mis peticiones al punto de pasar a ser empleado a tener mi propia empresa .... Santa Marta sigue enviandome bendiciones a mi y a mi familia....Amen

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por ayudarte a mejorar mi fidelidad, porque Santa Marta es muy buena, y nosotros sus devotos lo sabemos muy bien !!

    ResponderEliminar
  28. Santa Marta es milagrosa, doy fe de ello y nunca nos hará mal.
    Proclamo mi devoción por Santa Marta.
    Rezarle con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches una pregunta es cierto q cuando la virgencita te cumple tu petición tu pareja se pone entre molesto contigo pero luego ya se le pasa es xq el trabajo se te hizo bien

    ResponderEliminar
  30. Nunca tuve presente a Sta.Marta un día pedia algo a Dios, Maria y mis angeles, no se x q se me cruzo el nombre Sta Marta, al rato al abrir el FB. me aparece su imagen en primer lugar, me movilizo y x ello entre a conocer su historia. aclaro lo q pedi, gracias a Dios se me dio, aunq no haya sido algo de vida o muerte. hoy aprovecho y pido le ayude a mi hija menor a conseguir el trabajo q tanto necesita.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Realmente es una Santa de Luz. Todos sabemos la grandeza de su corazón y que siempre nos bendice. Ahora bien lo que pienso es llegar más allá de solo pedir .. yo quisiera darle tambn algo que signifique mucho para ella.. aún no lo sé .. pero tengamos en cuenta que no se trata de solo pedir si no tambn de dar y jamás olvidar y mucho menos aislar tu fe en ella ni con Dios. Amen

    ResponderEliminar
  33. Santa Martha es poderosa y milagrosa yo desde mis 14 años empecé a creer y a tener fe en ella. Siendo yo una niña del campo muy humilde nunca llegué a Imaginar que podría viajar al exterior y ella me dio ese regalo.. Nunca me ha quitado nada siempre ha estado a mi lado cuidándome del enemigo.pero si tu dejas de orarle dejas de recibir bendiciones eso si lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  34. Santa Marta, gran intersesora ante Dios!

    ResponderEliminar
  35. Mi vida no es nada sin Santa MARTHA, todo en mi vida absolutamente todo me lo ha concedido, en lo momentos mas dificiles y duros de mi vida ahí ha estado, tengo un montón de gente que es fiel seguidora suya que se ha hecho fiel a ella desde que yo les he hablado de su vida, por favor no creais en esas tonterias os prometo que nunca me ha quitado nada si no todo lo contraio ha traido luz a mi vida y a la de mi familia, rezarla y seguirla día a día y propagar su devocción hacerme caso y oso ayudará en vuestras vidas sin quitaros nada a cambio.

    ResponderEliminar
  36. Tengo una gran duda
    Estoy haciendo la novena
    Y quisiera saber qué pasa si olvido un martes ya iba para el tercer martes
    Y por tantas cosas que estoy pasando se me olvido resar el. Martes

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy pasando una situación muy triste, el hombre que quiere de la nada y sin explicación se alejo. Solo me manda msj. Solo dice que quiere estar tranquilo.
    Y no quiere verme. Le he pedido a santa Martha, no veo la salida ya.

    ResponderEliminar
  38. Soy devoto a la Santísima Virgen Santa Marta . Ya más de 2 años. Pues desde que en mi vida apareció una enfermedad que no le encuentran solución ni nombre. Mi vida era un caos..empecé a enfermar después de ser una mujer super sana..trabajo no me salía por nada del mundo después de que nunca me faltaba el trabajo y era imposible conseguir pareja ya que todos llegaban y de un momento a otro se iban sin razón.. Empecé a hacer la novena y hasta el día de hoy cumplo con iluminarse su altar donde esta al lado de la imagen del Divino Niño .. gozo de favorable salud aun con una enfermedad sin nombre y sin cura los médicos han logrado controlarla. Me ha dado un hogar junto a un esposo amoroso y un hijo fruto de nuestro amor .. creo y seguiré siendo fiel a ella por la intersección a nuestro señor Jesucristo 🙏

    ResponderEliminar
  39. Yo por error encontre su oración
    Y pedi con fe
    Y doy fiel testimonio de que ella
    Siempre ha estado alli🙄😎

    ResponderEliminar
  40. Soy devota de Santa Marta, tengo mucha fe en ella, siempre me concede lo que le pido, le entiendo velas casi todos los días y cada vez que me cumple una petición le coloco velas , flores, dulces , inciensos, es una manera de agradecerle y mostrarle a santa .arte mi.akorny devoción ante ellA

    ResponderEliminar
  41. Es muy milagrosa si se le reza con fe, yo la conocí hace poco y estoy sorprendida. Tengo mucha fe en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo la conozco desde k Hera 1 niña y hella siempre venía hablar con Migo toda la tarde bajo 1 mata asta k tuve conocimiento guíen es hella pero primero Dios y después la 21 división

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...