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sábado, 26 de mayo de 2012

Santos en la máquina del tiempo

San Marcial de Limoges
Pregunta: He leido con atención el artículo que escribiste sobre San Austremonio, donde hablas de santos que los ponían en tiempos de los apóstoles para darles más veracidad. Podrías hablarme de esto más detenidamente, y decirme cuantos más hay? Gracias. Tu blog está padrísimo. México.

Respuesta: Gracias por tus elogios, sólo hago lo que puedo. Vamos a ver un ejemplo, San Gregorio de Tours (17 de noviembre) en su "Historia de los Francos" dice claramente: "En los días del emperador Decio (249-251) siete hombres fueron consagrados obispos y enviados a los galos"1. Es decir, en pleno siglo III; sin embargo, los hagiógrafos y amantes de las leyendas, les hicieron retroceder en el tiempo, poniéndolos en tiempos de Cristo o los apóstoles, y esto para dar más garantías a su santidad, trasmitiendo que “si estuvieron con el Señor y los Apóstoles, como no serán santos hombres”. En muchas ocasiones llenaron sus “vidas”, escritas hasta con más de 500 años de distancia, de hechos milagrosos o estrafalarios, haciéndolos parientes o discípulos de los primeros cristianos. Es importante recordar el interés de la Iglesia gala de aparecer no evangelizada por Roma, sino directamente por el Señor Jesús o, a lo sumo, por los apóstoles, para ganar autoridad local, derechos y privilegios. Esto, por supuesto, alentado por nobles, deseosos de dominar la iglesia francesa, sus bienes y beneficios eclesiásticos: el llamado galicanismo, que duró varios siglos en la iglesia francesa. 

Pero, sin embargo, la formación de las iglesias locales es generalmente de otro modo: cristianos conversos, inmigrantes o perseguidos, que se van introduciendo en Europa. Comunidades que se aglutinan en torno a algún cristiano eminente, con la posterior ordenación o envío de un obispo. Este obispo termina de organizar la iglesia local, consolidándola y expandiéndola incluso, haciendo de su territorio un punto de partida de misioneros, generalmente monjes. Y el mejor ejemplo lo hallamos, precisamente en Francia, en la iglesia de Lyon y sus mártires.


Pues volviendo a estos santos “retrasados” en el tiempo, los más importantes son:
  • San Afrodisio de Breziers. 22 de marzo.
  • San Austremonio de Clermont. 1 de noviembre. Aparece enviado por San Pedro a la Galia.
  • San Graciano de Tours. 2 de mayo (traslación de las reliquias a Tours) y 18 de diciembre.
  • San Maximino de Aix. 12 de septiembre. Se le relaciona en la leyenda provenzal de Santa María Magdalena, a la que habría enterrado.
  • San Eutropio de Saintes. 30 de abril. Se dice que fue hijo del rey Jerjes de Persia, y convertido por los Apóstoles Judas y Simón, pero no es más lejano del siglo III. (en la imagen)
  • San Trófimo de Arlés. 29 de diciembre. Se le ha asimilado con el discípulo de San Pablo mencionado en Hch 20, 4.
San Saturnino de Tolosa
  • San Saturnino de Tolosa. 29 de noviembre. De este la leyenda nos dice que pertenecía a los discípulos de San Juan Bautista  y fue quien cuidó el manto de Cristo cuando este se bautizó. Estuvo presente en la multiplicación de los panes, en la Última Cena y en Pentecostés. Después de la Ascensión se unió a San Pedro y fue con él a Roma. De allí San Pedro lo enviaría al sur de Francia y al norte de España.
  • San Thuribe de Le Mans. 16 de abril. Sería discípulo de San Juan Evangelista y sucesor de San Julián.
  • San Julián de Le Mans. 27 de enero. Su leyenda le hace enviado a la Galia por San Clemente (23 de noviembre), pero se calcula que realmente vivió sobre el siglo V.
  • San Marcial de Limoges. 30 de junio. Su "vida" se escribió entre los siglos X y XI, y cuenta que era sobrino de San Esteban Protomártir, que perteneció a los setenta y dos discípulos y que fue el niño que Cristo puso ante los apóstoles cuando les dijo “si no os hacéis como niños no entraréis al reino de los cielos”.
  • San Dionisio. 9 de octubre. Se le confundió con San Dionisio Aeropagita (3 de octubre. Otra leyenda que tiene tela) y que fue el primer obispo de Atenas. Cuando se entera que San Pedro y San Pablo están presos,se dirige a Roma, pero estos ya han sido martirizados. Le pide autorización a San Clemente Papa (23 de noviembre) para predicar en la Galia, aún pagana. En realidad no es anterior a la mitad del siglo III y su "vida" fue escrita en el siglo IX. De los santos cefalóforos (los decapitados que recogen su cabeza y caminan con ella un trecho) es el más famoso. Sus compañeros fueron Rústico y Eleuterio (también el 9 de ocubre).
  • San Lázaro. 17 de diciembre. Fue un obispo del siglo III, identificado con el Lázaro del Evangelio, hermano de Santa Marta (29 de julio) y Santa María Magdalena (22 de julio), hecho obispo de Marsella por la leyenda.
  • San Fermín. 25 de septiembre y 7 de julio (en Pamplona). Relacionado con San Saturnino.
  • San Pablo de Narbona. 22 de marzo. La tradición lo identifica con el procónsul Sergio Paulo, a quien convirtió el apóstol San Pablo (29 de junio, martirio; 30 de junio, conmemoración; 25 de enero, conversión; 18 de noviembre, dedicación de la basílica).
San Servacio.
Iglesia de Mur de Bretagne.
  • San Servacio de Maastricht o Tongeren. 13 de mayo. Es del siglo IV, y hay abundantes testimonios verdaderos sobre él (estuvo en los concilios de Colonia del año 346 y de Rímini, en el año 359), pero la leyenda, insistentemente le hace nada menos que primo segundo de Cristo, al ser biznieto de Santos Hortolano y Emerenciana (28 de noviembre), los padres de Santa Ana (ver La Parentela de Nuestra Señora).
  • San Rieul (Régulo o Raúl) de Senlis, obispo. 30 de marzo, 10 de mayo (traslación de las reliquias), 13 de julio y domingo posterior al 23 de abril. Discípulo de San Juan Evangelista y de San Dionisio de París.
  • Santos Cecilio (1 de febrero), Eufrasio (13 de marzo y 15 de mayo), Isicio (15 de mayo), Indalecio (15 de mayo), Segundo (2 de mayo), Tesifonte (15 de mayo) y Torcuato (15 de mayo), los Siete Varones Apostólicos, supuestos discípulos de Santiago el Mayor (4 de enero, Synaxis de los apóstoles, Iglesia Oriental; 12, Iglesia Copta; 30 de abril, Iglesia Oriental; 23 de mayo, aparición en Clavijo, 24 de mayo, traslación de las reliquias a Verona; 30 de junio; 25 de julio, 15 de noviembre, Iglesia Griega; 28 de diciembre, Iglesia Armena y 30 de diciembre, desembarco de las reliquias en Galicia) y apóstoles de España.
  • San Nectario (9 de diciembre), San Baudimio (2 de enero) y San Auditor (9 de diciembre), la tradición los considera tres hermanos y enviados a predicar por el mismo San Pedro. 
  • San Cedon, obispo. 23 de agosto. Uno de los viajeros con Santa María Magdalena y su parentela a la Provenza. En realidad debió vivir sobre los siglos IV ó V.
  • San Prodóscimo de Padua. 7 de noviembre. Supuesto discípulo de San Pedro que predicó en Padua y convirtió a Santa Justina.


1 Los aquí relacionados: Austremonio, Graciano, Marcial, Pablo, Trófimo, Saturnino y Dionisio.


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