lunes, 22 de marzo de 2021

De Egipto a Breziers, y cefalóforo.

San Afrodisio de Béziers, obispo y compañeros mártires. 22 de marzo y 28 de abril.

Su “vita” es totalmente legendaria y exenta de rigor histórico. Según Pedro de Natalibus, Afrodisio era egipcio y gobernaba una provincia para el Imperio cuando la Virgen Santísima y San José llegaron con el Niño Jesús (leer sobre “La Huida a Egipto”). Como cuentan los Evangelios Apócrifos, al llegar el Niño a Egipto, todos los ídolos cayeron, y dice De Natalibus que entonces Afrodisio adoró al Niño Jesús reconociéndolo como su Dios. Mientras la Sagrada Familia vivió en Egipto él la protegió y socorrió. Cuando Cristo fue crucificado y resucitado, Afrodisio recibió un mensaje del cielo, abandonó su Prefectura y se puso en camino a Judea, llegando a estar presente en la Ascensión de Cristo.   

Estuvo además en Pentecostés y luego se fue a Antioquía, donde fue bautizado por el apóstol San Pedro (29 de junio, martirio; 22 de febrero, La Cátedra; 1 de agosto, "Ad Víncula", 16 de enero, "Ad Víncula" en la Iglesia oriental; 18 de noviembre, Dedicación de su Basílica). San Pedro lo envió con Sergio Pablo, antiguo procónsul, a predicar el Evangelio a la Galia, luego de predicar en Chipre. Habría sido ordenado obispo por San Pedro o por San Pablo, dependiendo de quién cuente la historia.    

Su actividad apostólica se centró en Béziers, donde Afrodisio convirtió a Caralipo, Agabo y Eusebio, quienes le acompañaron en su ministerio apostólico. Iban ganando muchas conversiones cuando un día los paganos de la región los atraparon y le cortaron la cabeza en el año 65. Sus compañeros también fueron martirizados. Afrodisio tomó su cabeza y caminó hasta una de las puertas de la ciudad, y allí cayó desplomado. En ese mismo lugar sería sepultado y levantada una capilla en su honor, que luego sería llamada de San Pedro. Sus reliquias se veneran hoy en la basílica de la ciudad, dedicada a su memoria.  

Ciertamente algunos documentos apuntan a que Béziers tuvo un obispo llamado Afrodisio, pero entre los siglos IV y V, época en que probablemente la región se convirtió a Cristo. Es uno de los llamados “Santos Cefalóforos” y de los que yo llamo “Santos en la Máquina del Tiempo”. 

Fuente:
-https://heiligen-3s.nl 


A 22 de marzo además se celebra a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...