jueves, 4 de marzo de 2021

San Daniel, príncipe moscovita.

San Daniel de Moscú, príncipe. 4 de marzo y 30 de agosto. 

Fue el cuarto hijo del gran monarca San Alejandro Nevski (30 de agosto y 12 de septiembre), y nació en 1261. A los 12 años fue colocado en el gobierno del principado moscovita, y aunque aún era casi un niño gobernó con buen tino, logrando pacificar las regiones colindantes con su principado.  

Su devoción religiosa le llevó a solicitar, y obtener las reliquias de San Daniel Estilita (11 de diciembre), a quien había tomado por patrón, para edificar en su honor una bella iglesia y monasterio. El famoso monasterio de Danilov, cuna de santidad, arte y erudición. También fundó el monasterio de la Epifanía. Otra obra importante fue el comienzo de la construcción, originalmente de madera, que se convertiría en el hermoso lugar que es hoy el Kremlin. 

Fue un hombre pacífico, hizo la paz entre sus hermanos y cuando uno de estos le hizo la guerra aliado con los tártaros Daniel le hizo frente y le apresó, pero luego le perdonó y le trató con respeto. Jamás usó la guerra para ampliar sus dominios, pero era tan eficaz en su gestión que numerosos condados preferían ser vasallos suyos de buena gana, ganando en sus relaciones con el principado y asegurándose así protección.  

Daniel murió santamente el 4 de marzo de 1303. Unos años antes había cedido el gobierno a su hijo Yuri y tomado el hábito monástico, viviendo sus ultimos tiempos en una humilde celda y dedicado a la oración. El 30 de agosto de 1652 sus reliquias fueron elevadas y halladas incorruptas. 


A 4 de marzo además se recuerda a:

San Lucio I, papa.
Santa Natalia
de Nicomedia, esposa
.
San Muicin, obispo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...