lunes, 15 de marzo de 2021

"el Señor habita en nuestra asamblea".

Santa Matrona de Tesalónica, virgen y mártir. 15 y 27 de marzo. 

Su “passio” es lo suficientemente antigua como para que sea creíble desde el punto de vista histórico.  Esta nos cuenta que Matrona era una adolescente esclava de una judía de Tesalónica, Grecia, llamada Pautilla, quien era mujer de un comandante. Matrona, que era cristiana, tenía que acompañar a su ama a la sinagoga, hasta que un día decidió dejar de hacerlo, por lo cual su ama se enfadó con ella. A la par, esta supo que se reunía los domingos con los cristianos y se lo recriminó: "¿Has estado en la reunión de esos cristianos otra vez? Tú perteneces a la sinagoga. ¿Por qué no vas allí, como yo?", a lo que Matrona respondió: "Porque el Señor habita en nuestra asamblea. Porque él mismo dejó la sinagoga de los judíos". 

Esta respuesta hizo que el ama diera una severa paliza a Matrona, y luego la llevara ante el Prefecto. Sufrió varios interrogatorios y tormentos, pero no cejó en la fe de Cristo. Finalmente fue decapitada y su cuerpo arrojado a un basurero, sobre el año 300. Los cristianos lo recogieron y enterraron piadosamente. Además, guardaron su memoria y apenas terminaron las persecuciones el obispo Alejandro de Tesalónica levantó una iglesia en su honor, sobre 335.  

Otra versión mucho más tardía, y no comprobable, nos dice que fue la misma ama quien arrojó a la niña en una jaula y le propinaba palizas cada día, pero en la noche los ángeles la sanaban milagrosamente. Y habría sido la misma mujer quien la mató y arrojó el cuerpo a las afueras, muriendo ella misma ahogada en una barrica de vino a la que cayó al volver a su casa.  



A 15 de marzo además se celebra a 

San Probo de Rieti,
obispo
.
San Zacarías,
papa
.
Santa Lucrecia,
mártir
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...