martes, 2 de marzo de 2021

"abrázate a Cristo pobre como virgen pobre"

Santa Inés de Bohemia, virgen clarisa. 2, 6 de marzo y 12 de agosto. 

Nació en Praga en 1211, hija del rey de Bohemia Otokar I y de Constanza, princesa de Hungría. A los 3 años fue prometida a un príncipe bohemio, pero este compromiso se rompió al poco tiempo. Y no sería el último. A esta misma edad la enviaron al monasterio de cisterciense de Trebnitz, regido por su pariente lejana, la gran Santa Eduviges (16 de octubre y 25 de agosto, traslación de las reliquias). Ella misma le formó y a los 6 años de edad, cuando dejó este recinto, Inés ya sabía leer y escribir, rezar el salterio latino, conocía rudimentos de matemáticas, música y bordado. La real niña continuaría su educación en las premonstratenses de Doksany, donde desarrolló sus habilidades de forma espectacular, y no pararía de hacerlo en toda su vida, ni siquiera de religiosa, llegando a ser una de las mujeres más instruidas de su momento. 

A los 9 años de edad le prometieron en matrimonio con Enrique VII, hijo del emperador Federico II Barbarroja y la trasladaron, según se usaba, a la corte de su futuro esposo para formarse en las costumbres austríacas. Cinco años vivió allí dando ejemplo de piedad, discreción y lucidez, aún con su corta edad. El compromiso se rompió en 1225 e Inés regresó a su tierra en espera de otro compromiso, según la idea de sus padres. 

Pero Inés a sus 14 años lo tenía claro: quería ser solo de Cristo. Para ello comenzó a preparar su alma por medio de una intensa vida piadosa de oración, penitencia oculta y caridad. Visitaba y asistía a los pobres y enfermos, rezaba todas las Horas Canónicas, promovía ejercicios piadosos para todos los cortesanos y vestía y comía todo lo austeramente que podía. Luego de consultar con su confesor hizo un voto de virginidad perpetua, aunque realmente le costó convencerlo, y no logró el permiso hasta que este presbítero lo consultó bajo secreto con el arzobispo de Praga. Hay que entender que era un asunto de Estado. Y pronto surgió el conflicto. A los 16 años fue prometida a Enrique III de Inglaterra, pero pronto se deshizo el compromiso. Luego le intentaron prometer con Barbarroja en 1228 y en 1231, pero en estos dos casos Inés hizo público su voto de virginidad, el cual logró fuera refrendado por el papa Gregorio IX. Este apoyo papal dio a Inés la libertad para consagrarse a Dios según su voluntad. O así debió ser, pero no, pues los monarcas y obispos intentaron influir para que o fundase algún monasterio para nobles o tomara el hábito en alguno ya establecido, de donde sería nombrada abadesa. 

Mas ya Inés tenía elegida su vocación. Hacía poco habían llegado a Praga los religiosos “estrella” del momento: los franciscanos. Estos atraían como nadie por su vida austera, cercana, alegre y netamente evangélica. La princesa entró en contacto con ellos y supo con alegría que allá en Italia había unas monjas, con la Madre Santa Clara (11 de agosto; 22 de junio, La Defensión; 23 de septiembre, Invención de las reliquias; 3 de octubre, Traslación de las reliquias) a la cabeza, quienes vivían en plenitud el estilo franciscano. Comenzó una relación epistolar con la santa de Asís, quien le escribió varias veces confirmándole su vocación:  

...si alguien te dijera algo o te sugiriera algo que impida tu perfección, o que parezca contrario a tu vocación divina, aunque debas respetarle, no sigas por ello su consejo, sino abrázate a Cristo pobre como virgen pobre. Míralo hecho despreciable por ti, y síguelo, hecha tú despreciable por él en este mundo. Reina nobilísima, mira atentamente, considera, contempla, con el anhelo de imitarle, a tu Esposo, ‘el más bello de los hombres’, hecho para tu salvación el más vil de los varones, despreciado, golpeado, y azotado de mil formas en todo su cuerpo, y muriendo entre las angustias de la cruz”. 

Entretanto Inés fundó un hospital y una Orden de religiosas para atender a los enfermos, a los que ella misma se consagró. También fundó el monasterio para “las damianitas”, como se conocía a las Hermanas Pobres de San Damián, hoy llamadas clarisas. Una vez fundado el monasterio, la misma princesa abandonó el mundo y tomó el hábito el Domingo de Pentecostés de 1234, 11 de junio. Sus virtudes e intensa vida espiritual hicieron que a los pocos años de ser monja fuera elegida abadesa perpetua del monasterio. Su vida de oración y penitencia no le hizo olvidarse del prójimo, antes bien, fue el acicate para desempeñar una extensa vida caritativa. Construyó otro hospital para pobres, intentó pacificar el país, promovió la dignidad del culto y la educación de las niñas. 

De ella se dijo “la llama viva del amor divino que ardía continuamente en el altar del corazón de Inés, que la empujaba tan alto, a través de la fe inagotable, que buscaba incesantemente a su Amado (…) se expresaba de modo particular en el fervor con el que adoraba los misterios de la Eucaristía y de la Cruz del Señor, así como en la devoción filial a la Virgen contemplada en el misterio de la Anunciación”. 

Sus últimos años estuvieron marcados por una profunda pasión interna y externa. Sequedad en la oración, enfermedades, hambrunas y revueltas en el país que tocaban directamente a su familia y al monasterio. Mas ella solo quería a Cristo, al que alcanzó el 2 de marzo de 1282. Su sepulcro venerado fue fuente de milagros durante siglos, mas las diferentes situaciones políticas y religiosas de Bohemia impidieron su canonización durante siglos. El 28 de noviembre de 1874 Pío IX permitió la apertura del proceso, mas no se le canonizó hasta el 12 de noviembre de 1989, por Juan Pablo II. 


Fuente:
-https://www.franciscanos.org/


A 2 de marzo además se recuerda a:

San Chad de Lichfield,
obispo
.
San Jaoua de Bretaña,
obispo
.
B. Carlos "el Bueno",
conde y mártir
.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...