San Kieran de Saighir, ermitaño y abad. 5 de marzo.
Nació en Clear Island, en el extremo sur de Irlanda. La leyenda le hace discípulo de San Patricio (17 de marzo) en Italia y enviado por este a Tours y Roma para estudiar la fe y liturgia cristianas. Antes de regresar a Irlanda el mismo Patricio le ordenó presbítero y le envió a Irlanda dándole una campana y diciéndole que la llevara consigo. En el lugar donde la campana repicara sola, allí debía fundar su monasterio.
El santo fundó en Ossory, y allí llevó vida eremítica 30 años en una pequeña celda, que luego sería monasterio y daría pie a la actual ciudad de Sierkieran. Pero volvamos al santo. Esta celda el santo la quiso establecer bajo un árbol en cuyas raíces vivía un jabalí feroz, el cual, animado por Dios, le ayudó trozando las ramas y cortando hierba para la techumbre. Kieran llamaba al jabalí “mi primer monje”. Y no fue el único “monje no humano” que tuvo, pues en breve un tejón, un zorro, un lobo y una vaca le hacían compañía y le ayudaban en su trabajo y alimentación.
Una leyenda muy simpática dice que el “Hermano” zorro tuvo hambre y tomó las sandalias de Kieran para comérselas, al ser de cuero. El Hermano tejón lo persiguió y le quitó las sandalias antes que las comiera y, como castigo le arrancó la cola, obligándole a regresar ante el santo. Al llegar a la celda, Kieran dijo al zorro: “¿Por qué hiciste eso, hermano? Algo así no se permite entre los monjes, ¿verdad? Mira nuestra agua: es de excelente calidad y hay suficiente para todos. Y lo mismo ocurre con la comida. Y si, para variar, hubieras querido comer carne, lo cual es parte de tu naturaleza, habríamos orado al buen Dios por ello, y Él podría haberte proveído carne incluso de las ramas de los árboles”. Entonces el zorro pidió perdón, hizo penitencia, y no comió nada hasta que Kieran le admitió de nuevo en la comunidad.
Kieran también fundó una comunidad monástica femenina para vírgenes nobles, en Ros-Bennchuir que sería dirigida por Santa Cocca (29 de junio). Cada año Kieran enviaba dos bueyes solos desde Saighir hasta Ros-Bennchuir, y aunque era una larga distancia, los animales jamás perdían el camino ni se detenían. Llegaban a Ros-Bennchuir para la época de la siembra, araban las tierras del monasterio y terminado su trabajo, ellos solos volvían a Saighir. Visitaba el santo cada año a las religiosas por Navidad, les celebraba la misa y les daba la comunión, y milagrosamente estaba en Saighir de nuevo para las primeras oraciones del día luego de la misa, cuando era un viaje de semanas.
Cuenta la leyenda de San Tighernach (4 de abril) que cuando este santo volvía de una peregrinación a Roma, se hospedó en Tours y coincidió con nuestro Kieran en una posada, donde esa noche murieron envenenados todos los huéspedes y posaderos. Tighernach y Kieran oraron por ellos y resucitaron todos. Nació una gran amistad entre ambos santos, que duraría toda la vida.
Kieran entró al cielo sobre el año 560.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo III. ALBAN BUTLER. Ed. 1916.
-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.
A 5 de marzo además se celebra a:
San Pieran, ermitaño. San Conon, mártir. San Gerásimo, abad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html