lunes, 5 de marzo de 2018

Eligió la Luz, y la Luz le eligió.

San Conon de Isauria, mártir. 5 de marzo.

Nació en Isauria, Turquía, en el siglo II. Sus padres se llamaban Néstor y Nada y eran paganos. Pero he aquí que el niño Conon, que estaba destinado para ser gloria de la Iglesia, fue instruido en la fe cristiana nada menos que por el mismo San Miguel Arcángel (29 de septiembre; 8 de mayo, aparición en Monte Gargano; 25 de abril, aparición en Roma, y en Tlaxcala; 17 de junio y 20 de noviembre, Iglesia Copta; 8 de noviembre, Iglesia oriental; 6 de septiembre, Iglesia oriental, las "maravillas de San Miguel en Honaz"; 19 de septiembre, milagro de San Miguel en Colosas; 16 de octubre, aparición en Mont Saint-Michel; 26 de marzo, Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles). Además, el ángel le bautizó y le prometió que sería siempre su protector.

Conon creció y quería ser monje para dedicar su vida a Cristo, pero por obedecer a su padre, aceptó casarse con una joven llamada Ana. La noche de bodas, Conon le preguntó a su esposa, "¿Qué es mejor: la luz o las tinieblas?". "La luz, por supuesto", respondió ella. Y Conon entonces le habló de su fe en Cristo, de la gloria de la virginidad y de la continencia. Así, convirtió a su mujer a Jesucristo, y vivieron como hermanos. Poco tiempo después Conon también convirtió a sus padres y comenzaron a vivir su fe abiertamente. Eran un ejemplo para los cristianos y los paganos por su caridad, su entrega y disponibilidad. En una epidemia de viruela, Conon perdió a su madre y su mujer, quienes habían enfermado cuidando a los enfermos hasta la extenuación. Entonces él y su padre se dedicaron a la oración, penitencia y catequesis de los nuevos cristianos.

Sobre el año 150 ambos fueron arrestados por ser cristianos. El padre fue ejecutado inmediatamente, pero a Conon le martirizaron con numerosas torturas. La leyenda dice que los que tocaban su sangre derramada alcanzaban la curación de sus males. Durante dos años estuvo preso y siendo atormentado de vez en cuando. Finalmente, falleció de las heridas y entró al cielo coronado como mártir.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Volumen III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 5 de marzo además se celebra a
San Pieran de Cornwall, ermitaño.
San Gerásimo de Palestina, abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...