Mostrando entradas con la etiqueta laico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta laico. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de septiembre de 2018

De los Santos Apóstoles de Saulieu.

Santos Andoche, presbítero, Tirso, diácono, y Félix, laico, mártires. 24 de septiembre.

Su leyenda se relaciona con la de San Benigno de Dijon (1 de noviembre), haciéndoles contemporáneos y compañeros. Según estas tradiciones Benigno y Andoche eran de Esmirna y fueron discípulos de San Policarpo (23 de febrero), quien a su vez había sido discípulo de San Juan Evangelista (27 de diciembre). Una vez estuvieron formados en la fe y la predicación Policarpo les envió junto al diácono Tirso y el subdiácono Andeol (1 de mayo) a la Galia. Andeol (o Anatolio) predicó en Carpentras y en Viviers donde fue martirizado por su fe. Benigno se nos dice fue a Autun, donde convirtió al senador Fausto y a su hijo, el ínclito mártir San Sinforiano (22 de agosto). Fausto pidió a los apóstoles que predicaran en Langrés y que convirtiera a los hermanos trillizos Santos Espeusipo, Eleusipo y Meleusipo, quienes también serían mártires junto a su abuela Santa Leonila (todos a 17 de enero).

Luego de esto Andoche y Tirso se fueron a Saulieu, donde les acogió un rico mercader llamado Félix. Allí predicaron y convirtieron a muchos paganos, con portentos y su palabra encendida. Allí también les alcanzó la persecución del emperador Septimio Severo, y fueron arrestados. Como se negaron a sacrificar a los dioses, los tres santos fueron flagelados, luego colgados por los pies, arrojados a una hoguera que sobrevivieron, pues una terrible tormenta apagó el fuego al acto de ser encendido. Como último tormento, les golpearon con mazas hasta matarles.

La leyenda dice que Fausto y Sinforiano les enterraron, pero la "vita" de Sinforiano, bastante creíble, no menciona a estos santos y, para más inri, deja claro que Sinforiano había padecido el martirio en 178, 24 años antes de 202, año del martirio de Andoche y compañeros. Lo más probable es que se les haya unido a todos en una sola leyenda para darles relevancia a unos a costa de los otros. Suele pasar en leyendas de santos, contemporáneos o no. También puede ser que Andoche, Tirso y Félix hayan sido mártires de Autún y luego de una traslación de sus reliquias a Saulieu se les haya hecho mártires locales. Como digo siempre, en el cielo lo sabremos.

Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.

A 24 de septiembre además se celebra a:

San Hermann
el Paralítico, monje
Beato Marcos Criado,
trinitario mártir
.
San Gerardo Sagredo,
obispo y mártir.


martes, 31 de julio de 2018

De la cólera a la piedad y la caridad.

San Juan Colombini, fundador. 31 de julio.

Nació en Siena, en 1304 en una familia de comerciantes acomodada y con ciertas ínfulas de grandeza. En 1320 comenzó su actividad comercial como comprador y vendedor de lana, llegando a ser uno de los más importantes comerciantes de la ciudad, con una sólida fortuna e influencias. Llegó a gobernar la ciudad formando parte de "los Nueve", pues tal cantidad de magistrados se repartían el poder y áreas de gobierno de Siena. Contrajo matrimonio tardíamente, a los 39 años. Su mujer fue Biagia Cerretiani, una preclara mujer de la alta sociedad sienesa. Tuvieron dos hijos, Pedro y Angelina, que eran sus delicias y alegrías.

El mundo parecía sonreírle a nuestro Juan, cuando le llamó Dios desde lo alto por medio de la desgracia, como a nuestro padre San Job (10 de mayo). En la epidemia de peste de 1348 el matrimonio perdió a su hijo amado. Juan no fue el mismo otra vez, se volvió taciturno y malhumorado, además descuidando el bien de su alma. Un día llegó a su casa y no hallando la cena lista, se entregó a la cólera, pegando a su mujer. Esta respondió entregándole un libro, que Juan tiró al suelo. Al rato, avergonzándose de tan mala acción tomó el libro y lo abrió por la página donde comenzaba la leyenda de Santa María la Egipcíaca (2 y 4 de abril). Quedó tan prendado de esta que hasta olvidó la cena que ansiaba.

Desde entonces la lectura del Flos Sanctorum fue su diario alimento espiritual, se dio a la oración, mortificó sus pasiones y comenzó a comulgar y confesar más a menudo. Las revueltas políticas de Siena de 1355 le tocaron de cerca y perdió parte de su capital, "amigos" e influencias. Para este entonces, Juan ya estaba determinado a servir solo a Cristo, así que dio un vuelco a su vida y se decidió a abandonar el mundo y vivir para Cristo por siempre.

Se separó de su mujer, a la que dejó alguna posesión, pues todo lo demás lo entregó a los pobres, hospitales y monasterios. Llevó a su hija de 13 años al convento benedictino Santa Bonda e inició una vida de extrema pobreza, penitencia y caridad, convirtiendo su antigua mansión en un hospital para los más pobres, incluso leprosos. En 1360 inició la Congregación de los Jesuatos, religiosos legos dedicados a la caridad, viviendo en una extrema pobreza y mortificación, en contra de las establecidas órdenes de franciscanos y dominicos que ya apuntaban a la relajación. Se les llamó así porque todas sus acciones y oraciones eran en Nombre de Jesús, siendo la palabra que más repetían en el día y para la única que no tenían que pedir licencia al superior.

En junio de 1367 Urbano V aprobó esta forma de vida. Ese mismo año una prima del santo, la Beata Catalina (20 de octubre) fundaría una rama femenina. También ese año fue la Pascua de nuestro santo, el 31 de julio. Fue sepultado en las benedictinas de Siena, donde era monja su hija. Posteriormente su congregación trasladó las reliquias a la iglesia del Carmen de Siena. En 1583 el papa Gregorio XIII aprobó su culto.

Los jesuatos tuvieron su propia Regla en 1426, cuando el Beato Juan Tavelli (24 de julio) escribió una Regla casi calcada la de San Agustín, y les dio como santo patrón a San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo, traslación de las reliquias). Fueron simples religiosos hasta 1606, cuando el papa Pablo V les permitió tener algún sacerdote en casa convento. Florecieron como grandes revolucionarios de la química aplicada a la medicina y la destilería de alcohol. En 1668 estaban tan relajados y poseían tantos bienes que la República de Venecia logró del papa Clemente IX su supresión definitiva, pasando los religiosos a otras órdenes o al mundo.

Fuente:
-"La leyenda de oro para cada día del año. Vidas de todos los santos que venera la Iglesia". Barcelona, 1865.
-https://www.heiligenlexikon.de

A 31 de julio además se celebra a:



San Antonio de Hungría,
carmelita mártir.
San Germán de
Auxerre, obispo.
Santa Ellin de Skövde,
viuda mártir.






miércoles, 20 de junio de 2018

Beato Francisco Pacheco y compañeros mártires.

Beato Francisco Pacheco, jesuita y compañeros mártires. 20 de junio y 4 de febrero (Todos los Mártires Jesuitas).


Francisco Pacheco.
Francisco Pacheco en Ponte do Lima, Portugal en 1556. Sus padres, de noble sangre, se llamaron García Lopes Pacheco y María Borges de Mesquita. Fue un niño piadoso y amante de la lectura. Siendo pequeño leyó el “Flos Sanctorum” y se propuso ser mártir por Cristo. Ya joven, supo de la recién fundada compañía de Jesús y sus esfuerzos misioneros y todo su deseo fue formar parte de la Compañía. Estudiando en Lisboa conoció a algunos de estos jesuitas que volvían de Japón y ya decidido, el 30 de diciembre de 1585 tomó la sotana en el convento de Coimbra.

En este lugar estudió la filosofía y comenzó la Teología, la cual continuó en la India en 1592. Fue ordenado presbítero en la misión de Achter-Azië, terminó la Teología en Macao. Fue enviado a Japón como misionero en Meaco y Osaka. En 1604 regresó a Macao, en cuya escuela de los jesuitas fue profesor de Teología. En 1612 fue relevado de esta tarea y regresó a Japón, donde su labor apostólica produjo muchas conversiones a la fe de Cristo. Asentó su centro evangelizador en Cochmotzu, desde donde podía visitar más fácilmente las numerosas misiones. Conociendo de su trabajo, el papa Pablo V le nombró Vicario Episcopal del obispo Cerqueira, y, además, luego le nombraría Administrador Apostólico en sustitución del mismo prelado.

Hacia 1616 los cristianos en Japón ya eran una buena cantidad, sobrepasando los dos millones, y la influencia occidental era considerada un peligro para el imperio. Por ello, ese mismo año, se emitió la llamada Orden de Extranjería según la cual se expulsaba a todos los occidentales del país, misioneros incluidos. Temiendo los gobernantes la reacción de los cristianos nipones, a la par se emitió una condena del cristianismo, que obligaba a los naturales japoneses a apostatar de Cristo. La persecución estaba desatada. Sin embargo, en la zona de Arima, donde estaba Cochmotzu, el gobernador local no tenía deseos de problemas y dejó que los misioneros continuaran por allí, aunque a escondidas y sin notarse. El padre Francisco redobló su actividad, apoyado por otros misioneros y laicos japoneses muy valientes.

En 1621, en medio de la persecución, Francisco fue nombrado Superior Provincial de los Jesuitas. Como vimos, al principio fueron tolerados, pero en 1625 la situación llegó al extremo y el gobernador no pudo protegerles más. Ese mismo año, el 18 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Esperanza, nuestro Francisco Pacheco fue denunciado por un cristiano que había apostatado. El padre se hallaba oculto en casa de dos hermanos católicos llamados Matías Cisaiemon y Mancio Araki. Junto a estos fue llevado a la prisión de Ximabara, donde fueron maltratados durante meses. A pesar de todo, los padres y laicos vivían la fe de modo admirable. Oraban, se confesaban, y se preparaban para lo peor (o lo mejor, siendo piadosos).

Hago un paréntesis para mencionar a los compañeros del santo Pacheco, pues dignos son de ello:


Beato Baltasar Torres.
Beato Juan Bautista Zola nació en Brescia en 1575. Entró en la Compañía de Jesús antes de los 20 años de edad. En 1603 llegó a la India, donde colaboró en las misiones. En 1605 pasó a Japón, siendo trasladado a Arima en 1614. Comenzada la persecución, quedó oculto como el P. Francisco. Beato Pedro Rinsei había nacido en Arima, y desde niño estuvo en la misión jesuita de su ciudad. Los jesuitas le formaron muy bien, y a los 17 años comenzó a impartir catequesis, labor que desempeñaba con gran celo en 1616, cuando comenzó la persecución. Beato Gaspar Sadamatsu era un japonés de Omura, y había sido un devoto de su religión hasta que, gracias a las misiones y a su amor por el saber, estudió la fe cristiana y se convirtió. Entró en la Compañía de Jesús y en 1616, cuando comenzó la persecución había trabajado en las misiones durante casi 40 años. Era el Hermano Coadjutor de la misión y se hallaba escondido en la casa de los esposos Beatos Pedro Kioboie y Susana Araki, quienes también fueron arrestados y terminarían siendo martirizados.

Beato Vicente Kaun era coreano y a los trece años de edad fue capturado como prisionero de guerra durante la guerra entre Corea y Japón. Fue trasladado a Japón y al ser liberado fue admitido a la escuela de los jesuitas. Se convirtió a la fe cristiana y pronto fue de gran ayuda para los padres, pues hablaba coreano, chino y japonés. También era catequista cuando comenzó el tiempo difícil para los cristianos. Al ser apresado el Gobernador notó sus conocimientos lingüísticos y le pidió que se convirtiera en su secretario, pero Vicente se negó, por seguir su destino con los cristianos. Beato Juan Kinsaku, era laico de Cochmotzu y catequista de la misión. Gran amigo de nuestro padre Pacheco, que le conocí casi desde niño. El Hermano Sadamatsu intentó salvarle diciendo a los soldados que Juan solo era un sirviente de la misión, pero Juan respondió: "Llevo mucho tiempo con los sacerdotes y no pretendo abandonarlos ahora". Estando en la prisión de Ximabara pidió al P. Pacheco le admitiera en la Compañía de Jesús. 


Pacheco y compañeros.
Beato Pablo Xinsuki también era natural de Arima y catequista y también fue admitido en la Compañía estando preso. Beato Miguel Tozo, también natural de Arima, era catequista y acólito del padre Baltasar de Torres. Este sacerdote había nacido en Granada, España, en 1563. Estudió con los jesuitas, y con ellos aprendió a vivir para Cristo. En 1576 tomó la sotana en el noviciado de Navalcarnero. Fue ordenado presbítero en Japón, sobre 1600. Misionó en Zu, Osaka Meako, Noto y Ganga. Ambos fueron arrestados el 15 de marzo de 1626, cuando el P. Baltasar celebraba la santa misa.

Después de meses de privaciones, torturas y castigos todos fueron condenados a muerte, siendo quemados vivos en la hoguera el 20 de junio de 1626. Los soldados vigilaron hasta el último rescoldo, para que los cristianos no pudieran recoger ni una reliquia, y las arrojaron al mar.

Fueron beatificados el 6 de julio de 1867 por el Beato Pío IX (7 de febrero) junto a otros 196 mártires del Japón.


Fuente:
- "Nuevo Año Cristiano". Tomo 6. Editorial Edibesa, 2001.


A 20 de junio además se celebra a:
Beato Habnit de Waldburg, pastor.
San Gobain, presbítero eremita y mártir.
Santa Aldegundis de Drongen, princesa y reclusa.

jueves, 26 de abril de 2018

Taumaturgo y enemigo de la vagancia.

San Trudpert, peregrino mártir. 26 de abril.

Trudpert fue hijo de una familia noble de Irlanda, y nació en el siglo VI. Peregrinó, según la leyenda, a Roma, donde el papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le envió a Alemania a evangelizar, siendo seglar. Le acompañaron su hermano Ruperto y su hija Erentrudis, equívocamente identificados con San Ruperto de Salzburg (27 de marzo y 24 de septiembre, traslación de las reliquias) y Santa Erentrudis (30 de junio), verdadera sobrina del obispo Ruperto.

Pues eso, que vuelto a Alemania, Trudpert se dedicó a la construcción de un monasterio en unas tierras que le fueron ofrecidas por el conde Othbert. La edificación del monasterio estuvo salpicada de los típicos prodigios de las leyendas germánicas: animales que ayudan, árboles que se cortan solos, fuentes que manan milagrosamente para calmar la sed, etc. En 607 Trudpert fue asesinado por dos criados del conde Othbert, quienes le asesinaron con un hacha para no tener que trabajar más en las obras.

En el sitio de su martirio brotó una fuente y se construyó una capilla en la que se obraban numerosos milagros. En 643 se abrió la primitiva tumba y se le encontró incorrupto, con lo cual se pusieron las reliquias al culto público. Allí se fundaría un monasterio benedictino que honraría la memoria del santo y donde se escribiría su leyenda. Luego de numerosas visisitudes, el culto continúa y el monasterio pertenece unas religiosas de vida activa.


Fuente:
-https://www.heiligenlexikon.de


A 26 de abril además se celebra a:


San Paschasius, abad.
San Cleto, papa.
San Riquier, abad.






lunes, 5 de marzo de 2018

Eligió la Luz, y la Luz le eligió.

San Conon de Isauria, mártir. 5 de marzo.

Nació en Isauria, Turquía, en el siglo II. Sus padres se llamaban Néstor y Nada y eran paganos. Pero he aquí que el niño Conon, que estaba destinado para ser gloria de la Iglesia, fue instruido en la fe cristiana nada menos que por el mismo San Miguel Arcángel (29 de septiembre; 8 de mayo, aparición en Monte Gargano; 25 de abril, aparición en Roma, y en Tlaxcala; 17 de junio y 20 de noviembre, Iglesia Copta; 8 de noviembre, Iglesia oriental; 6 de septiembre, Iglesia oriental, las "maravillas de San Miguel en Honaz"; 19 de septiembre, milagro de San Miguel en Colosas; 16 de octubre, aparición en Mont Saint-Michel; 26 de marzo, Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles). Además, el ángel le bautizó y le prometió que sería siempre su protector.

Conon creció y quería ser monje para dedicar su vida a Cristo, pero por obedecer a su padre, aceptó casarse con una joven llamada Ana. La noche de bodas, Conon le preguntó a su esposa, "¿Qué es mejor: la luz o las tinieblas?". "La luz, por supuesto", respondió ella. Y Conon entonces le habló de su fe en Cristo, de la gloria de la virginidad y de la continencia. Así, convirtió a su mujer a Jesucristo, y vivieron como hermanos. Poco tiempo después Conon también convirtió a sus padres y comenzaron a vivir su fe abiertamente. Eran un ejemplo para los cristianos y los paganos por su caridad, su entrega y disponibilidad. En una epidemia de viruela, Conon perdió a su madre y su mujer, quienes habían enfermado cuidando a los enfermos hasta la extenuación. Entonces él y su padre se dedicaron a la oración, penitencia y catequesis de los nuevos cristianos.

Sobre el año 150 ambos fueron arrestados por ser cristianos. El padre fue ejecutado inmediatamente, pero a Conon le martirizaron con numerosas torturas. La leyenda dice que los que tocaban su sangre derramada alcanzaban la curación de sus males. Durante dos años estuvo preso y siendo atormentado de vez en cuando. Finalmente, falleció de las heridas y entró al cielo coronado como mártir.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Volumen III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 5 de marzo además se celebra a












MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

miércoles, 17 de enero de 2018

"Se dió del todo, no a medias tintas"

Beato Teresio Olivelli, laico mártir. 17 de enero.

Nació el 7 de enero de 1916, en Bellagio donde vivió 10 años hasta que la familia se mudó a Mortara. Siempre fue un niño y jovencito piadoso, gustaba de confesarse semanalmente y comulgaba cada día. En 1936, ante la presecusión religiosa en España, escribe a su tío: "La juventud es heroica o miserable. El hombre de ideas no puede darse a medias tintas, él da todo. Cuando Cristo es el Ideal que nos impulsa, creo que el deber se realiza en amor total hacia Él y debe consumirse hasta la última gota".

En la Universidad de Pavía estudió leyes, graduándose en 1938. Ese mismo año, pasó a ser Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Turín. En esta ciudad se acerca al fascismo, en el que halla elementos que le parecen compatibles con la fe cristiana. Llegó a trabajar en el Instituto Nacional de Cultura, nido ideológico del fascismo. Pero pronto entre 1939 y 1941 visita Berlín por sus estudios y se decepciona al conocer la verdadera ideología totalitaria del fascismo, irreconciliable con los conceptos la dignidad humana propios de la fe católica. 

Cuando Italia entra en la II Guerra Mundial, Teresio fue llamado a filas y enviado a Rusia. Entre las trincheras será un ángel para sus compañeros: reza por ellos y con ellos, les conforta, socorre a los heridos, les lee pasajes de los Evangelios, permanece junto a los enfermos. Cuando regresa a Italia comienza una febril actividad para ayudar a los soldados que vuelven y a sus familias: les pone en contacto, les visita, les escribe, les busca trabajo, ora con ellos, les reconcilia con Dios. Se opone al fascismo más firmemente de lo que antes lo había apreciado. Por ello El 9 de septiembre de 1943 fue arrestado por los nazis e internado en un campo de prisioneros. De allí huye y comienza a participar en la resistencia católica. Contribuye con el ideal de la libertad cristiana al movimiento, dándole un aspecto de cruzada.

En 1944 funda el periódico "El Rebelde", desde donde se condena el odio y la injusticia del nazismo y se difunden los valores cristianos para una verdadera regeneración política y social de Italia. El 27 de abril de ese mismo año es arrestado en Milán por pertenecer a las "peligrosas" asociaciones católicas, enemigas del fascismo. Fue enviado al campo de prisioneros de Fossoli, y en julio fue condenado a fusilamiento, pero logró escapar y esconderse, pero le capturan y le envían a Gries, indicándose que es un preso que gusta de escapar, para que se le trate peor. Luego le llevan a Flossenbürg y finalmente a la prisión de Hersbruck. En todos estos sitios su presencia siempre es consoladora. Da ánimos a los otros presos, organiza juegos, oraciones, ayuda a los más enfermos y débiles. A más de uno le dará su escueta ración de alimento. En este lugar se encontró con su amigo el Beato Odoardo Focherini (27 de diciembre), al que ayudó a bien morir.

El 31 de diciembre de 1945 hizo su entrega definitiva a los demás: protegió con su cuerpo a un joven que iba a ser golpeado por un militar. Recibe él una violenta patada en el vientre, seguida de otras muchas, que le provocarían una hemorragia interna la cual le llevó a entrar a la vida eterna el 17 de enero de 1946. Su cuerpo fue quemado. 

En 1987 se comenzó su proceso de canonización. En 2007 el proceso tomó dos vías, una por las virtudes heroicas y otra vía para probar el martirio. En 2013 la causa martirial recibió un revés, pues se dictaminó no estaba claro que su asesino hubiera actuado contra él explícito por "odium fidei". En 2015 se dio el visto bueno al Reconocimiento de Virtudes Heroicas. Pero sin embargo, en 2017, con el decreto del Papa Francisco sobre las canonizaciones y la cláusula acerca de que la entrega de la vida por alguien puede ser considerado martirio, se le declaró mártir. 

Su beatificación será celebrada el 3 de febrero de 2018 en Vigevano. Le llamamos Beato aquí sin intención de adelantarnos al juicio de la Iglesia.



Fuente:
-www.teresioolivelli.com


A 17 de enero además se celebra a
San Teodosio I, emperador.
Santa Yolaine de Pleine-Selve, mártir.
San Antonio Abad.

martes, 2 de enero de 2018

Del invicto mártir de Ancyra.

San Basilio de Ancyra, mártir. 2 de enero.

Mengen, Alemania.
Basilio fue un seglar muy conocido en la iglesia de Ancyra, Turquía, por lo cual, legado al poder Juliano el Apóstata, fue apresado y llevado ante el Gobernador Tárvilo. Ante este declaró que era cristiano y que estaba dispuesto a padecer por Cristo. Fue sometido a la horca, aunque sin dejarlo morir, el cual era un tormento frecuente, que constaba en cortar la respiración algunos minutos al condenado, para hacerlo desesperar y luego aflojarle el cuello. Así varias veces hasta lograr lo demandado, la apostasía en el caso de los cristianos.

Luego de este tormento, en el cual Basilio no decayó, fue trasladado a Constantinopla, para juzgarle junto a muchos cristianos de todo el Imperio. Allí fue sometido a la flagelación y al fuego, pero igual no renegó de Cristo. También fue metido en una olla de aceite hirviendo, que sobrevivió. Finalmente fue arrojado a los leones, entre cuyas fauces ganó la corona del martirio. Los cristianos recogieron su cuerpo y le enterraron piadosamente, y una vez llegada la paz, le dedicaron una iglesia a su memoria.

Su persona se confunde con la de otro San Basilio de Ancyra (22 de marzo), pues los tormentos son similares, lo cual no es de sorprender, siendo del mismo tiempo y lugar. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si son dos santos o es el mismo. En el cielo lo sabremos.

A 2 de enero además se celebra a
Santa Eufrosina, virgen carmelita.
San Isidoro de Zaragoza, obispo y mártir.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Cefalóforo por la pureza.

San Quinto de Montrésor, mártir. 4 de octubre.

Fue el santo originario de Meaux, y sirvió en el ejército franco durante unos años, donde conoció el cristianismo y se convirtió. Buscando una vida de perfección, dejó la milicia y se colocó de sirviente del duque Gontran de Tours, siendo encargado de supervisar la siembra y recogida de cosechas. Todo iba bien, pero la duquesa se prendó de él y trató de seducirlo. Como Quinto se negó a complacerla, la mujer tuvo entonces miedo de que lo contara al Duque, y contrató dos asesinos para que acabaran con él. Y en una ocasión en que viajaba inspeccionando las tierras, los criminales le sorprendieron a la orilla del río Indrois, golpeándole y cortándole la cabeza. Entonces Quinto, como no era bautizado aún, tomó su cabeza en las manos, se acercó al río y el mismo vertió agua sobre su cabeza, bautizándose y cayendo muerto luego, en 570. 

En aquel sitio se levantó una iglesia en el año 600, desdicada a la memoria del santo mártir. Allí se veneran todavía unas aguas milagrosas que la tradición quiere nacieron donde cayó la cabeza del mártir. Es el origen de la ciudad de Saint Quentin-sur-Indrois.


A 4 de octubre además se celebra a:

San Petronio de
Bolonia, obispo.
Santa Áurea de
París, abadesa
.
San Salomón II
de Bretaña, rey
.









viernes, 7 de julio de 2017

Cuando no hay mayor felicidad que morir por Cristo.

Beato Ralph Milner, laico mártir. 7 de julio.

Nació sobre 1520 en Flacsted, Inglaterra. Fue educado en la religión anglicana, impuesta por Enrique XVIII en 1533 en Inglaterra, separándose de la Iglesia Católica y creando una iglesia herética y cismática. Joven se casó, y llegaría a tener 8 hijos. Fue un hombre honrado y piadoso, aún en la religión anglicana. Su conversión ocurrió cuando comparando ambas iglesias, una estatal y otra martirial, optó por la segunda, pareciéndole la verdadera. Así, renunció de lo que se le había inculcado y abrazó la verdadera fe, la fe de siempre, la de la antigua Inglaterra.

El mismo día de su primera comunión, él y los que estaban en la misa clandestina fueron apresados. Como Milner era un pobre peón del campo y no podía pagar la multa por ser "papista", fue condenado a la cárcel y trasladado a Winchester. En la prisión Milner no cejó de su fe, todo lo contrario, evangelizó siempre que pudo, confortó a los otros católicos prisioneros, y siempre fue manso y humilde. Su buena actitud le logró que se les dieran las llaves de la prisión, pues confiaban que no escaparía. Con esta prebenda, comenzó una labor apostólica y riesgosa: introducir secretamente a algunos sacerdotes para que confesaran y auxiliaran espiritualmente a los católicos. El padre Thomas Stanney y el Beato Roger Dickenson (7 de julio) fueron los presbíteros con los que más trató y los que acometieron esta riesgosa y noble tarea de confortar a los presos por su fe. Además, como en ocasiones le concedían permisos para salir, Ralph igualmente los aprovechaba para llevar a los sacerdotes a algunos pueblos o aldeas donde se escondían católicos, y celebraban la santa misa a escondidas.

Sin embargo, el padre Dickenson y nuestro santo fueron sorprendidos en estas acciones apostólicas, y confinados a una oscura celda en Winchester, donde padecieron durante meses el hambre, la oscuridad y otras privaciones. A Milner llegó un juez a proponerle que si visitaba al menos una vez una iglesia "aprobada" (esto es, una de culto anglicano, expropiada a la Iglesia), seguramente podría escapar dela horca, el castigo más común a los católicos. Pero Milner se negó a aparentar la apotasía, respondiendo al juez que era indigno de él "abrazar un consejo tan desagradable a las enseñanzas del Evangelio". Finalmente junto al sacerdote y amigo Dickenson, fue condenado a la horca. Cuando fue llevado al patíbulo, le presentaron a su mujer y sus hijos, para forzarle a apostatar, pero Milner solo bendijo a sus hijos y les dijo: "no puedo desearos mayor felicidad que morir por una causa semejante a la mía", y fue ahorcado, el 7 de julio de 1591, en Winchester, junto al P. Dickenson y al Beato Lawrence Humphrey (7 de julio), también laico. Fueron beatificados en 1929. Nuestro Ralph bien podría ser el patrono contra el falso ecumenismo, pues prefirió el martirio antes que entrar, solo entrar, a una iglesia hereje.

También podéis leer de:
Todos los Mártires de Inglaterra y Gales.
San Ricardo Reynolds, brigidino mártir.


A 7 de julio además se celebra a
San Fermín, obispo y mártir.
San Enoch de Amatin, carmelita.

domingo, 16 de abril de 2017

San Druon, el recluso culpable.

San Druon de Sebourg, recluso. 16 de abril y domingo de Trinidad. 

San Druon (Drogo, Dragone) nació en Épinoy, poco después de la muerte de su padre, y su nacimiento causó la muerte de su madre, que en un parto muy difícil, quiso salvaran al niño y no a ella. Fue criado por unos parientes, que cuando Druon tenía 10 años le revelaron que él había nacido gracias a la muerte de su madre. Luego de este conocimiento, Druon no fue el mismo. La culpa le persiguió durante años. Dejó todos sus bienes para emprender una peregrinación a Roma, con vistas a librarse de la culpa. Y no una vez, sino hasta 10 veces fue a que el papa le absolviera de “su culpa”, aunque nunca fue recibido por ningún papa. Sí que obtuvo la respuesta de uno de ellos, no se sabe cuál, sobre que no tenía culpa alguna en la decisión de su madre.

Se estableció en Sebourg, donde fue pastor de las ovejas de una noble llamada Elizabeth la Haire, que le cobró mucho afecto. Era un pastor hábil con los animales, y la leyenda dice que conocía por revelación los males de los animales, para poder curarlos. También se dice que tuvo el don de bilocación, pues sanó animales a enormes distancias, al mismo tiempo que había sido visto en misa. Un día notó una llaga en abdomen, que se diagnosticó en una hernia que fue haciendo más grande y le deformó el abdomen, por lo cual se recluyó a sus 26 años en un habitáculo junto a la iglesia de Sebourg, dedicándose a la oración y la penitencia. Vivió pobremente, alimentándose exclusivamente de la Eucaristía los domingos, que le era administrada por una abertura que miraba a la iglesia. En una ocasión la iglesia se incendió, pero Druon no abandonó su recinto, disponiéndose a lo que Dios quisiera, pero milagrosamente se salvó del incendio aunque su celda se calcinó.

Finalmente falleció casi a los 80 a los años, el 16 de abril de 1186, Domingo de Pascua luego de una larga agonía durante la cual los intestinos se le pudrieron. Algunos parientes lejanos reclamaron el cuerpo del ya venerado como santo, en contra de los cristianos de Sebourg, que querían conservarle y venerarle como ya hacían en vida. Aún así, los parientes ganaron y montaron el cuerpo en un carro para llevarlo a la iglesia familiar de Épinoy, pero según avanzaban, la carga se hizo tan pesada que los bueyes tuvieron que detenerse en los límites de la ciudad. Visto esto como una señal del cielo, se dio la vuelta al carro que se fue aligerando hasta que llegó a la iglesia mayor, así que fue sepultado en la misma iglesia junto a la cual se había santificado. En 1272 se elevaron las reliquias a una urna en la misma iglesia, y en 1611 se depositaron en el actual relicario. Es abogado de los pastores y los camareros. El domingo de Trinidad sus reliquias procesionan con gran devoción aún hoy.


A 16 de abril además se celebra a




sábado, 19 de marzo de 2016

Asesino, penitente y caritativo.

Beato Andrés Gallerani, laico fundador. 19 de marzo, Lunes de Pascua, y 20 de junio (en Siena).

Andrés nació en Siena, a inicios del siglo XIII. Era hijo del noble sienés Ghezzolino Gallerani, que lo introdujo en la vida de piedad y lo encaminó a la carrera militar.  Participó en las campañas de Siena contra Orvieto, y en la batalla de Campiglia d'Orcia, en 1219, por su propia mano aniquiló a matando a Andrea Martinelli, capitán de las tropas enemigas. 

Prometía mucho en el mundo de las armas, pero estando aún en la milicia, asesinó a un compañero de armas, que profirió una horrible blasfemia ante la cual Andrés no contuvo la ira. Al cometer este crimen, huyó para escapar de la justicia y se refugió en Maremma, donde estuvo un tiempo impreciso. Algunos años suponen algunos. Al cabo de ese tiempo pensó que nadie recordaría aquello y regresó a Siena. Cuenta su “vita” (escrita en 1437), que salió a su encuentro el alcalde de la ciudad con un piquete de soldados para aprehenderlo, pero una nube de polvo les cegó y Andrés, a su vez, fue elevado por los aires y librado de sus perseguidores. Ante semejante prueba de protección divina, Andrés decidió hacer penitencia de su crimen, así que dejó definitivamente las armas, se desprendió de todos sus bienes y comenzó una vida de penitencia y solícita caridad. Atraídos por su ejemplo de seguimiento de Cristo, reunió junto a sí a varios jóvenes con los que en 1240 fundó un Hospital y, se cree también, la Asociación de los Hermanos de la Misericordia, para el consuelo de los pobres, enfermos, peregrinos y desahuciados. Varios portentos se narran, como que multiplicó la harina o el vino de sus enfermos, y algunas apariciones de Jesús y María. 

En la Cuaresma de 1251, mientras oraba en la iglesia de San Cristóbal, se le apareció la Santísima Virgen, de quien era muy devoto, y le anunció su inminente muerte. Y efectivamente, murió a 19 de marzo (9 de abril y Domingo de Ramos según algunos) de ese mismo año, en opinión de santo. Sus funerales fueron muy sentidos e igualmente fueron escenario de varios prodigios. Fue sepultado en la iglesia de los dominicos de Siena, de cuya Orden es probable haya sido terciario. La veneración a sus reliquias comenzó muy pronto, y los milagros no se hicieron esperar. Tanto es así que el 31 de marzo de 1274, solo a los 23 años de la muerte, el obispo autoriza formalmente la veneración y concede gracias a los devotos que visiten su sepulcro el Lunes Santo. Este culto incipiente sería confirmado, además, por San Pío V (30 de abril), quien traslada la peregrinación al Lunes de Pascua, y por Pío VI, el cual el 13 de mayo de 1798 concede misa y oficio propios del beato para la diócesis de Siena.

En 1437 se escribe la primera “vita”, que recogen los Bollandistas en el Acta Sanctorum, que no recoge la fundación de la Asociación, cosa que sí hace una segunda "vita", del siglo XVI. Dicha Asociación, o Congregación, ya no existe, pues asociada con los Humillados Franciscanos, como estos fue abolida en 1571. 

Hay un interesante detalle iconográfico en su persona, que es el rosario: En un tabernáculo del siglo XIII aparece con la corona mariana de cincuenta cuentas, siendo uno de los primeros santos en ser representado con ella, lo cual indica su devoción mariana, pero principalmente es una prueba de la solidez del rosario ya como instrumento material de oración en fechas tan prontas como el siglo XIII.


A 19 de marzo además se celebra a







domingo, 30 de agosto de 2015

San Pamaquio, el sufrido.

San Pamaquio, confesor. 30 de agosto.

Probablemente hubiera pasado desapercibido Pamaquio, a pesar de ser un cristiano ejemplar, de no ser por su relación con el tempestuoso San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo, invención y traslación de las reliquias). Perteneció a la Gens Camilla, y de joven fue educado en la gentilidad. Conoció las artes, la retórica y, por interés más que por devoción, también se formó en la lectura de las Sagradas Escrituras. Fue siendo estudiante cuando conoció a San Jerónimo. En 370 terminó sus estudios y sobre 374 entró en el Senado, cuerpo en el que llegó a ser procónsul. Entre 385 y 388 casó con Santa Paulina (30 de agosto), hija de Santa Paula (26 de enero), la fiel y paciente discípula de Jerónimo. En 393 murió Paulina y Pamaquio se entregó a la caridad, donando sus cuantiosos bienes a los pobres de Roma. Junto a Santa Fabiola (27 de diciembre) construyó un hospital en el puerto de Ostia, para acoger a los extranjeros que llegaban enfermos y no se les permitía entrar a la ciudad por miedo a contagios. Las ruinas de este hospital pueden visitarse aún hoy. Visitaba diariamente este hospital y siempre estaba rodeado de mendigos y niños pobres que reclamaban su atención. Y junto con la limosna, se llevaban la atención, la escucha, la palabra atenta y la caricia pertinente. Fue también apóstol de la palabra, pues escribió algunas obras apologéticas, llegando a convertir a algunos de los principales herejes donatistas. Fue amigo y "director" de Santa Melania "la Joven" (31 de diciembre) y de su marido Piniano Valerio. 

San Agustín (28 de agosto; 24 de abril, bautismo; 29 de febrero, traslación de las reliquias a Pavía; 5 de mayo, conversión; 15 de junio, en la Iglesia oriental) elogia a Pamaquio en una carta, que reproduzco íntegra, por su valía (más que lo que yo pueda escribir):

Agustín saluda en el Señor a Pammaquio, señor eximio y justamente digno de ser acogido, e hijo amadísimo en las entrañas de Cristo:
Tus buenas obras germinan con la gracia de Cristo y te han hecho para nosotros muy honorable, famoso y amadísimo entre sus miembros. Si viese yo tu semblante cada día, no te conocería mejor que cuando miré y conocí, reconocí y amé tu interior, decorado con la hermosura de la paz, radiante con el brillo de la verdad, en el candor de un solo hecho que presencié. A éste hablo, a éste escribo ahora, a éste, querido amigo mío que se ha mostrado a mí, aunque está ausente en cuanto al cuerpo. Sin embargo, ya antes estábamos juntos, vivíamos reunidos bajo una misma Cabeza. Si no vivieras arraigado en el amor de la misma, no te resultaría tan amada la unidad católica, no hubieses amonestado con tales palabras ni hubieses animado con tal fervor de espíritu a tus colonos africanos, establecidos en ese país en que nació el furor donatista, es decir, en el centro de la Numidia consular. Les amonestaste con palabras, les animaste con gran fervor espiritual a que siguiesen lo que pensaban que un varón tan destacado y grande como tú sólo podía aceptar después de haber reconocido la verdad. Separados de ti por tan larga distancia de lugar, hablan de marchar bajo la misma Cabeza y ser contados para siempre contigo entre los miembros de ella los que por su precepto te sirven y obedecen temporalmente.
Reconociéndote y abrazándote en esta hazaña tuya, me regocijé para felicitarme contigo en nuestro Señor Jesucristo y enviarte esta carta de congratulación, como índice de mi corazón y amor. Ya no pude hacer más. Pero te ruego que no midas por ella la fuerza de mi amor. Trasciende tú la carta, después de leerla, con un vuelo invisible, que se realiza en el interior; llégate con el pensamiento hasta mi pecho y mira lo que aquí se piensa de ti. Al ojo de la caridad se abrirá el sagrario de la caridad, que tengo cerrado para las bagatelas tumultuosas del siglo cuando allí adoro a Dios. Aquí descubrirás los deleites de mi alegría por tan buena obra tuya, deleites que no puedo manifestar con la palabra ni expresar con la pluma; deleites ardientes e inflamados en el sacrificio de alabanza de aquel que te inspiró el querer y te ayudó a poder. Gracias a Dios por tan inefable don.
¡Oh, cuántos senadores hay que, como tú, son hijos de la santa Iglesia! Deseo que realicen en África una empresa semejante a la que celebro por ti. Pero es harto difícil exhortarlos a ellos, mientras nada se arriesga felicitándote a ti. Quizá ellos nada harán, y hasta podrían poner asechanzas para engañar a los débiles, como si en su ánimo estuviésemos ya vencidos por los enemigos de la Iglesia. En cambio, tú hiciste de tu parte algo para confusión de esos enemigos y para alcanzar la libertad de los débiles. Por eso me contento con que leas tú mismo con amistosa confianza esta carta a los que puedas hacerlo con derecho cristiano. Estimulados por tu ejemplo, podrán creer que puede hacerse en África lo que quizás actualmente piensan que no se puede lograr, y por eso se retraen. En cambio, no quiero contarte las insidias que los herejes traman con torcido corazón; me he burlado de ellos porque piensan que valen algo en la posesión de Cristo. Pero podrán contártelas mis hermanos. Los recomiendo con interés a tu excelsitud, para que no alimenten un temor superfluo en esta tan grande e inopinada alegría que celebramos por la salud de esos hombres tuyos. Por ellos exulta, gracias a ti, la Madre Católica.
Su amistad con San Jerónimo se vio enturbiada por la radicalidad de este último, propicio a defender la verdad católica con rudeza e ironía. La cuestión fue que Pamaquio pidió a Jerónimo refutase a Joviniano, hereje que negaba la excelencia de la virginidad. Jerónimo respondió encendidamente al hereje, pero para valorar la castidad y la elección virginal denigró el sacramento del matrimonio y la vida conyugal, lo cual, por supuesto, ofendió a Pamaquio y otros cristianos casados, que se sintieron ofendidos ante las consideraciones de Jerónimo. La respuesta de este fue su “Apología a Pamaquio”, donde aunque rebaja el tono, sigue considerando la vida matrimonial inferior a la virginidad. También se vio Pamaquio envuelto en la polémica entre Jerónimo y Rufino, sacerdote erudito, entusiasta de Orígenes, con el que Jerónimo tuvo años de discrepancia. Todo por malentendidos, pues Rufino en realidad no compartía las herejías que algunos predicaban partiendo erróneamente de los escritos de Orígenes. Pero para San Jerónimo, que también había sido amante de estos escritos, el hecho de que hubiera herejías que tomaban a Orígenes como principio, ya le supuso emprender una guerra contra las obras de Orígenes y todo aquel que las promoviese.

Volviendo a Pamaquio. Algunos dicen que ya viudo fue monje, o presbítero, pero lo más certero es que permaneció como laico célibe entregado a la caridad y la oración. En 410 murió en la paz del Señor.


Fuentes:
-http://www.augustinus.it/spagnolo/lettere/lettera_058_testo.htm
-"Vidas de los Padres, Mártires y otros principales Santos". Tomo VIII. ALBAN BUTLER. Valladolid, 1791. 


A 30 de agosto se celebra además a 
Santa Rizza de Koblenz, eremita.
San Fiacre de Meaux, eremita

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...