lunes, 1 de febrero de 2016

San Enrique Morse. Y los demás.

Pregunta: Hola Ramón, cómo estas??? :)  es la primera vez que entro a tu página, esta muy padre. Te escribo desde Monterrey, Nuevo Léon, México y pues mi hija esta en el catecismo preparándose para su primera comunión, y ahí le han encargado investigar acerca de un Santo que la verdad, no lo había escuchado, es San Enrique Morse. Te agradezco de antemano la atención a esta pregunta y pues recibe un caluroso saludo desde Monterrey. México. 

Respuesta: Hola. Estoy muy bien, gracias, espero que tú también y tu niña lo mismo. Anda, que cosas mandan a averiguar en la catequesis hoy en día… Bueno, pues San Enrique Morse es un mártir inglés, del siglo XVII. Aquí te escribo una reseña breve: 

San Enrique Morse (Mowse), presbítero jesuita, mártir. 1 de febrero.

Nació en Brome, Suffolk en 1595, de padres anglicanos, religión oficial de Inglaterra. En 1612 perdió a su padre, y como le había dejado bien posicionado económicamente, se fue a estudiar (al parecer, porque no hay constancia de su inscripción) al Bernard College de Londres, donde ocurrió su conversión. Es esta una época algo turbia de su vida y sólo se tienen referencias por terceras personas. El hecho es que, ya convertido, lo encontramos en 1614, comenzando los estudios para ser sacerdote católico, por tanto ya había habido una conversión y una vivencia sólida de fe. Tuvo que abandonar su casa, entre las presiones familiares y el miedo a comprometer a los suyos. Fue apresado por religioso y encarcelado en Newgate, de donde fue exiliado a Roma, en cuyo Colegio Inglés termino sus estudios sacerdotales y recibió el diaconado en 1620 (otra vez chocamos con la incertidumbre en las fechas, pues no consta su ordenación sacerdotal). Ese mismo año fue enviado de nuevo a Inglaterra a misionar, pero fue detenido casi enseguida y recluido en el castillo de York. Es allí, en la cárcel donde se decide a sumarse a la Orden Jesuita, que le atraía desde Roma. Al cabo de esta fecha fue liberado y expulsado a Flandes, donde fue capellán de los católicos ingleses que pretendían, junto a España, atacar Inglaterra para imponer el catolicismo de nuevo. Así que, al menos, en 1624 ya es sacerdote.

En 1633 regresó a Inglaterra, bajo el nombre falso de Cuthbert Claxton, y se sabe que destacó en la epidemia de peste que asoló Londres entre 1636 y 1637, arriesgando su salud y labor, asistiendo a los enfermos física y espiritualmente, ayudándolos a reconciliarse con la fe católica antes de morir. En 1641 se dicta el decreto que ordena definitivamente la expulsión de todos los sacerdotes católicos, que hasta entonces habían sido reprimidos, pero más o menos tolerados. Obedeció por no comprometer a las personas que salieron garantes de su inocencia. Regresó a Flandes como capellán de los soldados, pero dos años después fue enviado de nuevo a Inglaterra y se dirigió al norte, donde estuvo, al menos año y medio. Fue detenido en Cumberland, pero la mujer del que lo delató y capturó, que era católica, lo ayudó a escapar; sin mucha fortuna, porque al mes y un fue detenido otra vez. trasladado a la cárcel en Durham, y luego a Londres, fue condenado a muerte por ser sacerdote. Fue ahorcado en Tyburn el 1 de febrero de 1645.

En 1929 fue declarado beato, junto a muchos otros mártires ingleses. La canonización la realizó el papa Pablo VI, el 25 de octubre 1970, dentro de un grupo conocido como los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, que, por cierto, son estos: 

Santa Margarita Clitherow
San Agustín Webster, cartujo. 4 de mayo. 
San Alban Bartolomé Roe, benedictino. 21 de enero. 
San Alejandro Briant, jesuita. 1 de diciembre. 
San Ambrosio Eduardo Barlow, benedictino. 10 de septiembre. 
Santa Ana Linne, laica. 27 de febrero. 
San Cutberto Mayne, presbítero. 30 de noviembre. 
San David Lewis, jesuita. 27 de agosto. 
San Edmundo Arrowsmith, jesuita. 28 de agosto. 
San Edmundo Campion, jesuita. 1 de diciembre. 
San Edmundo Gennings, presbítero. 10 de diciembre. 
San Enrique Walpole, jesuita. 7 de abril. 
San Eustaquio White, presbítero. 10 de diciembre. 
San Felipe Evans, jesuita. 22 de julio. 
San Juan Almond, presbítero. 5 de diciembre. 
San Juan Bost, presbítero. 24 de julio. 
San Juan Houghton, cartujo. 4 de mayo. 
San Juan Jones, franciscano. 12 de julio. 
San Juan Kemble, presbítero. 22 de agosto. 
San Juan Lloyd, presbítero. 22 de julio. 
San Juan Paine, presbítero. 2 de abril. 
San Juan Plessington, presbítero. 19 de julio. 
San Juan Rigby, laico. 21 de junio. 
San Juan Robert, benedictino. 10 de diciembre. 
San Juan Southworth, presbítero. 28 de junio. 
San Juan Stone, agustino. 23 de diciembre. 
San Juan Wall (Joaquín de Santa Ana), franciscano. 22 de agosto. 
San Lucas Kirby, presbítero. 30 de mayo. 
Santa Margarita Clitherow, laica. 25 de marzo. 

San Roberto Southwell
Santa Margarita Ward, laica. 30 de agosto. 
San Nicolás Owen, jesuita. 2 de marzo. 
San Felipe Howard, laico. 19 de octubre. 
San Polydor Plasden, presbítero. 10 de diciembre. 
San Ricardo Gwyn, laico. 17 de octubre. 
San Ricardo Reynolds, brigidino. 4 de mayo. 
San Roberto Lawrence, cartujo. 4 de mayo. 
San Roberto Southwell, jesuita. 21 de febrero. 
San Rodolfo Sherwin, presbítero. 1 de diciembre. 
San Swithun Wells, laico. 10 de diciembre. 
Santo Tomás Garnet, jesuita. 23 de junio.

Las fechas de celebración pueden cambiar, porque el martirologio romano recoge el día del martirio, que a veces no coincide con la de celebración. En general, las órdenes religiosas y las diócesis los han situado unido por mayor comodidad y evitar la cantidad de celebraciones aisladas, siendo mártires de una misma persecusión.

Ver también: 
Santoral de la Compañía de Jesús. 



A 1 de febrero además se celebra a  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...