lunes, 29 de febrero de 2016

Santo cada cuatro años.

San Osvaldo de Worcester y York, arzobispo. 29 de febrero y 15 de octubre (traslación de las reliquias a York).

Fue danés de origen, y nació de padres nobles. San Odo de Canterbury (4 de julio) y Oskyt, arzobispo de York fueron parientes suyos. El primero lo envió a estudiar con los canónigos seculares de la catedral, pero insatisfecho con la educación que recibía, lo llevó él mismo al continente, para que se formase y tomara los hábitos en la célebre abadía de Fleury. Allí Osvaldo fue, además, ordenado presbítero.

En 958 murió Odo y Osvaldo regresó a Inglaterra para comenzar su carrera eclesiástica según deseo de su familia. Oskyt, le pidió le acompañara a Roma, de sonde regresaron decididos a acometer la reforma de la Iglesia y los monasterios de sus territorios. Ambos reintrodujeron la Regla de San Benito, suprimiendo a los canónigos seculares, y por lo cual en 961 San Dunstan de Canterbury (19 de mayo) le premió con la sede de Worcester. En esta diócesis fundó un monasterio de monjes en Westberry, supervisó la fundación del gran monasterio de Ramsey, y reformó todas las casas religiosas, imponiendo la Regla benedictina, vigilando  y embelleciendo el culto. Además, influyó en la reforma de los monasterios de Ely y San Albano. En 971 fue nombrado arzobispo de York, aunque continuó administrando Worcester, en cuya catedral estableció una comunidad monástica a la que gustaba visitar frecuentemente y retirarse por días. En su nueva sede igualmente se dedicó a la reforma, santificación y revitalización de la Iglesia. 

Era piadoso, caritativo con los pobres, de los que sentaba a doce a su mesa, cada día de Cuaresma . Predicaba la paz evangélica, la conversión y la urgencia de la caridad. Promovió el saber y la educación en los monasterios que fundaba. Murió el 29 de febrero de 992. en Santa María de Worcester, mientras repetía el "Gloria Patri". Fue enterrado en allí mismo, y a los diez años Adolfo, su sucesor, elevó sus reliquias, que serían trasladadas a York. Junto a San Wulfstan fue nombrad patrono de Worcester, y tuvo una iglesia dedicada a su memoria, que fue destruida con la persecución de Enrique VIII. Su memoria litúrgica es a 29 de febrero cada cuatro años, los años no bisiestos, se traslada a 28 de diciembre, salvo en York, donde se le celebra a 15 de octubre, memoria de la traslación.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...