miércoles, 17 de enero de 2018

"Se dió del todo, no a medias tintas"

Beato Teresio Olivelli, laico mártir. 17 de enero.

Nació el 7 de enero de 1916, en Bellagio donde vivió 10 años hasta que la familia se mudó a Mortara. Siempre fue un niño y jovencito piadoso, gustaba de confesarse semanalmente y comulgaba cada día. En 1936, ante la presecusión religiosa en España, escribe a su tío: "La juventud es heroica o miserable. El hombre de ideas no puede darse a medias tintas, él da todo. Cuando Cristo es el Ideal que nos impulsa, creo que el deber se realiza en amor total hacia Él y debe consumirse hasta la última gota".

En la Universidad de Pavía estudió leyes, graduándose en 1938. Ese mismo año, pasó a ser Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Turín. En esta ciudad se acerca al fascismo, en el que halla elementos que le parecen compatibles con la fe cristiana. Llegó a trabajar en el Instituto Nacional de Cultura, nido ideológico del fascismo. Pero pronto entre 1939 y 1941 visita Berlín por sus estudios y se decepciona al conocer la verdadera ideología totalitaria del fascismo, irreconciliable con los conceptos la dignidad humana propios de la fe católica. 

Cuando Italia entra en la II Guerra Mundial, Teresio fue llamado a filas y enviado a Rusia. Entre las trincheras será un ángel para sus compañeros: reza por ellos y con ellos, les conforta, socorre a los heridos, les lee pasajes de los Evangelios, permanece junto a los enfermos. Cuando regresa a Italia comienza una febril actividad para ayudar a los soldados que vuelven y a sus familias: les pone en contacto, les visita, les escribe, les busca trabajo, ora con ellos, les reconcilia con Dios. Se opone al fascismo más firmemente de lo que antes lo había apreciado. Por ello El 9 de septiembre de 1943 fue arrestado por los nazis e internado en un campo de prisioneros. De allí huye y comienza a participar en la resistencia católica. Contribuye con el ideal de la libertad cristiana al movimiento, dándole un aspecto de cruzada.

En 1944 funda el periódico "El Rebelde", desde donde se condena el odio y la injusticia del nazismo y se difunden los valores cristianos para una verdadera regeneración política y social de Italia. El 27 de abril de ese mismo año es arrestado en Milán por pertenecer a las "peligrosas" asociaciones católicas, enemigas del fascismo. Fue enviado al campo de prisioneros de Fossoli, y en julio fue condenado a fusilamiento, pero logró escapar y esconderse, pero le capturan y le envían a Gries, indicándose que es un preso que gusta de escapar, para que se le trate peor. Luego le llevan a Flossenbürg y finalmente a la prisión de Hersbruck. En todos estos sitios su presencia siempre es consoladora. Da ánimos a los otros presos, organiza juegos, oraciones, ayuda a los más enfermos y débiles. A más de uno le dará su escueta ración de alimento. En este lugar se encontró con su amigo el Beato Odoardo Focherini (27 de diciembre), al que ayudó a bien morir.

El 31 de diciembre de 1945 hizo su entrega definitiva a los demás: protegió con su cuerpo a un joven que iba a ser golpeado por un militar. Recibe él una violenta patada en el vientre, seguida de otras muchas, que le provocarían una hemorragia interna la cual le llevó a entrar a la vida eterna el 17 de enero de 1946. Su cuerpo fue quemado. 

En 1987 se comenzó su proceso de canonización. En 2007 el proceso tomó dos vías, una por las virtudes heroicas y otra vía para probar el martirio. En 2013 la causa martirial recibió un revés, pues se dictaminó no estaba claro que su asesino hubiera actuado contra él explícito por "odium fidei". En 2015 se dio el visto bueno al Reconocimiento de Virtudes Heroicas. Pero sin embargo, en 2017, con el decreto del Papa Francisco sobre las canonizaciones y la cláusula acerca de que la entrega de la vida por alguien puede ser considerado martirio, se le declaró mártir. 

Su beatificación será celebrada el 3 de febrero de 2018 en Vigevano. Le llamamos Beato aquí sin intención de adelantarnos al juicio de la Iglesia.



Fuente:
-www.teresioolivelli.com


A 17 de enero además se celebra a
San Teodosio I, emperador.
Santa Yolaine de Pleine-Selve, mártir.
San Antonio Abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

De verdulero despreciado a santo amado.

Beato Francisco de Posadas, presbítero dominico. 20 de septiembre.  Nació en Córdoba el 25 de noviembre de 1644 en una familia que habí...