Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 26 de abril de 2017

San Riquier, redentor de cautivos.

San Riquier, ermitaño y abad. 26 de abril.

Riquier nació en Centula, Amiens. Era de origen noble, y vivía muy bien cuando pasaron por su pueblo los monjes Santos Caidoc y Fricor (24 de enero, 31 de marzo, 1 de abril y 30 de mayo). Estos monjes itinerantes le predicaron sobre Cristo, Riquier se convirtió, se bautizó y por imitar a Cristo, se vistió de ropas ásperas y comenzó a ayunar y orar. Dejó todos sus bienes a los pobres, salvo una parte que reservó para comprar a cautivos, darles la libertad y convertirlos si no eran cristianos. Construyó una iglesia con una pequeña celda, donde vivió como un eremita durante un tiempo, hasta que al tener muchos discípulos, construyó un monasterio del que fue elegido abad. Allí, cuenta la leyenda, los pajarillos comían de su mano y hacían silencio cuando el santo oraba, para no molestarle.

Fue amigo de San Adalbald de Douai (2 y 4 de febrero) y de su mujer Santa Rictrudis (12 de mayo), y en una ocasión salvó milagrosamente de morir aplastado por un caballo al hijo de estos, San Maroncio (5 de mayo). Igualmente fue amigo de las hijas de este matrimonio: Santa Eusoye (16 de marzo y 18 de noviembre, elevación de las reliquias) y Santas Clotsindis y Adalsindis (30 de junio). Cuando Maroncio fue un joven, junto a San Gistemar (3 de septiembre) se unió a Riquier en su monasterio.

Luego de unos años de abad, Riquier se fue a Crécy, donde fue ermitaño un tiempo. Allí se fundaría posteriormente el monasterio de Faremoutiers. Sobre 645, cuando supo por revelación que Dios le llamaba a la eternidad, Riquier construyó un ataúd, se metió dentro y allí espero pacientemente la muerte, orando. Luego de morir, fue sepultado en su monasterio, que tomaría su nombre St-Riquier y llegaría a ser una célebre abadía en la que se formarían grandes santos como San Angilbert (18 de febrero), que pediría a San Alkwin (19 de mayo),que escribiera la "vita" de nuestro santo, a instancias de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). También sería monje de allí San Paschasius Radbert (26 de abril).


Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 26 de abril además se celebra a 
San Paschasius Readbert, abad.
San Cleto, papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html