Santa María de Cleofás, pariente de Cristo. 9 de abril, 11 (en Reims) y 25 de mayo (en Arlés).
Sobre María, la de Cleofás, el Evangelio nos da algunas pistas. Según Mateo 27, 56 y Marcos 15, 40, es "madre de Santiago y de José". La relación de esta María con la Santísima Virgen María tiene varias versiones. Es llamada "hermana", pero ya sabemos lo ambiguo que es en los Evangelios esta expresión, tanto que los mismos hijos de María y Alfeo son llamados hermanos de Jesús.
Una versión nos da la leyenda occidental de la "Santa Parentela", una leyenda tardía, datada en el siglo XII y ampliada y extendida en el XIV gracias a Santa Coleta de Corbie (6 de marzo). En esta corriente, María de Cleofás no solo sería medio hermana carnal de María, hija de Santa Ana (26 de julio) en su segundo matrimonio con San Cleofás (25 de septiembre y 30 de octubre), sino que además, al ser mujer de San Alfeo (24 de abril), que era hermano de San José, el círculo se cierra, siendo Cristo Jesús y los hijos de María y Alfeo (Judas, Simón, Santiago el Menor y José), primos hermanos. Lo mismo pasará con Santa María Salomé (9 de abril, 25 de mayo y 22 de octubre), hija de Santa Ana y su tercer marido, San Solas. Los hijos de la Salomé, Juan Evangelista y Santiago el Mayor serán primos de Cristo, llamándose "hermanos". Sin embargo, la "Historia de José el Carpintero", una obra árabe del siglo IV, Judas, Justo, Santiago el menor y Simón son hijos de San José en su primer matrimonio, siendo medio hermanos de Cristo. Otros relatos de la infancia de Cristo, como el "Evangelio de Tomás" siguen esta versión, y no aparecen como hijos de esta María de Cleofás, hermana de la Santísima Virgen. Sin embargo, esto contradice el Evangelio, que, como dije, dice expresamente que ella es madre de Santiago y José, hermanos del Señor.
Unas Actas ficticias, del siglo XIII, dice que, siendo viudas, María la de Cleofás y María Salomé acompañaron a la Virgen María desde la muerte de San José, por lo que sus hijos se criaron todos juntos. Se mencionan elementos reales del Evangelio, como que le acompañaron junto a la Cruz y fueron, como familiares que eran, a la sepultura el domingo de Pascua, sabiendo de primera mano la resurrección de Nuestro Señor. Y se mencionan elementos legendarios, como que al enterarse Salomé del martirio infructuoso de su hijo San Juan Evangelista (ante Portam Latinam), se fueron ambas a Roma, donde conocieron al papa San Clemente (23 de noviembre). Luego se retiraron a Veroli, cerca de Fronsinone, donde fallecieron dedicadas a la oración y el apostolado. En 1209 un joven habría tenido la "revelación" de la presencia del cuerpo de Santa María de Cleofás en una cueva de las cercanías. Fueron en procesión desde el monasterio de Casamare el abad y sus monjes y hallaron los huesos bajo una roca en la que estaba grabado "María, la Madre de Santiago está aquí". Otra versión dice que el mismo Santiago el Menor (3 de mayo) se habría aparecido al obispo de Veroli para indicarle el sitio del enterramiento. Y una tercera versión dice que fueron trasladados a Veroli por un cruzado en 1220. Probablemente esta última sea la más certera en cuanto a la presencia de las reliquias, pero tampoco asevera que sean auténticas.
Pero, por otro lado, tenemos la Leyenda Provenzal de Santa María Magdalena (22 de julio, 4 de mayo, traslación de las reliquias, y 5 de mayo en la Iglesia Oriental), que dice que, luego
de la Ascensión, partir los discípulos, y
arreciar la persecución contra los cristianos, María Magdalena con su
hermanos San Lázaro (29 de julio y 17 de diciembre) y Santa Marta (29 de julio), San Maximino (8 de junio), Santas Sara y Marcela (criadas de la familia. 28 de julio), Santa María Salomé (22 de octubre y 5 de mayo), San Cedon (23 de agosto), y nuestra santa, se trasladarían a la Provenza, entre los años 42-43.
Más que trasladarse, les llevaron, pues fueron metidos en un buque sin
velas, ni remos ni timón y abandonados en el mar, llegaron hasta
Marsella, desde donde fueron a Aix. En esta leyenda María de Cleofás tiene poco que contar.
Diversos sitios se dicen en posesión de las reliquias de María de Cleofás, en Italia, Turquía, Alemania, Portugal, España o Francia. De hecho, la tradición provenzal nunca mencionan esa estancia en Veroli, sino que hace a las Marías en la Provenza junto a Santa María Magdalena, donde habrían sido sepultadas. La versión española la hace pasar por España, Portugal, Inglaterra, junto a Santiago, para ir a parar luego a Veroli, pero este es un añadido aún más tardío, del siglo XVII. En Venecia se venera una cabeza de nuestra María de Cleofás, supuestamente llevado allí desde Constantinopla, donde ciertamente, también se venera un cuerpo desde el siglo VI.
Los ortodoxos la veneran especialmente el Tercer Domingo de Pascua, llamado "de las Miróforas", en el que hacen mención especial de las santas mujeres anunciadoras del Resucitado.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
A 9 de abril además se celebra a
Sobre María, la de Cleofás, el Evangelio nos da algunas pistas. Según Mateo 27, 56 y Marcos 15, 40, es "madre de Santiago y de José". La relación de esta María con la Santísima Virgen María tiene varias versiones. Es llamada "hermana", pero ya sabemos lo ambiguo que es en los Evangelios esta expresión, tanto que los mismos hijos de María y Alfeo son llamados hermanos de Jesús.
Una versión nos da la leyenda occidental de la "Santa Parentela", una leyenda tardía, datada en el siglo XII y ampliada y extendida en el XIV gracias a Santa Coleta de Corbie (6 de marzo). En esta corriente, María de Cleofás no solo sería medio hermana carnal de María, hija de Santa Ana (26 de julio) en su segundo matrimonio con San Cleofás (25 de septiembre y 30 de octubre), sino que además, al ser mujer de San Alfeo (24 de abril), que era hermano de San José, el círculo se cierra, siendo Cristo Jesús y los hijos de María y Alfeo (Judas, Simón, Santiago el Menor y José), primos hermanos. Lo mismo pasará con Santa María Salomé (9 de abril, 25 de mayo y 22 de octubre), hija de Santa Ana y su tercer marido, San Solas. Los hijos de la Salomé, Juan Evangelista y Santiago el Mayor serán primos de Cristo, llamándose "hermanos". Sin embargo, la "Historia de José el Carpintero", una obra árabe del siglo IV, Judas, Justo, Santiago el menor y Simón son hijos de San José en su primer matrimonio, siendo medio hermanos de Cristo. Otros relatos de la infancia de Cristo, como el "Evangelio de Tomás" siguen esta versión, y no aparecen como hijos de esta María de Cleofás, hermana de la Santísima Virgen. Sin embargo, esto contradice el Evangelio, que, como dije, dice expresamente que ella es madre de Santiago y José, hermanos del Señor.
Unas Actas ficticias, del siglo XIII, dice que, siendo viudas, María la de Cleofás y María Salomé acompañaron a la Virgen María desde la muerte de San José, por lo que sus hijos se criaron todos juntos. Se mencionan elementos reales del Evangelio, como que le acompañaron junto a la Cruz y fueron, como familiares que eran, a la sepultura el domingo de Pascua, sabiendo de primera mano la resurrección de Nuestro Señor. Y se mencionan elementos legendarios, como que al enterarse Salomé del martirio infructuoso de su hijo San Juan Evangelista (ante Portam Latinam), se fueron ambas a Roma, donde conocieron al papa San Clemente (23 de noviembre). Luego se retiraron a Veroli, cerca de Fronsinone, donde fallecieron dedicadas a la oración y el apostolado. En 1209 un joven habría tenido la "revelación" de la presencia del cuerpo de Santa María de Cleofás en una cueva de las cercanías. Fueron en procesión desde el monasterio de Casamare el abad y sus monjes y hallaron los huesos bajo una roca en la que estaba grabado "María, la Madre de Santiago está aquí". Otra versión dice que el mismo Santiago el Menor (3 de mayo) se habría aparecido al obispo de Veroli para indicarle el sitio del enterramiento. Y una tercera versión dice que fueron trasladados a Veroli por un cruzado en 1220. Probablemente esta última sea la más certera en cuanto a la presencia de las reliquias, pero tampoco asevera que sean auténticas.
Las Miróforas. |
Diversos sitios se dicen en posesión de las reliquias de María de Cleofás, en Italia, Turquía, Alemania, Portugal, España o Francia. De hecho, la tradición provenzal nunca mencionan esa estancia en Veroli, sino que hace a las Marías en la Provenza junto a Santa María Magdalena, donde habrían sido sepultadas. La versión española la hace pasar por España, Portugal, Inglaterra, junto a Santiago, para ir a parar luego a Veroli, pero este es un añadido aún más tardío, del siglo XVII. En Venecia se venera una cabeza de nuestra María de Cleofás, supuestamente llevado allí desde Constantinopla, donde ciertamente, también se venera un cuerpo desde el siglo VI.
Los ortodoxos la veneran especialmente el Tercer Domingo de Pascua, llamado "de las Miróforas", en el que hacen mención especial de las santas mujeres anunciadoras del Resucitado.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
A 9 de abril además se celebra a
B. Benedicto VIII, papa. |
San Eupsiquio, mártir. |
B. Margarita Rutan, Hija de la Caridad mártir. |
Santa Waltrudis, abadesa. |
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