viernes, 9 de abril de 2021

De peleas, treguas y filioques.

Beato Benedicto VIII, papa. 9 de abril.

Se llamó Theophilacto, y nació en la familia de los condes de Tusculum. Su misma familia lo elevó al pontificado en 1012, luego de la muerte del rey Crescencio III, quien había controlado al menos a cuatro papas. Este rey era enemigo del Sacro Imperio, por lo cual, su subida al solio pontificio fue aplaudida por el rey San Enrique II (13 de julio). Sin embargo, el mismo año de su elección fue echado de Roma por la familia de Crescencio, quien impuso al antipapa Gregorio VI. Sin embargo, este duró poco, pues el Enrique se le enfrentó y Gregorio renunció. Benedicto volvió a Roma y en 1014, en agradecimiento, coronó emperadores a San Enrique II y su mujer, Santa Cunegunda (3 de marzo).

Benedicto VIII fue el papa que generalizó para toda la Iglesia romana la adición de las palabras “Y del Hijo” en el Credo, que había sido añadido previamente por la iglesia hispana. Esto traería consecuencias tremendas para la unidad de la Iglesia, dando pie a un cismaentre Oriente y Occidente aún no cerrado.

En 1016 encabezó un ejército que venció a los musulmanes asentados peligrosamente en el centro de Italia. Conquistó la Apulia, lo cual le enfrentó al emperador bizantino Basilio II, quien dos años más tarde reconquistó la Apulia para el imperio, siguiendo las ideas reconquistadoras del emperador Justiniano, allá en el siglo VIII. Los apulios, sostenidos por normanos que habían obtenido el apoyo de Benedicto VIII, clamaron a este, y este a su vez, al emperador.

En 1020 Benedicto visitó a su protector el emperador San Enrique, y allí consagró la bella catedral de Bamberg. Allí se fraguó la expulsión de los bizantinos del sur de Italia y el Sínodo de Pavía. Este se realizó en 1022 y entre sus disposiciones más severas están la de la exigencia de celibato para todo clérigo desde el subdiácono en adelante. Se decretó que los hijos de los clérigos tendrían que seguir el servicio sacerdotal para que no pudieran litigar por bienes de sus padres, convertidos en bienes eclesiásticos. También se condenó la simonía y la participación del clero en los duelos. Decretó la “Tregua de Dios”, una orden para prohibir toda pelea, trifulca o batalla entre los cristianos en domingos y lunes, dando un respiro a los pobres y siervos. Extendió su influencia gracias a la Orden de Cluny, cuyos monasterios y abadías quedaron como garantes de imponerla y verificar que se cumpliera.

El papa Benedicto VIII murió el 9 de abril de 1024. Fue sucedido por su hermano Romano, quien tomó el nombre de Juan XIX. Fue un laico que recibió en un día, y mediante la simonía que odiaba su hermano, todas las órdenes sagradas. Benedicto VIII nunca ha sido beatificado oficialmente, pero algunos antiguos calendarios del Imperio Germánico le anotaban como Beato.


Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre.
San Calixto I. 14 de octubre.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Gelasio I. 21 de noviembre.
San Lucio I. 4 de marzo.
San León IX. 19 de abril.
San Aniceto. 17 de abril.
San Alejandro I. 3 de mayo.
San Gregorio VII. 25 de mayo.
San Agatón. 10 de enero.
San Celestino I. 6 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...