jueves, 1 de abril de 2021

San Walery, taumaturgo y penitente

San Walery de Leuconay, ermitaño y abad. 1 de abril y 12 de diciembre (traslación de las reliquias a Amiens). 

Nuestro santo, también conocido como Valéry o Waldrik, fue un pastor de Auvernia, que vivió allá en el siglo VII. Llamado a una vida dedicada al servicio de Cristo se fue al monasterio de Luxeuil, donde le recibió San Columbano (23 de noviembre). Fue un monje ejemplar y celoso presbítero. La leyenda de la vida de San Potan de Bretaña (1 de noviembre) nos dice que fue uno de los monjes que acompañó a Columbano cuando este fue expulsado por la reina Brunhilde. Columbano fue a París, en lugar de volver a Irlanda según le había ordenado la reina, y nuestro santo se fue a Amiens con el santo monje Waldolin. 

En esta ciudad construyeron un monasterio en un sitio apartado llamado Leuconay. Era un cenobio al estilo de Oriente: celdas independientes con algunos edificios comunes, como la iglesia. Walery llevó una vida muy penitente: comía solo los domingos, y bebía agua solo este día y los jueves. Rezaba el Oficio Divino continuamente y conocía la Escritura de memoria. Realizó numerosos milagros, el más conocido fue cómo resucitó a un inocente que había sido ahorcado. Se cuenta como alimentaba a los pajarillos en sus manos, sin que estos huyeran. Era muy querido por su obispo y los lugareños. 

Subió al cielo en la flor de la vida, en el año 622. Su culto comenzó apenas tras su muerte, se levantaron varias capillas en su memoria. Es abogado de los condenados injustamente, los prisioneros y los agricultores.  

Fuente:
-Heilige, Namenstage, Patrone - Ökumenisches Heiligenlexikon


A 1 de abril además se celebra a

Santa Teodora de Xalapa,
virgen y mártir
.
La Estigmatización de
Santa Catalina de Siena
.
Santa Genoveva,
eremita
.
San Hugo de Grenoble,
obispo
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...