sábado, 15 de abril de 2017

San Paterno, contra la sequía.

San Paterno de Vannes, obispo. 15 de abril y 21 de mayo (traslación de las reliquias).

Fue hijo del presbítero San Peran (6 de enero), y nació antes de mediados del siglo V. En ocasiones se le confunde con otro San Paterno que habría sido discípulo de San Patricio (17 de marzo), pero en realidad es anterior al nuestro. Sobre el año 465 seis obispos galos se reunieron en Tours bajo la presidencia del obispo de esta ciudad, San Perpetuo (8 de abril), para crear la sede de Vannes, de la que fue elegido obispo nuestro santo. Una de sus primeras tareas fue reunir a eremitas dispersos que había por los bosques, examinarles de la fe, las virtudes y sus intenciones, y congregarlos en un monasterio. Además, puso orden en la iglesia local, promovió la misión y la caridad.

Sobre el año 496, cansado del gobierno que se le hacía difícil, Paterno renunció y se retiró a Franconia. Pasaron tres años, cuando una terrible sequía asolaba Vannes, los habitantes de la ciudad, temiendo Dios les castigaba por su mal proceder con el obispo, fueron a buscarle. Pero hallaron que había fallecido, sobre el año 500, por lo que solo pudieron trasladar sus reliquias, luego de prometer construir una iglesia digna para acogerlas si terminaba la sequía.

Sus reliquias, las pocas que quedaban, desaparecieron con la Revolución Francesa. Es considerado uno de los fundadores de la iglesia bretona, junto a San Samson de Dol (28 de julio), San Corentin (12 de diciembre), San Pol de Léon (12 de marzo), San Tugdual (30 de noviembre), San Brieuc (1 de mayo) y San Malo (22 de octubre y 15 de noviembre). Su intercesión es invocada contra la sequía en parte de la campiña francesa. En 1968 Pablo VI lo proclamó patrón de Vannes.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 15 de abril además se celebra a






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...