domingo, 2 de abril de 2017

Al cielo sin nariz ni labios.

Pregunta: Deseo pedir antecedentes de la historia de Santa Elba. Entiendo que fue abadesa en Gran Bretaña y su nombre deriva de Elfa. Mi madre llevaba ese nombre.

Respuesta: Hay dos santas con este nombre, que en origen es Æbbe, normalmente trasladado a Ebba y en ocasiones a Elba. Las vidas y leyendas de las dos se mezclan entre sí, hasta el punto que las vida de una se complementa con la de la otra. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda, separándolas: 


Santa Ebba de Coldingham "la joven" 2 de abril y 22 de junio (dedicación de su altar)

Sobre esta abadesa del mismo monasterio, reconstruido posteriormente, lo que se conoce es una leyenda improbable de la que sus primera redacción esta en la "Chronica Maiora" de Mateo de París, siglo XIII. Según esta, Ebba vivió en el siglo IX, y el monasterio en su tiempo gozaba de fama, pero esta vez de santidad de sus miembros, todas mujeres en su tiempo y bajo la regla benedictina. La leyenda se centra sobre todo en sus días finales: Fue en 879, y son los tiempos de las invasiones de los feroces daneses, paganos, inmiseridordes y ávidos de riquezas, en las costas de Northumbria. Una horda de estos se acercaron al monasterio con las peores intenciones, ante lo cual, Ebba reunió a sus monjas en la iglesia (en la sala capitular, según otra versión) y resuelta a guardar su virginidad tomó una navaja y se cortó la nariz y los labios, ejemplo que siguieron todas las monjas. Al llegar los asaltantes hallaron el espectáculo de aquellas monjas mutiladas y fueron incapaces de violarlas, por lo que saquearon el monasterio y se fueron. No obstante, se sentían agraviados, por lo que regresaron e incendiaron el monasterio, pereciendo todas las religiosas en el fuego.

En 1088 se reconstruyó la abadía, y en el siglo XIII se hizo una nueva iglesia y se dedicó un altar a su memoria, aunque se duda si en realidad fuera a la Ebba primera, cuya devoción igualmente comienza en este siglo.numerosos historiadores dudan de esta leyenda, y creen que su origen puede estar en una leyenda moralizante sobre el "castigo" a las primeras comunidades pecadoras.

Santa Ebba de Coldingham "la anciana" (23 de agosto)

Fuentes:
-http://www.stebba-coldinghampriory.org.uk
-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 2 de abril además se celebra a 
San Francisco de Paula, ermitaño fundador.
Santa Musa de Roma, virgen.
Santa María la Egipcíaca, penitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...