Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 18 de abril de 2017

Idesbald, más tiempo de abad que de monje.

Beato Idesbald de Ter Duinen, abad cisterciense. 18 de abril.

Sobre su vida de infante, joven y primeros años de adulto nada sabemos, pues los datos son escuetos y solo se recopilan a partir de su entrada en el monasterio cisterciense de Ter Duinen, a la avanzada edad de 60 años. El monasterio estaba bajo el cayado abacial del Beato Roberto de Brujas (29 de abril). Nuestro beato fue ordenado presbítero y durante años dirigió la liturgia y el coro monástico. En 1153 el nuevo abad, Albero, le confirmó en su cargo de maestro de ceremonias, pero en 1155, al deceso de este abad, la comunidad eligió a Roberto como nuevo padre del monasterio. Y esto a pesar de que solo tenía 6 años como monje. Durante su mandato la abadía floreció en las virtudes y la economía. Ganó un largo pleito a abadía de Winoksbergen sobre unas tierras. 


Falleció el 18 de abril de 1167, hoy hace 850 exactos, mientras redacto su escueta biografía. Fue sepultado en un ataúd de plomo. El 21 de abril de 1624 se efectuó una traslación de las reliquias y el cuerpo se halló incorrupto. En 1627 se trasladó el cuerpo a Brujas, ante los ataques constantes de los luteranos a las iglesias y su pasión por destruir las reliquias. En 1834 se trasladó el cuerpo, definitivamente, a la abadía de Potterielei, Brujas, donde se venera aún. En 1894 el papa León XIII confirmó su culto. Es patrono de la ciudad de Sint-Idesbal, de la nobleza flamenca; de agricultores, marineros y pescadores. Se le invocada contra la fiebre y el reumatismo.


A 18 de abril además se celebra a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html