miércoles, 6 de diciembre de 2017

Santa madre, suegra, abuela y abadesa.

Santa Gertrudis de Hamage, abadesa. 6 de diciembre.


Santa Gertrudis y su nuera
Santa Rictrudis.
Nació a inicios del siglo VII, y fue hija de Theobald, conde de Douai, emparentado con la monarquía merovingia. Fue casada con Rigomer, un noble franco que murió pronto, luego de unos años casados y de tener varios hijos. Entre sus hijos estuvieron Sigebert, casado con Santa Berta de Blangy (4 de julio), y San Adalbald (2 y 9 de febrero), casado con Santa Rictrudis (12 de mayo). Fueron sus nietos más cercanos los hijos de estos, San Maroncio (5 de mayo), Santa Eusebia (16 de marzo), Santa Clotsindis (30 de junio) y Santa Adalsindis (25 de diciembre). Su hija pequeña fue Santa Gereberta (6 de diciembre).

Sobre 640 Gertrudis fundó la abadía benedictina de Hamage, donde tomó el hábito, siendo la primera abadesa. En 652, durante un viaje a Périgueux, su hijo San Adalbald fue martirizado por los parientes de su mujer Santa Rictrudis. Esta se retiró a la abadía de Marchiennes (a 500 pasos de Hamage) con sus hijas Clotsindis y Adalsindis. Sin embargo, la pequeña Eusebia fue reclamada por la abuela, nuestra Gertrudis, y con ella se fue al monasterio de Hamage.

Gertrudis murió en 652 y su nieta Eusebia la sucedió como abadesa. En 686 San Vindiciano de Cambrai (11 de marzo) elevó sus reliquias solemnemente.


Fuentes:
-"Vie des saints du diocèse de Beauvais". Abbé AGATHON SABATIER. Beauvais, 1866.


A 6 de diciembre además se celebra a
Santa Asela, virgen.
Beatas Henrika Fassbender y compañeras mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...