martes, 12 de diciembre de 2017

Aceptó el manto y la perla, logrando así la corona.

Santa Abra de Poitiers, virgen. 12 de diciembre.

Nació sobre 342 y fue hija del gran obispo San Hilario de Poitiers (13 de enero). Su madre fue una mujer pagana a la que Hilario convirtió a la fe de Cristo, siendo después una piadosa cristiana.

Sobre Abra no se sabe mucho, salvo que desde niña consagró su virgnidad a Cristo. Cuando San Hilario fue desterrado por el emperador Constancio a causa de su lucha contra el arrianismo, la mayor parte de su vida sólo se comunicaron por cartas. Aún se conserva una de estas cartas en la cual Hilario hace un elogio sobre la virginidad a causa del Reino de los Cielos. el motivo probablemente sea que Abra estaba recibiendo presiones para que contrajera matrimonio con el hijo del Gobernador de Poitiers. Es una hermosa carta en la que Hilario, por medio de una alegoría de un joven (Cristo), que tiene un hermoso manto y una preciosa perla, quien le dice a Hilario cómo ha de ser la joven a la que Él de ambos regalos: "La prenda que voy a darte es tal que no puede ser usada por una mujer a la que le guste usar seda y lujos. No, sólo se las doy a una mujer que aprecie la sencillez y la modestia. Y la perla que me pides es tal que no tolerará ninguna otra joya a su lado. Esas otras perlas vienen de la tierra o del mar, pero la mía no es así; la mía es celestial".

Luego Hilario le pide que sea digna de los tesoros que Cristo promete a las vírgenes fieles, alentándola a permanecer pura y alejada de los placeres del mundo: "Elige adornarte con este manto y esta perla, y deja todo lo demás a un lado". 

Al parecer, Abra falleció antes que Hilario regresara del exilio, sobre los 18 años, en 360. Fue sepultada en la iglesia de Santos Pedro y Pablo de Poitiers, pero las reliquias se perdieron con los avatares del tiempo. La lápida de su sepulcro sí que se conserva aún en la iglesia de San Hilario en Poitiers.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 12 de diciembre además se celebra a
San Corentin de Quimper, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...