viernes, 15 de diciembre de 2017

San Mesmin, fundador y taumaturgo.

San Mesmin de Micy, abad. 15 de diciembre.

San Mesmin hace la caridad.
Nació en Verdún, a finales del siglo V y junto a su tío San Euspicio (20 de julio) sobre 508 fundó la abadía de Micy, situada cerca de Orleans. 

Esta abadía fue fundada gracias a este hecho histórico: cuando el rey Clovis regresó de un viaje del sur de Francia encontró que la ciudad de Verdún se le había rebelado, así que tomó un número de guerreros y marchó contra la ciudad dispuesto a inundarla en sangre. Los habitantes de Verdún, arrepentidos, pidieron a Euspicio, archidiácono de Verdún, que intercediera ante el rey por ellos y les alcanzara el perdón del monarca. Clovis quedó impresionado por Euspicio y le ofreció la mitra de Verdún, pues el anterior obispo, San Fermín (5 de diciembre), acababa de fallecer. Pero Euspicio no aceptó y recomendó para la sede a su otro sobrino San Vano o Vito (9 de noviembre). Este fue sacado de su ermita y entronizado obispo.

Pero Clovis aún pensaba que Euspicio podía servir a la causa de Dios, al menos como abad. Por ello le dio vastas posesiones en Micy, para que se fundara monasterio. La carta de la donación aún existe y comienza así: "De Clovis, rey de Francia y gran guerrero, para ti, respetable Euspicio, para tu hermano Mesmin, y para todos aquellos que te sucederán en tu santa vocación."

Mesmin sucedió a su tío como abad cuando este falleció en 510. Una leyenda dice que arrojó a un dragón que vivía en una cueva en las inmediaciones, y que luego de acabar con él, utilizaba la cueva frecuentemente como sitio para retirarse y orar. Actualmente existe ahí una capilla dedicada al santo. La caridad de Mesmin hacia los necesitados no tenía límites, llegando incluso a multiplicar pan y vino para socorrer a los pobres. Varios santos aparecen como discípulos de Mesmin, como San Leonardo (6 de noviembre), San Calais (1 y 4 de julio), San Liebhard (3 de junio) y San Avito (17 de junio). 

Nuestro biografiado murió en 520. Sus reliquias se veneraron en su abadía hasta su destrucción por los revolucionarios en 1790.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 15 de diciembre además se celebra a
Beata Hadewych de Flandes, mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

La Traslación de San Juan de la Cruz.

La Traslación de San Juan de la Cruz, Padre Nuestro. 21 de mayo. Muerte del Santo Padre. Nuestro Padre murió en Úbeda, la noche del ...