viernes, 3 de junio de 2016

San Liebhard, el cortesano monje

San Liebhard de Meung-sur-Loire, ermitaño y abad. 3 de junio.

Liebhard pone paz.
Liebhard nació en 477, de una noble familia franca de Orleans, emparentada con el rey Clovis. Este le tenía afecto al niño Liebhard, y le quería junto a sí cuando fuera un hombre, para encomendarle tareas en favor del reino. Y así fue, el joven sirvió a Clovis durante años, y aunque vivía en palacio, nunca se contaminó con el pecado y la vida licenciosa de la corte. Era tenido por muchos como juez justo y le buscaban para poner paz y dirimir cuestiones diversas. Rechazó ventajosos matrimonios pues tenía una secreta vocación: retirarse a la vida solitaria. Así, en 507, con 30 años dejó la corte y se fue al monasterio de Micy, donde el abad San Mesmin (15 de diciembre) le dio el hábito monástico. vivió en el monasterio durante tres años y terminada la probación y ser ordenado presbítero pidió y obtuvo vivir en retiro como eremita en Meung, a la orilla del río Loira. Allí comenzó una vida de penitencia y oración, y pronto reunió en torno a sí compañeros que le imitaron y fundó un cenobio, donde se vivía en soledad y se compartían algunos actos comunes, además de salir de dos en dos a predicar el evangelio a los aldeanos, alejados de las ciudades y por tanto de la Iglesia.

Liebhard y la serpiente.
Varios milagros se cuentan de nuestro santo. Se dice que una serpiente monstruosa devastaba la región, asolando tierras y devorando personas y animales. Liebhard mandó a su discípulo San Urbicio (30 de mayo) a que clavara una cruz de madera en la tierra, frente a la guarida del mounstruo. El monje lo hizo con temor, y apenas la había clavado, la sierpe salió de su cueva y se lanzó sobre él, pero al tocar la cruz, cayó fulminada. Otra anécdota cuenta que en un invierno muy crudo, un pillo se quitó las botas, la capa y el abrigo, y se acercó al monasterio a pedir algo de ropa por caridad. El santo supo por revelación la treta y le dijo: "Espera, a ver que puedo hacer", y entre tanto mandó a un monje a buscar las ropas que el bribón había escondido. Con ellas en la mano, fue al hombre y se las entregó. Este las tomó turbado, sin saber que decir, y Liebhard le reprochó: "¿Crees que no estaba allí yo en espíritu cuando escondiste tus ropas en la montaña, para pretender engañarme? Por tanto, por más que te abrigues, el frío no se apartará de ti hasta que reconozcas tu pecado". Y así fue, nada podía clamar el frío al ladrón, el cual pidió perdón y quedó libre en el acto. Luego tomó el hábito monástico en el mismo monasterio. Es este un pasaje que recuerda a II Reyes 5, 20-26 y su protagonista San Eliseo (14; 20 de junio, traslación de reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla; 16 de octubre). Otra historia cuenta que devolvió la salud a un niño lisiado.

Liebhard entra en la vida.
Liebhard falleció en 550 y fue enterrado en la capilla de su monasterio. El 16 de octubre de 1104 las reliquias fueron trasladadas provisionalmente a la iglesia de San Pedro, por las obras de la nueva iglesia abacial que se realizarían. En ese mismo tiempo, las luchas entre Felipe I y el obispo de Orleans por las posesiones de la iglesia, detuvieron las obras de la abadía de Meung. Lionnel, señor de Meung y vasallo del rey, era especialmente fiero con la Iglesia. Por ello, hasta 1127 no regresarían las reliquias del santo a su iglesia. En 1562, ante los saqueos de los herejes, las reliquias fueron ocultadas, y el recuerdo del sitio se perdió. En el siglo XIX, aparecieron unos documentos que citaban el sitio del enterramiento, se localizó y las reliquias fueron recuperadas y puestas en veneración.

Su culto además se halla establecido en la actual localidad Saint-Lyphard, donde hubo un monasterio fundado en 561 con el nombre de Saint Liebhard, hijo del monasterio original del santo. 


Fuentes:
-"France historique et monumentale". ABEL HUGO. 1837.
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
-"Découverte de la sépulture de Saint Lyphard". M. COMPTE DE PIBRAC. Orleáns. 


A 3 de junio además se celebra a  
San Kevin, ermitaño y abad.
Santa Oliva de Agnani, virgen eremita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...