miércoles, 15 de junio de 2016

San Pedro “Compadre”

San Pedro "Compadre", franciscano. 15 de junio.

Celebraba la ciudad de Oviedo, España, la memoria de “san” Pedro, llamado "Compadre", que fue uno de los primeros hijos de San Francisco (4 de octubre; 17 de septiembre, Impresión de las llagas, y 25 de mayo, traslación de las reliquias) y al que el mismo santo envió desde Italia a fundar un convento de la Orden en Oviedo. La relación del Santo Padre con Oviedo era anterior, pues allí había estado en su peregrinación a Compostela. Sobre 1214 fundó el eremita Pedro dicho convento. De su vida nada se sabe, pero virtuosa debió ser cuando desde tiempos inmemoriales le tributó culto la ciudad.

Su sepulcro, veneradísimo en otros tiempos, estuvo en la iglesia conventual y hoy está en el Museo Arqueológico de Oviedo. En él una inscripción dice: "Yo, hermano Pedro, llamado Compater, antes carne, ahora hueso, mi Salvador me llamó en el año de 1214, en el mes de octubre". Las reliquias fueron veneradas en su lugar hasta 1487, cuando Alfonso Balderrábano, gobernador de Asturias, mandó colocarlas sobre la puerta principal del templo, como fundador que era. Pero de allí fueron trasladadas de nuevo al interior en 1594 por Fray Luis de Quirós, Guardián del convento, y el gobernador Luis Carrillo de Mendoza, a causa del estado ruinoso de la portada. Cuando la invasión de los franceses, fue violentada la urna y los huesos profanados y desaparecidos. 


Fuente:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Junio. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1862.
-http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es


A 15 de junio además se celebra a Santa Germana de Cousin, virgen.

2 comentarios:

  1. Que interesante historia de este "compañero" de san Francisco. Las fuentes directas no lo citan, pero de hecho que ha existido.
    Lo voy a compartir, Ramón, "Compadre"

    Germán

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...