sábado, 4 de junio de 2016

San Metrófanes, el primero luego de muchos.

San Metrófanes, obispo y primer Patriarca de Constantinopla. 4 de junio.

Sobre este santo hallamos dos tradiciones diferentes: 

La occidental, más escueta solamente narra que había padecido bajo Diocleciano, y habiendo confesado a Cristo, al llegar la paz de San Constantino (21 de mayo), fue elegido patriarca de la nueva sede episcopal de Bizancio, luego Constantinopla. La tradición oriental narra que Metrófanes era originario de Roma, y San Domecio (9 de junio), su padre, era hermano del emperador Probo. Al convertirse junto con su familia a la fe de Cristo, todos tuvieron que huir a Bizancio por la persecución contra los cristianos. Allí trabaron amistad con el obispo San Tito (2 de marzo), el cual ordenó presbítero a Metrófanes. Al morir Tito, Domecio fue elegido obispo y a la muerte de este, le sucedió su hijo mayor San Probo (3 de junio), y luego de este, ocupó la sede Metrófanes. 

Hay que aclarar que la contradicción entre ser el primer obispo de Constantinopla, y al mismo tiempo tener antecesores tiene su base en la leyenda oriental que hace a San Andrés Apóstol (30 de noviembre y 20 de junio, traslación de las reliquias a Constantinopla) el evangelizador y fundador de la sede apostólica de Constantinopla, pero eso es legendario y no sería hasta la paz de Constantino en la que se erige dicha sede, siendo, efectivamente Metrófanes su primer prelado. Antes de esto, la iglesia constantinopolitana pertenecía a la sede de Heraclea. En 325 se le esperaba en el Concilio de Nicea, pero debido a su avanzada edad, tuvo que enviar en su nombre a San Alejandro (28 de agosto) "co-obispo" de su iglesia. La leyenda asimismo dice que envió varias recomendaciones a los padres conciliares para que prestasen oído al joven diácono de Alejandría, San Atanasio (2 de mayo).

Al terminar el Concilio, reunió a su iglesia local y anunció que dejaba a Alejandro como sucesor, y a este le sucediera el lector San Pablo (7 de junio). A los pocos días falleció, con, según la tradición, 117 años. En 337 los cristianos construyeron una iglesia en su honor. 


Fuentes: 
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Junio. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1862. 
-"Historia general de la Iglesia. Tomo III". ANTOINE-HENRI BERAULT-BERCASTEL. Madrid, 1853.


A 4 de junio además se celebra a  
Santa Nennoc de Ploërmel, abadesa
San Quirino de Siscia, obispo y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...