Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 4 de junio de 2016

San Metrófanes, el primero luego de muchos.

San Metrófanes, obispo y primer Patriarca de Constantinopla. 4 de junio.

Sobre este santo hallamos dos tradiciones diferentes: 

La occidental, más escueta solamente narra que había padecido bajo Diocleciano, y habiendo confesado a Cristo, al llegar la paz de Constantino, fue elegido patriarca de la nueva sede episcopal de Bizancio, luego Constantinopla. La tradición oriental narra que Metrófanes era originario de Roma, y San Domecio (9 de junio), su padre, era hermano del emperador Probo. Al convertirse junto con su familia a la fe de Cristo, todos tuvieron que huir a Bizancio por la persecución contra los cristianos. Allí trabaron amistad con el obispo San Tito (2 de marzo), el cual ordenó presbítero a Metrófanes. Al morir Tito, Domecio fue elegido obispo y a la muerte de este, le sucedió su hijo mayor San Probo (3 de junio), y luego de este, ocupó la sede Metrófanes. 

Hay que aclarar que la contradicción entre ser el primer obispo de Constantinopla, y al mismo tiempo tener antecesores tiene su base en la leyenda oriental que hace a San Andrés Apóstol (30 de noviembre y 20 de junio, traslación de las reliquias a Constantinopla) el evangelizador y fundador de la sede apostólica de Constantinopla, pero eso es legendario y no sería hasta la paz de Constantino en la que se erige dicha sede, siendo, efectivamente Metrófanes su primer prelado. Antes de esto, la iglesia constantinopolitana pertenecía a la sede de Heraclea. En 325 se le esperaba en el Concilio de Nicea, pero debido a su avanzada edad, tuvo que enviar en su nombre a San Alejandro (28 de agosto) "co-obispo" de su iglesia. La leyenda asimismo dice que envió varias recomendaciones a los padres conciliares para que prestasen oído al joven diácono de Alejandría, San Atanasio (2 de mayo).

Al terminar el Concilio, reunió a su iglesia local y anunció que dejaba a Alejandro como sucesor, y a este le sucediera el lector San Pablo (7 de junio). A los pocos días falleció, con, según la tradición, 117 años. En 337 los cristianos construyeron una iglesia en su honor. 


Fuentes: 
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Junio. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1862. 
-"Historia general de la Iglesia. Tomo III". ANTOINE-HENRI BERAULT-BERCASTEL. Madrid, 1853.


A 4 de junio además se celebra a Santa Nennoc de Ploërmel, abadesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html