martes, 28 de junio de 2016

De un discípulo de San Patricio.

San Woazeg de Granard, obispo. 28 de junio y 24 de enero.

No se conoce mucho de este antiguo santo, pero la leyenda posterior a su muerte le hace hijo de Miluic, el druida que fue amo de San Patricio (17 de marzo) durante la esclavitud del santo. En los seis años que duró su cautiverio, ambos jóvenes trabaron amistad. Sabemos que Patricio huyó, se formó como monje y en 431 regresó a Irlanda para evangelizar su tierra.

Se dirigió el santo adonde su antiguo amo para convertirle a la fe y luego de polemizar, al ver Miluic que su antiguo esclavo sabía más y era más "respetable" que él, se encerró en su casa y la incendió, muriendo en las llamas. Sin embargo, los hijos del brujo fueron receptivos al mensaje evangélico y se convirtieron a la fe. Primero nuestro Woazeg. Sus dos hermanas, llamadas ambas Santa Emer (11 de diciembre), tomaron el velo monástico en el que la leyenda quiere que fue el primer monasterio femenino de Irlanda. Emer tenía dos hijos, San Colman (1 de enero), que viviría como eremita, y San Mochay (23 de junio), que sería fundador del monasterio de Nendrum. Este último no era más que un niño, pero San Patricio le dio una bendición especial y le llenó de gracia y sabiduría para, a pesar de su corta edad, dirigir el recinto. Y a Woazec le preparó especialmente para ordenarle obispo de Granard.

No se tiene ciencia cierta cuando murió, pero un error de traducción le hace aparecer como contemporáneo de San Evin (18 de agosto), el supuesto autor de la "vita" de San Patricio, pero esto solo habría podido ser si hubiese vivido 130 ó 140 años. El error estuvo en traducir su “presencia” en Granard en el momento de la redacción, como en vida, cuando en realidad se trata de una mención de sus reliquias, allí presentes. En Irlanda se le llama Guasacht, y el Martirologio de Donegal le pone a 28 de junio, pero el de Tallagh, y otros, a 24 de enero. Si bien en un tiempo se creía eran dos santos diferentes, pero hoy en día los historiadores concluyen que tal vez una de las dos memorias se refiera a su consagración episcopal. 



Fuentes:
-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.
-http://omniumsanctorumhibernae.blogspot.com.es


A 28 de junio además se celebra a  
Santa Teodechilde de Sens, reina
San Sereno de Alejandría y compañeros mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...