jueves, 21 de diciembre de 2017

San Anastasio II de Antioquía.

San Anastasio II de Antioquía, obispo y mártir. 21 de diciembre y 20 de abril.

Fue elegido Patriarca de Antioquía en 599, luego de la muerte de San Anastasio I (21 de abril). San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le escribió varias cartas, alentándole a seguir la línea de su predecesor que luchó contra la simonía y la relajación del clero. También le alentó a permanecer en la fe católica y en la comunión con todas las Iglesias.

Anastasio gobernó su sede por 10 años, lidiando con el delicado problema de las constantes pugnas entre cristianos y judíos. Los primeros oprimían a los segundos, impidiéndoles comerciar o acceder a puestos reconocidos, por lo cual los judíos se amotinaban con frecuencia. En 609 en una de estas revueltas los judíos asesinaron a varios cristianos, de los peores, y quemaron sus cuerpos en público como escarnio. Cuando Anastasio intentó poner paz, fue atrapado por los judíos, quienes le mutilaron y le torturaron tanto, que murió a causa del dolor.

Este crimen trajo como respuesta, una represalia hacia los judíos por parte de los cristianos, a tal punto que el emperador Focás hubo de intervenir enviando a Bonoso, Gobernador de Oriente, para castigar a los judíos. Y el castigo fue crudelísimo e inmisericorde. El papa San Bonifacio IV (25 de mayo) lamentó en público y con una sentida carta los hechos y la muerte del ilustre prelado Anastasio.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 21 de diciembre además se celebra a
San Hincmar de Reims, obispo.
Beato Pedro Friedhofen, religioso fundador.


Y se canta la quinta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Oriens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...