lunes, 18 de diciembre de 2017

De un ermitaño gobernador.

Santos Bodegisel, Digno y Ulto de St-Avold, monjes. 18 de diciembre.

Bodegisel fue de una de las últimas familias francas ligadas al Imperio Romano, y como tal, fue gobernador de las provincias de Marsella y Germania, incluso cuando ya el Imperio había caído. Joven se casó con una dama suava y tuvo varios hijos, uno de ellos fue San Arnoldo de Metz (18 de julio). San Venancio Fortunato (14 de diciembre) da testimonio su gran bondad, sentido de la justicia y su recttitud en su tiempo de gobierno de las provincias. También San Gregorio de Tours (17 de noviembre) también alaba sus virtudes y encomia sobre todo su caridad.

A los pocos años de casados Bodegisel y Oda optaron por separarse y retirarse a vivir en la soledad como eremitas. Él se retiró a Hilariacum, donde había un sencillo monasterio vacío que había sido fundado en 509 por San Fridolin (6 de marzo). Allí Bodegisel construyó una pequeña iglesia dedicada a San Martín de Tours. Pronto se atrajo la atención de dos nobles locales llamados Digno y Ulto, que luego de donar algunas posesiones, lo abandonaron todo para ser religiosos junto a Bodegisel.

Bodegisel murió en 588 y fue sepultado en la iglesia del monasterio. Sus dos compañeros murieron después al poco tiempo y fueron sepultados en el mismo sitio. En 714 el monasterio pasó a ser una abadía y tomó la Regla benedictina, sustituyendo la Regla irlandesa, en la reforma "romanizadora" de la Iglesia y el reino franco.


Fuente:

-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 18 de diciembre además se celebra a
San Judol, abad y mártir.
San Winibald de Heidenheim, abad.


Y se canta la segunda Antífona Mayor de Adviento: O Adonai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

De la clase a la clausura.

Beata Guda de Arnstein, fundadora y reclusa. 17 de agosto. Nació en una familia noble de Arnstein, a finales del siglo XI. Joven se casó ...