viernes, 18 de diciembre de 2015

San Winibald abad

San Winibald (o Wuniblad) de Heidenheim, abad. 18 de diciembre, 7 de julio (en Fulda: junto a su hermano Willibald) y 15 de diciembre (en Eichstätt).


Busto relicario de San Winibald.
Winibald nació a inicios del siglo VIII, en Wessex. Aunque no se sabe mucho de su infancia, la leyenda le hace hijo de los reyes San Ricardo y Santa Wunna (ambos a 7 de febrero), y por tanto (y esto sí es histórico) hermano de los santos Willibald (7 de julio) y Walburgis (25 de febrero). Según la tradición, en 722 junto a su hermano y padre emprendió una peregrinación a Roma, para venerar las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Allí enfermó de malaria y tuvo que quedar a reponerse mientras su padre y hermano regresaban a casa. Ricardo murió a medio camino, en Lucca, donde fue sepultado y se veneran aún sus reliquias en la iglesia de San Frigidian. 

Winibald, por su parte, sanó, y se cree tomó el hábito en algún monasterio romano. Se formó en las Escrituras, los Santos Padres, el latín y la liturgia romana. En roma conoció al gran San Bonifacio (5 de junio) que le arrancó la promesa de ayudarle en la evangelización Alemania. Y allá fue junto a Willibald, Walburgis y otros apóstoles. En 739 ó 740 San Bonifacio le ordenó presbítero, y lo envió a predicar en Turingia, Baviera y Maguncia. En 744 tuvo parte activa en el Concilium Germanicum. En 751 Winibald pasó a Eichstätt, bajo la dirección de Willibald, a la sazón obispo de esta ciudad. Luego se reunió con Walburgis, en Heidenheim, donde ambos fundaron un monasterio mixto, es decir de monjas y monjes separados y con una iglesia en común. Ambos hermanos quedaron como abad y abadesa del recinto.

Murió el 18 ó 19 de diciembre de 761 y dieciocho años más tarde se elevaron las reliquias (una canonización formal) y en la traslación se halló el cuerpo incorrupto. En 778 su hermano consagró una iglesia en su memoria. En el siglo XIII el cuerpo fue trasladado a un hermoso relicario, donde aún se venera. Es patrón de trabajadores y jardineros.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.


A 18 de diciembre además se celebra a  
San Judol, abad y mártir.
Santos Bodegisel, Digno y Ulto de St-Avold, monjes.

Y se canta la segunda Antífona Mayor de Adviento: O Adonai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Irenión de Gaza, obispo.

San Irenión de Gaza, obispo. 16 de diciembre. No se conoce mucho de este santo obispo, según la tradición, uno de los sucesores de San Fi...