Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 22 de diciembre de 2015

San Hunger, el del anillo.

San Hunger de Utrecht, arzobispo. 22 de diciembre, 8 de noviembre (Todos los Santos Obispos de Utrecht) y 11 de diciembre (Iglesias orientales unificadas).

Solo conocemos de Hunger Frisus a partir de su elección episcopal. Fue en 854, cuando murió el arzobispo Ludger, y su sobrino se negó a acceder a la mitra. La causa era que poseía muchas riquezas, lo cual sería un incentivo para los vikingos, dispuestos a asolar las tierras de lo que hoy es Holanda (bueno, y todas las que pudieran). Así que fue elegido Hunger, un canónigo de la catedral de Utrecht, anciano y enfermo. El preboste del capítulo y la mayoría de capitulares mostraron su desagrado ante tal elección, pero siguieron el consejo de San Odulf (12 de junio), presbítero experimentado que había sido consejero de varios obispos. Era Utrecht en ese tiempo territorio de los francos del Imperio Medio, gobernada por Lotario II. Y fue el rey que acogió a Hunger cuando los vikingos invadieron Dorestad, Betuwe y Utrecht (porque finalmente lo hicieron), dándole como sede Odiliënberg, Roërmond, territorio evangelizado en el siglo anterior por San Wiro (8 de mayo), San Plechelm (15 de julio y 4 de agosto, traslación de las reliquias a Oldenzaal) y San Otguer (8 de mayo).

Lotario le apreciaba, y el santo tenía siempre buenas y agradecidas palabras para con él, hasta que la fidelidad al Evangelio y la enseñanza de la Iglesia tuvieron que ser defendidas. Sucedió que el rey convocó un sínodo de obispos en Metz, para tratar asuntos de la fe y el gobierno de la Iglesia, pero en realidad lo que hizo Lotario fue pedir la disolución de su matrimonio con su legítima esposa, la reina Teutbergis, para poder unirse a Waldrada, su amante, con la que tenía dos hijos. Aludió a que la reina no podía darle hijos y se quedaría sin herederos legítimos. Los obispos de Lorena y de Franconia occidental decidieron complacer a Lotario, para mantener la paz y sus posiciones privilegiadas, que el rey había ido dando a base de donaciones y excenciones. Pero uno, al menos, se negó: Hunger. A pesar de su agradecimiento al rey, invocó las palabras evangélicas sobre el matrimonio, y no viendo causa alguna para la declaración de nulidad, se negó a firmar aquello, protestando ante el rey los obispos. A su causa se sumaron los de Tréveris y Colonia, en un principio temerosos. Pero el papa Nicolás I confirmó la decisión de Hunger, amenazando con excomulgar a Lotario si no volvía con su legítima esposa. Tan decisiva fue la defensa del matrimonio que hizo Hunger, que su atributo iconográfico característico es un anillo de oro.

Y poco más se sabe de Hunger, salvo que sirvió de puente para hacer la paz entre los reinos franco y vikingo, al ser comisionado por San Hincmar (21 de diciembre) para esta tarea. Una tradición le hace morir santa y humildemente, como un monje más en el monasterio de Prüm, en 866. Pero lo cierto es que en el siglo XVIII, su sepultura y reliquias se hallaron en Breukelen, Utrecht.


Fuente:
-“ Dutch Roman Catholic Saints”. Hephaestus Books. 2011.


A 22 de diciembre además se celebra a San Veremundo de Hirache, abad.

Y se canta la sexta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Rex Gentium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html