Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

De Santos Reyes (VIII); San Lucio, rey, obispo y mártir. O nada.

Santos Lucio de Chur, rey y obispo, y Emérita, su hermana, virgen; mártires. 3 de diciembre y 26 de mayo (bautismo de San Lucio).

Santos Lucio y Emérita.
Retablo de Santa María. Chur.
Su leyenda, incluida en la “Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum” de San Beda el Venerable (25 de mayo), le hace rey británico del siglo II, siendo el primer rey inglés en aceptar el cristianismo. Por ello envió a los santos Elvan y Mydwyn (1 de enero), dos cristianos piadosos, al papa reinante, San Eleuterio (26 de mayo), solicitándole ser bautizado y aceptado en la Iglesia. Estos dos cristianos eran discípulos de San José de Arimatea (17 de marzo), del que la leyenda dice era comerciante en metales y poseía minas de hierro en Anglia, donde luego de la muerte y resurrección de Cristo había llevado el Evangelio. El papa respondió al rey enviándole dos presbíteros para que le bautizaran y predicaran la fe de Cristo: Santos Dyfan y Fagan (26 de mayo). Estos evangelizaron los dominios del rey Lucio (las proximidades de la actual ciudad escocesa de Glasgow), fundaron las iglesias de Londres y Llandaff, y fueron los primeros obispos de Gran Bretaña. Pero el rey Lucio es legendario y esta “historia” de petición de misioneros está sacada del “Liber Pontificalis”, donde se menciona al rey Abgar IX de Edesa, llamado Lucio antes de ser coronado, que permitió predicadores cristianos en sus dominios.

La leyenda suiza fue escrita en el siglo XII, por un canónigo de la ciudad de Chur, alguno de los clérigos custodios de las reliquias del santo. Esta leyenda suiza es mucho más larga, aunque no por datos, sino por textos bíblicos, alusiones y simbología, comparaciones, etc. Casi parece escrita en el barroco. Le pone convertido por San Timoteo (26 de enero), que habría sido apóstol de los anglos, con la clara pretensión de presentar la iglesia local de Chur como “iglesia apostólica”, y anterior a la evangelización por parte de los papas de Roma. Es evidente que esto no se sostiene, pues no hay vestigios de cristiandad en la región de Chur anteriores al siglo VI. También copia pasajes de la vida de San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias ; 1 y 13 de diciembre, traslaciones), transcribiéndolos idénticamente. Según esta versión, Lucio, movido por sus ansias apostólicas, dejó la corona y se consagró a la extensión del reino de Dios en el continente, predicando en Ausburg, Marswald, Maienfeld, llegando a Ratië de Suiza, luego de ser consagrado obispo. En esta región el paganismo aún estaba vivo, y adoraban estatuas de becerros y toros como dioses. El santo se preparó con tres días de ayuno y oración, para obtener muchas conversiones a la fe de Cristo. La leyenda dice que apenas predicó, la estatua de un ternero se animó y le besó los pies, reconociendo la superioridad de Cristo, moviendo a muchos a dejar la idolatría. Luego de evangelizar aquí, se retiró con algunos conversos a un sitio alejado, donde fundaron la ciudad de Chur. En otra de sus misiones, los paganos le tomaron y le apedrearon hasta matarle. Los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en una ermita, que luego sería la iglesia de San Esteban. Desde el siglo XIII la leyenda le pone como compañera de apostolado a su hermana Emérita, a la que la leyenda inglesa no menciona, principalmente porque es una santa que vivió muy posteriormente, y martirizada en Trimmis por los paganos luego de ser violada. San Lucio habría recogido el cuerpo de su hermana y lo habría depositado en la iglesia de San Andrés, construida por él mismo.

San Lucio de Britania.
Pero a pesar de aparecer esta leyenda tan compacta, los martirologios y calendarios nunca se han puesto de acuerdo, principalmente porque cada uno iba por libre. El martiologio romano ponía a 3 de diciembre: "Curiae in Germania Sancti Lucii Britannorum Regis qui primus ex iis regibus Christi fidem suscepit, tempore Eleutherii Papae.", poniéndole como rey en tiempos de San Eleuterio y fallecido en Germania. Pero el menologio de Dempster pone a 26 de mayo: "In Scotia baptizatio Lucii regis per Timotheum S. Pauli discipulum cum Emerita sorore”, llevando al santo a ser convertido por Timoteo y dándole a Emérita como hermana.

Butler, los Bollandistas y otros han tirado por los suelos ambas leyendas, separando al Lucio legendario, rey, del Lucio histórico, obispo y mártir. Los historiadores concluyen que se trata de un obispo mártir de nombre Lucio, probablemente de la familia noble de los "Pritans", identificado como “Britania”, creando la confusión de que el santo era de origen anglo. De ahí a identificarlo con el legendario rey San Lucio anteriormente mencionado, no hubo más que un paso. En el siglo VIII se trasladaron las reliquias desde la iglesia de San Esteban a una iglesia dedicada a su memoria en Chur. En Luzisteig consta una iglesia del siglo IX dedicada a la memoria de nuestro San Lucio obispo y mártir. Desde el siglo X se le considera patrón de la ciudad y diócesis de Chur, además es patrono de Hechingen (Alemania), Göfis (Austria) y del estado de Liechtenstein. En el siglo XIII se trasladaron a un sarcófago románico de mármol. En el siglo XVI, con las profanaciones de los herejes, fue metido en un sótano, junto a los tesoros de la catedral.


Fuentes:
-"La leyenda de oro para cada día del año". Volumen 3. PEDRO DE RIBADANEIRA. Barcelona, 1866.
-http://www.apostolia.eu/
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 3 de diciembre además se celebra a San Casiano de Tánger, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html