Santa Samthann de Clonbroney, abadesa. 19 de diciembre.

Y por cierto que muchos portentos se cuentan en la “Vita Samthann, Virginis”, obra del siglo XIV, o sea, muy tardía, algunos de ellos calcados de los de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero y 25 de enero, Traslación de la Cabeza), como portentos dominando la naturaleza, los demonios, etc. En una ocasión multiplicó la mantequilla, el pan y la leche de unos leñadores que cortaban árboles para construir un oratorio. En otra ocasión un avaro no quería regalar unos pinos a las monjas, y Samthann se le apareció en sueños y le dijo "¿Qué te tienta, hermano, a denegar estas cosas ofrecidas a Dios?", entonces le golpeó con una vara en el rosto y añadió, "miserable, sabe que a menos que hagas penitencia, vas a morir pronto". Y el hombre despertó al otro día con gran dolor en el rostro y corriendo regaló la madera, alabando a Dios. Y vivió muchos años, por supuesto.
Ya anciana se dice hizo otro portento: cruzaban el mar unos monjes de Iona con un cargamento de lana para Samthann cuando se levantó una tempestad. Un monje joven quiso tirar la lana para aligerar peso, pero el capitán del barco se lo prohibió diciendo: "Por supuesto que no, con la lana de la abadesa nos va el vivir o morir". Y se calmaron las aguas y el viento, y tanto que el barco no adelantaba, por lo que el joven monje dijo con sorna: "¿Por qué esa abuelita no nos proporciona algún viento ahora?", y respondió el capitán: "Dios nos ayudará por lo grande de sus méritos". Y se levantó una brisa que les llevó a la costa de Colptha enseguida. Al llegar al monasterio y los monjes fueron a presentarle sus respetos con el preceptivo besamanos. Al acercarse el jovencillo, Samthann lo agarró de la cogulla y le dijo al oído: "Ahora, ¿qué era lo que decías de mí en el mar, cuando la tormenta te amenazaba con la muerte? Nunca dudes de esto: si te hallas en peligro, clama a mí con resolución".
La noche de la muerte de Samthann, en 734, el abad San Lasran (15 de septiembre) vio en el cielo una hermosa luna paralela a la luna “de siempre”. Comprendió que era el alma de la santa abadesa y clamó: "Bien obraste, Samthann, fiel sierva de Dios, ahora entra en el gozo del Señor, tu Esposo".
Fuente:
-"Lives of Irish Saints". John Canon O`Hanlon.
A 19 de diciembre además se celebra a San Nemesio de Alejandría, mártir.
San Megingoz de Mühlgau, conde.
Y se canta la tercera de las Antífonas Mayores de Adviento: O Radix Iesse.
A 19 de diciembre además se celebra a San Nemesio de Alejandría, mártir.
San Megingoz de Mühlgau, conde.
Y se canta la tercera de las Antífonas Mayores de Adviento: O Radix Iesse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html