jueves, 26 de abril de 2018

Taumaturgo y enemigo de la vagancia.

San Trudpert, peregrino mártir. 26 de abril.

Trudpert fue hijo de una familia noble de Irlanda, y nació en el siglo VI. Peregrinó, según la leyenda, a Roma, donde el papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le envió a Alemania a evangelizar, siendo seglar. Le acompañaron su hermano Ruperto y su hija Erentrudis, equívocamente identificados con San Ruperto de Salzburg (27 de marzo y 24 de septiembre, traslación de las reliquias) y Santa Erentrudis (30 de junio), verdadera sobrina del obispo Ruperto.

Pues eso, que vuelto a Alemania, Trudpert se dedicó a la construcción de un monasterio en unas tierras que le fueron ofrecidas por el conde Othbert. La edificación del monasterio estuvo salpicada de los típicos prodigios de las leyendas germánicas: animales que ayudan, árboles que se cortan solos, fuentes que manan milagrosamente para calmar la sed, etc. En 607 Trudpert fue asesinado por dos criados del conde Othbert, quienes le asesinaron con un hacha para no tener que trabajar más en las obras.

En el sitio de su martirio brotó una fuente y se construyó una capilla en la que se obraban numerosos milagros. En 643 se abrió la primitiva tumba y se le encontró incorrupto, con lo cual se pusieron las reliquias al culto público. Allí se fundaría un monasterio benedictino que honraría la memoria del santo y donde se escribiría su leyenda. Luego de numerosas visisitudes, el culto continúa y el monasterio pertenece unas religiosas de vida activa.


Fuente:
-https://www.heiligenlexikon.de


A 26 de abril además se celebra a:


San Paschasius, abad.
San Cleto, papa.
San Riquier, abad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...