miércoles, 11 de abril de 2018

De pirata a evangelizador y mártir.

Beato Jorge Gervase, benedictino mártir. 11 de abril.


Mártires católicos en Tyburn.
Nació en Bosham, Sussex, en 1571. De pequeño quedó huérfano y fue secuestrado por los cosarios, sirviendo doce años a las órdenes del terrible Drake. Durante ese tiempo tomó la religión anglicana, practicada por los corsarios al servicio de la reina Isabel I.

Sobre 1590 regresó a Inglaterra halló que su hermano Enrique había huido a Flandes para poder seguir siendo católico libremente. Jorge se fue con él y allí se reconcilió con Cristo y la Iglesia, dejando la religión anglicana. En 1595 entró al Colegio Inglés de Douai, siendo ordenado presbítero en 1603. Ese mismo año regresó a Inglaterra, como tantos otros apóstoles, para confortar a los católicos que allí había. Dos años trabajó y sufrió por el Evangelio, celebrando misas y matrimonios, confesando y llevando la Eucaristía a los perseguidos.

En junio de 1606 fue capturado y desterrado de Inglaterra junto con varios otros clérigos que allí misionaban. Se fue a Roma, donde intentó entrar a la Compañía de Jesús, pero no fue admitido. Volvió a Douai, donde su hermano estaba bien situado económica y socialmente. Enrique intentó Jorge fuera sacerdote en Lille, donde le había conseguido una canonjía, una parroquia y un puesto de profesor para que viviera cómodo con todos estos estipendios y dejara el deseo de volver a evangelizar en Inglaterra. Pero el celo de nuestro santo era más poderoso que el deseo de una vida clerical al uso.

Así que en 1607 Jorge regresó a Inglaterra a evangelizar, pero fue apresado pronto. Como se negó a jurar la supremacía de la reina sobre la Iglesia, fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, el 11 de abril de 1608. Sobre su pertenencia a la Orden de San Benito hay aún dudas acerca de en qué momento tomó el hábito. Al parecer habría sido apenas llegó a Inglaterra, pero no hay testimonios de ello.


Fuentes:
https://www.timesofmalta.com
https://catholicsaints.info


A 11 de abril además se celebra a
San Antipas de Pérgamo, obispo y mártir.
Santa Godebertis de Noyon, virgen.
San Guthlac de Crowland, ermitaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

De un reformador incomprendido.

San Adamnan de Iona, abad. 23 de septiembre. Descendía de la familia real irlandesa de Ronnat, en la cual nació sobre 623 en el Ulster. A...